Investigación. Defensor se aleja de comisión; ONU analiza su participación y consultará a sede en EEUU


Represión a indígenas. El Defensor argumenta que realiza un trabajo independiente que garantiza imparcialidad ante la vulneración de los derechos humanos de los marchistas y los representantes de la ONU dicen que consultarán a su sede en EE.UU sobre políticas para colaborar en investigación.

imageEl Ministro de La Presidencia Carlos Romero con Delegados de la ONU Sra. Yuriko Yasu y Denis Raicot, en Palacio de Gobierno, ayer. Foto ABI

ONU consultará a sede en EE.UU sobre políticas para colaborar en investigación

    La Paz, ABI.- El Comisionado para los Derechos Humanos, Denis Racicot, y la Coordinadora Residente del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, informaron el miércoles que consultarán a la sede de ese organismo en Washington sobre las políticas para colaborar en la investigación sobre los hechos sucedidos el pasado fin de semana durante la marcha indígena.



    Los representantes de la ONU se reunieron el miércoles en el Palacio de Gobierno con los ministros de la Presidencia y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Carlos Romero y Nardi Suxo, respectivamente, para analizar la conformación de una Comisión de Alto Nivel propuesta por el presidente Evo Morales con el fin de establecer la verdad sobre esos sucesos.

    Los hechos se produjeron en las zonas de Chaparina y Puente San Lorenzo donde se encontraba una marcha indígena que se dirigía a La Paz para oponerse a la construcción de uno de los tramos de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Los marchistas fueron trasladados por la Policía a Rurrenabaque, ante el riesgo de un inminente enfrentamiento con grupos de colonizadores que estaban asentados en Yucumo, a poca distancia.

    "El Gobierno ha invitado a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a formar parte de una comisión para investigar los hechos del fin de semana pasado", dijo Yasukawa.

    Agregó que los delegados de la ONU asistieron a la reunión con los Ministros para escuchar los planteamientos y compartir los criterios técnicos.

    "Al respecto tenemos que consultar a nuestra sede y veremos qué medidas tomar y cuál es la mejor manera de colaborar", señaló.

    La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas destacó la decisión del presidente Evo Morales de convocar a una investigación independiente de los hechos de violencia en el punto de la marcha indígena y también sobre la suspensión de la carretera entre Cochabamba y Beni hasta que se realice un proceso de consulta.

    "Nos parece un paso muy positivo para que este conflicto se resuelva pacífica y democráticamente a través del diálogo y de una consulta como estipulan las normas", manifestó.

    Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos precisó que en la reunión se intercambiaron criterios sobre las condiciones en las cuales se puede conformar una comisión de alto nivel.

Defensor se aleja de comisión investigadora y ONU analiza su participación

PORQUE LLEVA ADELANTE TRABAJO INDEPENDIENTE.

La Paz, ANF.- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, no participó de la reunión con el gobierno para conformar una comisión alto nivel que investigará la violenta represiva a los indígenas del TIPNIS, al argumentar que el trabajo independiente que ya lleva adelante sobre estos sucesos permitirá guardar las necesarias garantías de imparcialidad y objetividad ante la vulneración de los derechos humanos de los marchistas.

Por lo que Villena consideró pertinente no ser parte de la referida Comisión gubernamental y envió una carta al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, cuyo parte principal señala: "En la predisposición del Gobierno de buscar el esclarecimiento de los acontecimientos, estamos seguros que todos los órganos e instituciones del Estado nos prestarán la colaboración requerida para la conclusión del referido informe".

La mañana de este miércoles, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, sostuvieron una reunión con los ministros de la Presidencia, Carlos Romero y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, referente a la violenta represión contra la marcha indígena.

Los representantes de la ONU en Bolivia tras escuchar los planteamientos del Gobierno de Evo Morales referente a conformar una Comisión Investigadora de los sucesos del domingo 26, decidieron consultar con su sede central su posible participación en esta comisión.

"El gobierno nos invitó a Naciones Unidas a formar parte de una comisión para investigar estos hechos, hemos venido para escuchar su planteamiento, hemos compartido algunos criterios técnicos, nosotros tenemos que consultar a nuestras sedes y de ahí veremos qué medidas tomar y cuál es la mejor manera de colaborar", dijo la representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, al abandonar las instalaciones de Palacio de gobierno cerca al medio día.

Mientras que Denis Racicot manifestó que una vez que escucharon el criterio de los representantes de Gobierno, comprometieron un intercambio de criterios para explicar la conformación de esa comisión y "las condiciones en las cuales se puede realizar".

Los representantes de la ONU coincidieron en que una vez consulten con su sede central, fijarán posición en torno a la petición gubernamental para conformar, o, no esa Comisión. Por su parte, Yuriko Yasukawa pidió que el conflicto indígena en defensa del

TIPNIS se resuelva a través del dialogo y mediante una consulta, como estipula las normas nacionales e internacionales.

En su discurso de posesión de los nuevos ministros de Gobierno y de Defensa, el presidente Evo Morales, convocó a las organizaciones internacionales y defensoras de los derechos humanos, para que sean parte de una Comisión investigadora de los hechos violentos sucedidos en contra de los marchistas que defienden el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS).