Mientras el diputado Nuni lamenta que el ministro Llorenti, pasó de defensor de los derechos humanos a represor; Cambio, el diario del gobierno, fuerza figuras delictivas y dice que los dirigentes de la marcha en defensa del TIPNIS pueden incurrir en el “delito de peligro” porque “varios de los caminantes realizan su desplazamiento portando arcos y flechas”.
Las “armas” de los indígenas en su esforzada caminata rumbo a La Paz. Foto archivo La Prensa
Indígenas del TIPNIS aún esperan el desbloqueo policial
La Paz, 23 Sep. (ANF).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Pedro Nuni informó este viernes que aún se espera el desbloqueo policial en el sector Chaparina, donde la marcha de los indígenas que defienden el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se encuentran impedidos de continuar con su movilización desde hace tres días.
Asimismo el parlamentario dijo que el gobierno no dio ninguna señal de establecer el diálogo con el sector movilizado y que la decisión de enviar agua a los marchistas, es sólo para lavarse las manos y quitarse la culpa de prohibir este suministro en días pasados días, por parte de los efectivos policiales que se encuentran en la zona.
Al parlamentario y representante de los pueblos indígenas no le preocupa que la Bancada del MAS lo sancione o expulse por participar en la marcha indígena. Señaló que no pretende perpetuarse en su función legislativa y que este cargo se lo debe a sus bases, que hoy se encuentran movilizados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lamentó también la actitud del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, porque si antes fue un “defensor de los derechos humanos ahora se constituye en un represor de los derechos indígenas”.
DIÁLOGO: El gobierno determinó ayer enviar una nueva comisión de autoridades del Órgano Ejecutivo, encabezada por el canciller David Choquehuanca, a la marcha de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, dio a conocer la conformación de esta nueva comisión que responde a una petición que hicieron llegar los marchistas al gobierno. No precisó qué otras autoridades de gobierno conformarán esta comisión, pero que la misma tiene por objetivo buscar una solución a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dio a conocer que el jefe de Estado se reunirá este domingo con varias comunidades indígenas del Chapare cochabambino sobre la problemática del TIPNIS.
“Cambio”: Marchistas incurren en “delito de peligro” por portar flechas
Según el diario del gobierno, los dirigentes de la marcha en defensa del TIPNIS pueden incurrir en el “delito de peligro” porque “varios de los caminantes realizan su desplazamiento portando arcos y flechas” y “cachorros de dinamita”.
La Paz, 23 Sep. (ANF).- Según el diario gubernamental “Cambio”, los dirigentes de la marcha en defensa del TIPNIS pueden incurrir en el “delito de peligro”, debido a que “varios de los caminantes realizan su desplazamiento portando arcos y flechas” y “cachorros de dinamita”.
En un editorial titulado “Dirigentes de la marcha y el delito de peligro”, el diario de gobierno señala que los líderes de la marcha están poniendo en riesgo “bienes jurídicamente protegidos: la vida de los marchistas y, especialmente, la seguridad de los niños”, que están contemplados en el “delito de riesgo”.
“Varios de los caminantes realizan su desplazamiento portando arcos y flechas. Eso fue interpretado como una provocación por los colonizadores (hoy llamados comunidades interculturales) que realizan el bloqueo en la población de Yucumo. Según versiones de prensa, en el lugar hay gente que porta cachorros de dinamita y hasta hubo algunas detonaciones el martes”, señaló el diario en su editorial.
Tras recordar el llamado de la ONU “a las autoridades competentes y a los líderes de los sectores involucrados a tomar todas las medidas necesarias para prevenir cualquier hecho de violencia o enfrentamiento”, el periódico dijo que el gobierno envió un contingente policial a la zona para “evitar hipotéticos enfrentamientos entre caminantes y colonizadores”
”Se quiere evitar hechos luctuosos, como los sucedidos en Huanuni en el año 2006, cuando murieron 16 personas y 61 quedaron heridas tras un enfrentamiento entre civiles (mineros cooperativistas y sindicalizados) por el control de una mina”, señaló.
”Pese a ese antecedente y con las contingencias señaladas, los dirigentes marchistas presionan por continuar su marcha. Sin embargo, con su actitud pueden incurrir en la figura de ‘delitos de peligro’, es decir, aquellos en los que el sujeto no requiere la lesión del bien jurídico, sino que basta con que la conducta (en este caso la insistencia de seguir la marcha pese a los riesgos) sea la puesta en peligro del bien jurídicamente protegido (la vida de los marchistas, mujeres y niños), la amenaza a éste”, agregó.
Según el diario del gobierno, la actitud de los dirigentes de la marcha en similar a las de las personas que incurren en “la conducción peligrosa de vehículos”, prevista en el artículo 210 del Código Penal, según el cual “no se requiere que haya daño sino que se diere lugar a un peligro para la seguridad común, en este caso la vida y seguridad de los peatones”.
Sin embargo, el diario del gobierno admite que “los colonizadores, al impedir el paso de la marcha, van contra la disposición 21 de la Ley de Leyes, que garantiza el libre tránsito”.