En la ONU piden al Gobierno boliviano respetar libre determinación de indígenas


Tres miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas expresaron hoy su preocupación por el conflicto TIPNIS y demandaron al gobierno boliviano dialogar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, garantizados en la legislación boliviana y normativa internacional.

imageIntervención policial a la marcha indígena el domingo 25 de septiembre. Foto AP.



“Reiterando el llamado que hicimos en el Foro Indígena Abya Yala en Manaus, Brasil, el 19 de Agosto del corriente año, nosotros, miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU de la región Latinoamericana expresamos nuestra profunda preocupación por el conflicto en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de Bolivia en el cuál se han dado graves enfrentamientos entre hermanas y hermanos indígenas”, señala un comunicado firmado por Myrna Cunningham, Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, y Álvaro Pop y Saúl Vicente, miembros de esa instancia internacional.

“Acogiéndonos a los artículos 101 y 262 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas instamos al Estado Plurinacional de Bolivia a mantener un diálogo abierto en el marco del respeto y de la paz para llegar a un consenso; garantizando el respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas”, indica el comunicado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estas tres personas también deploran los hechos de violencia y represión contra hermanos, hermanas, niños y niñas indígenas. Urgimos a las autoridades pertinentes a un cese de la violencia, a garantizar el respeto por los derechos humanos y a implementar todas las medidas y mecanismos pertinentes para investigar y esclarecer los hechos violentos ocurridos en la región. ERBOL .