Embajada de Bolivia en España acusa a dirigentes de la FEDABOL y de la Casa de Bolivia en Madrid, Víctor Hugo Ordóñez y Wildon Caballero, respectivamente.
Madrid. ESPAÑA 12 sep (ABI).- La Embajada de Bolivia en España denunció el lunes que ex funcionarios y autoridades consulares, que fueron destituidos por presuntos actos de corrupción amenazan a la Embajada y algunos consulados nacionales.
"La Embajada y algunos consulados están siendo difamados, amedrentados y hasta amenazados por personas que están presuntamente vinculadas con una trama de ex autoridades y funcionarios consulares que fueron destituidos por supuestos actos de corrupción", indica un comunicado de prensa enviado a la ABI por la Embajada de Bolivia en España.
El documento señala que estos ex funcionarios, y "dirigentes de LA Federación de Asociaciones Bolivianas y Latinoamericanas (FEDABOL) y de la Casa de Bolivia en Madrid, Víctor Hugo Ordóñez Gareca y Wildon Caballero Hurtado, respectivamente, protagonizaron el año 2008 estos mismos hechos con organización de una huelga de hambre para impedir el cambio de una ex autoridad consular que fue destituida por actos irregulares en su gestión y que guardaba estrecha relación con tramitadores".
"Los sucesos indicados demuestran, una vez más, que el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado boliviano en España y la acción firme del gobierno que lucha contra la corrupción, afectan intereses económicos y políticos, origina reacciones virulentas de ataque a la Embajada y a los Consulados", subraya.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo señala que "tal es la falta de escrúpulos de estos dirigentes de la FEDABOL que lanzaron comunicados difamatorios, haciendo llegar a la Embajada una solicitud de apoyo económico".
"Por ello, se ha pedido constatar si algunos dirigentes de FEDABOL y la Casa de Bolivia en Madrid son personas que tienen antecedentes policiales denunciados en Bolivia o España por estafa y por falsificación de sellos, firmas y membretes del Consulado General en Madrid".
El documento agrega que por ello y, en cumplimiento de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, se ha entregado a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, la documentación pertinente para investigar actos de corrupción de ex autoridades consulares y sus conexiones en contra la Embajada de Bolivia en España.