El ahora exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, desmintió este martes al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y aseguró que no ordenó la represión policial a la marcha indígena, que el 25 de septiembre dejó decenas de heridos en el sector de San Lorenzo, Beni.
Farfán, en su carta de renuncia dirigida a Llorenti, indica “expreso mi desacuerdo pleno con la forma en que se procedió a la intervención de la marcha indígena en Yucumo, que ha respondido a una decisión operativa y no así, proveniente del Órgano Ejecutivo y ni de mi persona como parte del mismo”.
Sin embargo, el ministro Llorenti, en rueda de prensa, responsabilizó a Farfán de la violenta represión a los marchistas indígenas. Indicó que presentó su renuncia para facilitar la investigación de una comisión especial que estará integrada por representantes de organismos nacionales e internacionales vinculados a la defensa de los derechos humanos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La represión “fue una decisión que se lo tomó en ese lugar (cerca a la marcha indígena), por el informe que tenemos lo ha tomado el viceministro Farfán a sugerencia de algunos mando policiales, nosotros nos enteramos cuando ya estaba en curso el operativo”, deslindó el Ministro de Gobierno.
Directora de Migración también renunció en rechazo a violencia contra marcha indígena
La directora de Migración, María René Quiroga, presentó su renuncia al cargo en rechazo a los hechos ocurridos contra la marcha indígena en defensa del Tipnis, que el domingo pasado fue reprimida violentamente por efectivos policiales por orden del gobierno de Evo Morales.
“Lo que los han maniatado, los han golpeado, como mujer, como madre, como abuela, yo no puedo soportar y al ser Migración una institución que depende del ministerio de Gobierno, tengo que conciencialmente alejarme (del cargo), no del proceso de cambio pero si del ministerio de Gobierno”, manifestó claramente afectada ante los medios de comunicación.
Esta es la tercera funcionaria de gobierno que renuncia a su cargo en protesta a la violencia cometida contra los indígenas, luego que lo hiciera, por la misma razón, la exministra de Defensa Cecilia Chacón. En el caso del viceministro de Régimen Interior y Gobierno, Marcos Farfán, según el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, la dimisión al cargo lo presentó para facilitar el proceso de investigación.
Fuente: Erbol