Comparan represión indígena con ‘Octubre negro’. La violencia contra los indígenas ha reactivado las voces de crítica más radicales contra Morales y su Gobierno.
Tipnis deja en crisis a Evo
A pesar de no haber cobrado ninguna vida humana, como se sostenía al principio, la represión a la marcha indígena ha dejado en crisis al Gobierno de Evo Morales tras la renuncia irrevocable de su ministra de Defensa, Cecilia Chacón, y con voces de opositores que han comparado el hecho con la violencia desatada en el llamado "octubre negro", que costó el cargo al presidente constitucional Gonzalo Sánchez de Lozada. Ahora, en consecuencia, piden la renuncia del actual régimen.
"Si ese es el cambio, el cambio es una m…" gritaron unos marchistas indígenas en Santa Cruz, mientras en La Paz, policías y militares tuvieron que cerrar la plaza Murillo para evitar el ingreso de manifestantes. Ello no evitó que los "indignados" por la desarticulación de la marcha arrojaran tomates a las puertas de la Vicepresidencia, ubicada a dos cuadras de la plaza.
En picada tras haber bajado de 44 a 37% en septiembre, según Ipsos Opinión y Mercado, el analista Carlos Cordero dice que este hecho hará descender más la popularidad de Morales y que su Gobierno debe encender las campanas de alerta por las movilizaciones que hay en todo el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aunque en su criterio, la determinación de cortar de esa manera ese tipo de conflictos ha sido una constante del Gobierno.
Un Gobierno que mata. "Este es un Gobierno que mata", señaló el periodista Carlos Valverde autor del libro ¿Qué pasó? al recordar que el Gobierno de Evo Morales prometió que en su gestión "no habrá ningún muerto". Sin embargo, casos como Huanuni, La Calancha, Caranavi, Porvenir, entre otros, suman más de 100. Mientras, el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo que "este es un Gobierno criminal" y el expresidente Carlos Mesa recordó en Twitter que "un Gobierno salido de las marchas y con un discurso indígena, reprime a unos indígenas".
No hay muertos. El presidente Evo Morales intentó anoche callar las críticas anunciando la suspensión de la carretera mientras no se haga una consulta en Cochabamba y Beni y propuso la conformación de una comisión para investigar los excesos, a los que llamó "imperdonables". Antes, los ministros Sacha Llorentty y Carlos Romero justificaron la "evacuación" de los indígenas y aseguraron que no había víctimas fatales. En la mañana, en Rurrenabaque (Beni), los pobladores tomaron el aeropuerto y liberaron a un centenar de detenidos que eran llevados a La Paz. La televisión, en tanto, mostró nuevas imágenes de cómo los policías, la tarde del domingo, golpeaban a mujeres y varones, les colocaban las manillas y tapaban la boca con cinta.
Por la tarde, los indígenas se juntaron con sus hijos y estudiaban volver a retomar la movilización hacia La Paz.
El Gobierno brasileño, principal financiador de la ruta, apostó porque se reanude el diálogo entre ambas partes en conflicto, mientras el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia expresó "su profundo pesar por los hechos de violencia sucedidos".
Como el gasolinazo, Evo retrocede hoy
El presidente Morales dijo anoche que parará la construcción de la carretera que parte el Tipnis mientras no se haga una consulta en Cochabamba y Beni. Retrocede como lo hizo después del gasolinazo a principios de año.
11 Años
Después opositores e ideólogos disidentes dicen que el proceso de cambio ‘está descarrilado’.
6 Años
Lleva el Gobierno del presidente Evo Morales, quien dijo que llegó para quedarse 50 años.
RECUENTO
‘Proceso de cambio’ con muerte y violencia
1 HUANUNI. El 6 de octubre del 2006, una violenta represión policial provocó la muerte de 12 mineros en la mina orureña y dejó a 31 heridos.
2 COCHABAMBA. El 11 de enero del 2007, campesinos afines al MAS tomaron la Gobernación de Cochabamba que en ese tiempo era manejada por el opositor Manfred Reyes. Como consecuencia se produjo la muerte de dos campesinos y un universitario.
3 LA CALANCHA. El 24 y 25 de noviembre del 2007 se produjeron violentos enfrentamientos en Sucre cuando se realizaba la Asamblea Constituyente durante la aprobación de la nueva Constitución. Como saldo tres universitarios murieron por la represión policial y militar.
4 EL PORVENIR. El 11 de septiembre del 2008 en Porvenir, Pando, hubo un saldo de trece muertos y cerca de cincuenta heridos de bala, como consecuencia de un enfrentamiento entre campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y autonomistas.
5 CARANAVI. Dos muertos y una veintena de heridos fue el saldo de un estallido de violencia en Caranavi, al intervenir la Policía para poner punto final a un bloqueo establecido por los pobladores de la localidad en demanda de la instalación de una planta procesadora de cítricos. Los pobladores responsabilizan de la represión a dos ministros, entre ellos el de Gobierno, Sacha Llorentty, y a dos viceministros.
MUERTOS. El analista Carlos Valverde ha publicado un recuento de los saldos y van más de 100 muertos.
EL DÍA, Santa Cruz