Fiscalía de EEUU: Sanabria ofreció a narcos “acudir a funcionarios de alto rango del gobierno boliviano”


Rene_Sanabria El general retirado René Sanabria Oropeza, exjefe de la lucha antinarcóticos de Bolivia, lideró o supervisó una conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, por lo que no reúne los requisitos para recibir una sentencia mínima, según la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

Con ese argumento, el Gobierno estadounidense rechaza la solicitud de Sanabria de que la jueza Ursula Ungaro le imponga mañana, jueves, una condena menor a la establecida en la ley, de acuerdo con un documento judicial al que Efe tuvo acceso hoy.

Sanabria y Marcelo Juan Foronda Azero, otro acusado en el caso, serán sentenciados en un tribunal de Miami, tras declararse culpables en junio pasado de conspirar para importar droga a este país.



Este delito es sancionado con una condena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

"La posición del Gobierno es que el acusado no cumple con los requisitos legales (…). Fue un organizador, líder, encargado o supervisor de la actividad delictiva por la que se declaró culpable", asegura el fiscal federal encargado del caso, Brian Dobbins, en el citado documento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La abogada del general retirado, Sabrina Vora-Puglisi, defendió en una petición presentada el pasado lunes que su cliente sí reúne los requisitos para obtener una sentencia de entre nueve y once años de prisión.

Dobbins argumenta, sin embargo, que Sanabria y Milton Sánchez, un coronel de la policía boliviana también acusado en el caso, estuvieron de acuerdo en proteger un cargamento de 150 kilos de cocaína escondido en un contenedor con rocas de zinc que llegó al puerto de Miami en septiembre de 2010.

Según la Fiscalía, ambos acusados fijaron un precio de 250.000 dólares para proteger la droga hasta que saliera de Bolivia sin ser interceptada por las autoridades de esa nación andina.

Sanabria solicitó 10.000 dólares más para pagar sobornos a otros "oficiales y agentes policiales bolivianos", en una reunión con un agente encubierto de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y una fuente confidencial, que fingieron ser representantes de un cartel de drogas colombiano.

La reunión se realizó en Arica, Chile, el 21 de agosto de 2010, según detalla el fiscal federal.

El general retirado en ese momento dirigía una división de inteligencia del Ministerio de Gobierno de Bolivia y fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2009.

“Funcionarios de alto rango del gobierno”

El exmilitar, precisa Dobbins en su escrito, ofreció protección adicional por el mismo precio en caso de que surgieran problemas, así como acudir a "funcionarios de alto rango del Gobierno boliviano, incluyendo un fiscal".

"En cualquier momento podemos acudir a otras personas en esferas más altas, quiero decir, desde la estructura de comando hasta lo más alto de la institución, o a algún grupo político", dijo Sanabria, de acuerdo con el documento judicial.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Sanabria, de 58 años, y a Foronda, de 43 años el 16 de septiembre de 2010, así como a los hermanos Milton y Jorge Sánchez Pantoja, quienes están prófugos de la Justicia estadounidense.

Sanabria se encuentra en una prisión de EE.UU. desde febrero pasado, tras haber sido capturado en Panamá por la DEA en un operativo antinarcóticos coordinado con Chile.

EFE