Jossi: “Anular el abuso del poder”


Iván Arias Durán*

ivan-arias-duran El lunes 19 murió mi, nuestro, amigo José Mirtenbaum (Jossi, 1948-2011) de un fulminante ataque cardiaco. Este amigo que lo tuve desde que me inicié en la actividad política me enseñó el arte de la discusión y de la tolerancia. Llevándome unos años de madurez, me era difícil comprender como un paceño podía ser judío y esposo de una alemana, creyente y esotérico, filosofo a veces nihilista a veces profundamente marxista; analista y activista político; defensor y crítico de la lógica de los pueblos andinos; propugnador de la legalización de la coca; forjador y crítico del MAS; amigo de Evo y olvidado por el Presidente; amazónico, cruceño y amante de esta Bolivia plural y mayoritariamente mestiza. Y es que Jossi era eso y mucho más.

Horas antes de su muerte no anunciada tuvimos una de esas charlas largas y apasionantes que me gustaría compartir, pero he optado por recoger algunas de sus ideas que compartió en el FB ya en el grupo Dialogando con Iván Arias o en su propio espacio. He aquí algunas de sus digresiones.



Con relación a los que ahora se oponen al actual régimen pero que en su momento fueron feroces militantes y autoridades del mismo: “Si es que el proceso de cambio significaba una mayor profundización democrática, porque éstos compañeros no se opusieron a la inmisericorde persecución de oponentes políticos en su momento. ¿No es acaso democrático tener oposición?”.

Sus puntos de vista hacia las elecciones del poder judicial de octubre eran contundentes: “Después de semejante abuso de poder y de irresponsabilidad parlamentaria, los ciudadanos bolivianos tenemos que provocar una derrota política masiva de este gobierno en la elecciones de Octubre para magistrados. ANULAR el abuso del poder es una obligación de los ciudadanos libres. De otra manera no podemos pretender ser demócratas. El Estado es nuestro instrumento para preservar las libertades de todos, nosotros no somos sirvientes del Estado, al contrario el Estado debe estar al servicio de todos. VOTO NULO”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La coca era una de sus preocupaciones: “Desde un inicio en 1987, se remarcó el hecho de que la coca debería ser defendida por su valor cultural y su rol como facilitadora de las relaciones sociales en el mundo andino. Es obvio, como señala Filemón que la ausencia de una "conciencia política" en la defensa cultural de la coca, ha dado paso a que la cocaína se convierta en el instrumento de ascenso de una clase económica capitalista”.

Cuestionando la visita de un Ministro Iraní al Estado Plurinacional decía: “Bolivia, después de la visita de este personaje funesto, ha entrado en la química fatal de ser un país que está a favor de la proliferación nuclear y del terrorismo como instrumento político…un juego simbólico muy peligroso derivado de la falta de soberanía y una ignorancia monumental de cómo funciona esta química.” “Convengamos que Bolivia por su asociación incondicional con Venezuela, ya está involucrada en una geopolítica patológica de la provocación nuclear. Eso traerá consecuencias”.

Y era cruceño. Este su punto de vista ante el encarcelamiento del Presidente de la asamblea departamental a comienzos de este 20111: “Cómo es posible que se haya permitido un acto tan barbárico de sentenciar a una persona que estaba inconsciente. Con este acto se ha matado la democracia en una forma brutal. Bueno, de ésos bárbaros tendremos cientos, después de la ´famosa` elección de jueces en octubre… we are screwed”. “Me pregunto ¿creen los masistas que el pueblo es cojudo?… La respuesta, somos cojudos, pero no tan cojudos para aguantar estas estupideces oscurantistas”.

Su hija política, Anahí Hurtado Kattinger, minutos después de su muerte le escribía desde Alemania: “Papito hay tantas cosas q te quiero decir o q tal vez debería haber dicho cuando tuve la oportunidad, quiero q sepas que sos el mejor papa q cualquier persona puede desear…no te cambiaría por nada en el mundo eras y siempre serás mi todo, voy a extrañar tus consejos profundos y tus abrazos de oso hasta las deliciosas parrilladas q nos hacías jeje…quisiera poder verte y abrazarte una vez mas ..no solo perdimos un gran padre y esposo…un gran amigo q nunca tuvo miedo de decir las cosas como son…el mundo perdió a un gran ser humano nos enseñó q no importa lo que la vida te tire en el camino, disfrútala a todo dar y eso es lo que hiciste y tu ausencia se sentirá mucho…R.I.P DADDY I WILL MISS U TERRIBLY…pero no es un adiós es un hasta pronto…q Dios te cuide… Te amo”.

*Ciudadano de la República de Bolivia

Columnistas.net