El Presidente reconoció errores, reiteró que no instruyó la intervención, llamó al diálogo y volvió a atacar con dureza a los medios. Masivas marchas en Bolivia exigen drásticas sanciones para los represores.
Los Tiempos – 29/09/2011
Cinco hechos cercan al Gobierno
La salida al conflicto por la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aún parece lejana ante varios frentes que cercan y presionan al Órgano Ejecutivo.
El paro de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) logró masivas concentraciones sociales en todos los departamentos para protestar contra la represión del domingo, en las que –además– se pidió la renuncia de más ministros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los indígenas decidieron continuar con la marcha y ayer condicionaron el levantamiento de las medidas a la aprobación de una ley que establezca que la ruta no atravesará el Tipnis.
El Presidente dio otro mensaje anoche, aunque similar a los dos anteriores.
Los cinco temas
Indígenas
Los marchistas ratificaron la caminata a La Paz y ahora exigen una ley que excluya al Tipnis de la carretera
Solidaridad
La intervención violenta de la marcha levantó a varios sectores del país, que apoyan las demandas de los indígenas
Sólo el Tipnis
La empresa OAS afirmó ayer que el proyecto de la carretera Cochabamba-Beni sólo es posible si pasa por el Tipnis
Crédito
El Gobierno de Brasil congeló el crédito para la carretera mientras en Bolivia no se resuelva el tema de la consulta
Desembolso
El Gobierno ya dio $us 40 millones de sus recursos (aportes de contraparte) para los tramos I y III que siguen en ejecución
Protestas
Marchas
Las movilizaciones de ayer en las nueve capitales del país fueron multitudinarias. El presidente Evo Morales reconoció la magnitud de las mismas.
Tropiezos
La conformación de la Comisión de Investigación se demora. El Defensor del Pueblo declinó participar en ella y la ONU aún no responde. Los indígenas no quieren a Nardi Suxo
Evo pide perdón, pero no se responsabiliza
Convoca al diálogo y culpa a los medios de dramatizar la acción policial.
Anoche en un ritual, en Palacio de Gobierno, amautas procedieron a ahuyentar la mala suerte
El Deber, Marco Chuquimia. La Paz –AFP
El presidente Evo Morales pidió perdón a los indígenas amazónicos por la brutal represión policial que desarticuló el domingo su marcha contra un proyecto carretero, y los convocó al diálogo para zanjar diferencias. "Que me disculpen, que me perdonen, no ha habido ninguna instrucción" para que sean reprimidos, dijo Morales en la casa de Gobierno. "No ha habido instrucción del presidente" para la acción policial, agregó. "Quisiéramos nuevamente convocar al diálogo, estamos aquí para seguir dialogando", dijo a tiempo de acusar a los medios de dramatizar la acción policial.
Morales agregó que las protestas de ayer en todo el país,"son una llamada de atención del pueblo boliviano".
En tanto en una carta dirigida al presidente Morales por el expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador Alberto Acosta cuestionó el accionar y su imagen.
“No puedo sino saludar a las organizaciones que están llamando la atención sobre los riesgos de estos proyectos extractivistas. Con el respeto que usted se merece, le recomiendo y alerto para que no sacrifique lo andado, que busque otros caminos para construir democráticamente una sociedad más justa y equitativa, capaz de atender las demandas de toda la población boliviana”, señala la carta de Acosta. Las acciones internas también fueron encomendadas a embajadores de confianza y gente allegada a Morales para restaurar su imagen allende las fronteras.
Las sesiones en el Parlamento fueron suspendidas, sin explicación, por el viaje de su presidente, Héctor Arce, a EEUU, donde hizo gestiones a nivel de la ONU.
El embajador de Bolivia en Brasil, José Alberto Gonzales, recibió instrucciones para hacer lobby en ese país ante el pedido de uno de sus legisladores para suspender el crédito destinado a la construcción de la carretera. La misión encomendada es convencer a los brasileños de que el Ejecutivo no tiene responsabilidad.
Anoche, los amautas de Charazani se presentaron en palacio y procedieron a ‘milluchar’ (alejar los malos espíritus) al presidente y ahuyentar la mala suerte del Gobierno.
Los medios responden a Evo
Las organizaciones de la prensa boliviana, mediante un comunicado, rechazaron enfáticamente las declaraciones efectuadas por el presidente Evo Morales contra los medios de comunicación, a los que calificó de sus mejores opositores por tratar de confundir a la población con “exageraciones y mentiras”.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) deploraron ‘profundamente’ que sea el presidente quien se contradiga a sí mismo en menos de 24 horas, después de felicitar primero a los medios de comunicación por la cobertura de la brutal agresión policial contra los indígenas del Tipnis y al día siguiente amenazar con librar una batalla contra la ‘falsedad’ de los medios.
El comunicado señala también que los únicos responsables de empañar y desprestigiar la imagen del Gobierno son los que incumplieron su promesa de cambio y ordenaron reprimir a mujeres, niños y hombres que, ejerciendo sus constitucionales derechos de libertad de tránsito y expresión, marchaban pacíficamente hacia la ciudad de La Paz.
“El presidente debe comprender que la labor del periodismo es la de reflejar los hechos y así lo han hecho en este y en otros casos, cumpliendo su obligación de informar a la sociedad de lo que está ocurriendo en el país. Seguramente el Gobierno habría preferido que esos hechos de violencia brutal hubieran permanecido ocultos, para no tener que enfrentar la indignación que causaron y que demostraron la intolerancia de las autoridades”, concluye el documento.
Dicho y escrito
«Presenté mi credencial, pero me la devolvieron y no me dejaron entrar»
Bienvenido Zacu | Diputado MAS
«Los responsables de empañar al Gobierno son los que ordenaron reprimir la marcha»
Organizaciones de la prensa
«Le recomiendo y alerto para que no sacrifique lo andado»
A. Acosta | Constituyente Ecuador
«El mundo ha visto cómo se ha masacrado a los indígenas del oriente»
Mauricio Muñoz | Diputado CN
Sucesos
Diputado indígena acusa discriminación
El diputado indígena Bienvenido Zacu (MAS), que debía informar sobre la situación en Yucumo ante la cúpula de su partido en el Congreso, denunció que fue impedido de ingresar en Palacio Quemado por gente del MAS. “Presenté mi credencial, pero me la devolvieron y sí dejaron entrar a diputados cochabambinos. Seguimos siendo discriminados”, dijo.
Asamblea Legislativa
Lista la interpelación
El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, convocó una sesión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores para interpelar a los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, por la violencia policial en Yucumo. Los legisladores de oposición esperan que los ministros sean censurados en la cita, que se realizará mañana.
Llamado del Gobierno
Villena no va
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, no participó de la reunión con el Gobierno para conformar la comisión de alto nivel que investigará la violenta represión a los indígenas del Tipnis, al argumentar que el trabajo independiente que ya lleva adelante sobre estos sucesos permitirá guardar las necesarias garantías de imparcialidad y objetividad ante la vulneración de los derechos humanos de los marchistas. /ANF
Comisión investigadora
Onu analiza participar
El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, y la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, tras escuchar los planteamientos del Gobierno de Evo Morales referente a conformar una comisión investigadora, decidieron consultar con su sede central su posible participación en esta comisión./ANF
Amnistía InternacionalAmnistía
Amnistía Internacional pidió a las autoridades del país que lleven a cabo una investigación ‘inmediata’ sobre las denuncias de uso de fuerza excesiva contra manifestantes indígenas durante el asalto realizado el 25 de septiembre por la policía antidisturbios en un campamento improvisado cerca de Yucumo. La organización exigió la comparencia de los autores de la intervención ante la justicia del país.
Masiva marcha exige drásticas sanciones para los represores
En las nueve regiones del país hubo manifestaciones en demanda de que los hechos del domingo se esclarezcan. La COB se reunirá mañana para analizar nuevas medidas.
La Razón – Rolando Flores – La Paz
Aunque fue parcial, el paro de 24 horas convocado para ayer por la Central Obrera Boliviana (COB) movilizó a miles de personas en las nueve regiones del país, desde donde, con diversas manifestaciones, demandaron “drásticas sanciones” para quienes ordenaron y ejecutaron la violenta intervención policial a la marcha indígena.
La Paz. Cientos de manifestantes avanzan sobre la calle Ingavi rumbo a la plaza Murillo, donde un grupo de policias impidió su acceso.
El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, informó que el Gobierno evaluará en las próximas horas la movilización de la COB. “Si hasta el viernes no hay una respuesta, seguiremos con las medidas de presión, el pueblo está caliente. Los jueces y fiscales deben trabajar para meter a la cárcel a estos delincuentes que han pegado a mujeres y niños, hay que meterlos a Chonchocoro. Si no hacen eso, la marcha será contra el Poder Judicial”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, que encabezó la protesta.
Con consignas y carteles, el pedido se replicó a lo largo de la columna, que paralizó el centro de la sede de gobierno, con la participación de cientos de trabajadores mineros sindicalizados, gremiales, maestros, trabajadores en salud, universitarios, empleados municipales, grupos sociales de El Alto y organizaciones defensoras del medio ambiente; aunque también se observó a políticos.
Por la noche, el presidente Evo Morales dio un mensaje en el que calificó de “justo” el malestar expresado en las manifestaciones.
“Hay indignación del pueblo boliviano frente a los acontecimientos del domingo en Yucumo, compartimos esa indignación, para mí es una llamada de atención del pueblo boliviano con las manifestaciones. Pero también quiero decirles con mucha sinceridad que yo, como víctima (de represiones) junto a mis compañeros del trópico (cuando era dirigente cocalero) nunca podría instruir la violencia realizada, como ha visto el pueblo”, afirmó.
Cerca de las 08.40, en medio de explosiones de cachorros de dinamita, cientos de personas se concentraron en inmediaciones de la Ceja de la urbe alteña, desde donde descendieron hacia La Paz. Mientras la columna principal, liderada por el secretario ejecutivo de la COB, tomó la avenida Naciones Unidas para descender por la zona de Munaypata, otro grupo de manifestantes partió de los alrededores del Cementerio.
En el centro de la ciudad, maestros urbanos, trabajadores en salud y estudiantes y administrativos universitarios se concentraron en la avenida Montes para sumarse a las protestas.
La multitudinaria marcha llegó hasta inmediaciones de la plaza Murillo, que permanecía resguardada por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Los manifestantes se apostaron en diversas esquinas del sector y un grupo de jóvenes intento ingresar hasta el denominado “kilómetro cero”, lo que fue impedido por la Policía.
Frustrada la acción, la multitud se reunió en la Plaza Mayor de San Francisco, donde protagonizó un mitin. Ramiro Condori, segundo secretario de la COB, exigió la renuncia de los ministros Carlos Romero (de la Presidencia), Wálter Delgadillo (Obras Públicas) y David Choquehuanca (Relaciones Exteriores), a quienes acusó de no haber hecho “lo suficiente para solucionar el conflicto del TIPNIS”. Montes anunció que mañana se realizará un ampliado general y no descartó radicalizar las medidas de presión.
“Vamos a apoyar a nuestros hermanos marchistas. Rechazamos el atropello que se cometió con los hermanos indígenas”, dijo.
GOBIERNO. Desde el Palacio de Gobierno, en conferencia de prensa, el ministro de Comunicaciones Iván Canelas informó que el Ejecutivo evaluará la movilización de la máxima entidad sindical del país. Canelas expresó su sorpresa por la presencia, en la marcha, de la diputada del Movimientos Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo y del jefe político de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, quien apareció junto a Montes.
La convocatoria de la COB paralizó las actividades laborales y comerciales en el corazón de las principales ciudades capitales del país, en unas más que en otras.
En La Paz, al igual que en otras ciudades, el magisterio suspendió las labores escolares en las unidades educativas fiscales y privadas, para evitar poner en riesgo la seguridad de niños y jóvenes. De la misma manera los trabajadores en salud suspendieron las atenciones médicas en los centros hospitalarios y el servicio se redujo a las emergencias.
En esta ciudad, La Razón comprobó el cierre de los mercados Camacho, Lanza y Yungas en el centro. No así de otros centros de abasto en San Pedro, Miraflores y Sopocachi, donde las comerciantes desarrollaron sus actividades con normalidad.
Otro de los sectores que desarrolló sus actividades con normalidad fue la banca, mutuales y casas de cambio, que en el centro atendieron hasta el mediodía, cuando la marcha de la COB irrumpió en la avenida Camacho.
En la sede de gobierno, los choferes evitaron ingresar al centro para evitar represalias, en tanto que en la terminal de buses se informó de la suspensión de viajes interdepartamentales hasta las 18.00 horas. La situación no fue la misma en la terminal de buses de El Alto, donde la salida de buses interdepartamentales y provinciales se desarrolló con normalidad.
El domingo, la Policía intervino con violencia la movilización indígena, que dejó un saldo de cerca de 30 heridos y un número indeterminado de detenidos. Niños y mujeres están entre las víctimas.
Cuatro autoridades del Ejecutivo renunciaron a sus cargos desde entonces, la ministra de Defensa, Cecilia Chacón; el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán y la directora de Migración. Llorenti y Farfán, en medio de contradicciones.
Cómo se vivió el paro en siete regiones
ORURO
El paro fue total en el centro de la urbe
Las labores escolares fueron suspendidas, al igual que los servicios de salud. La terminal de buses permaneció cerrada, en tanto que el transporte público replegó sus motorizados. Los sectores afiliados a la COD protagonizaron una marcha de protesta exigiendo al Gobierno la renuncia de al menos tres ministros del gabinete.
TARIJA
Marcha paralizó las actividades
Una multitudinaria marcha de protesta recorrió calles y avenidas de la capital chapaca. Al grito de “no tenemos miedo” los manifestantes lograron paralizar todas las actividades, informó el dirigente de la COD Rubén Ramallo. La terminal de buses fue cerrada, en tanto que las labores escolares y servicios de salud también fueron suspendidos.
POTOSÍ
El paro de la COB fue parcial
A diferencia de otras ciudades, en Potosí la medida de presión fue acatada de manera parcial. Las unidades educativas privadas desarrollaron sus actividades con normalidad, al igual que el transporte público. La medida de presión se redujo a una marcha de protesta convocada por la COD y el Comité Cívico Potosinista.
BENI
Trinidad vivió tercer día de paro cívico
Por tercer día consecutivo, la capital del Beni acató el paro cívico con bloqueo de calles en respaldo a la marcha indígena en defensa del TIPNIS. La medida de presión convocada por el Comité Cívico es respaldada por la COD. Durante la jornada no hubo clases, los bancos, al igual que instituciones privadas y públicas, también cerraron sus puertas.
CHUQUISACA
Vigilia y huelga continuarán
La plaza 25 de Mayo fue el escenario de las protestas de solidaridad con los pueblos indígenas que piden el respeto al parque Isiboro Sécure. Dirigentes universitarios informaron que la vigilia y huelga de hambre continuarán hasta que el Gobierno deje sin efecto de forma oficial la construcción del segundo tramo de la vía.
PANDO
La capital acató la convocatoria
El capital de Pando prácticamente paralizó sus actividades en apoyo a los indígenas. El gobernador Luis Adolfo Flores admitió que las actividades estuvieron “semiparalizadas y no se puede hacer nada”, según un reporte del corresponsal de radio Panamericana. Un bloqueo se inició en la comunidad indígena El Naranjal desde el lunes y la medida persiste.
SANTA CRUZ
Vivió una jornada de marchas
Sectores afiliados a la COD protagonizaron una masiva marcha de protesta en solidaridad con los pueblos indígenas. La atención en los hospitales se redujo a las emergencias y las clases fueron suspendidas en las unidades educativas públicas del área urbana y rural, en tanto que los colegios particulares pasaron clases.