Carretera.- El contrato se firmó el año 2003 para que la carretera Tarija- Potosí se concluya el año 2005. En el 2011 la carretera sigue inconclusa y con graves fallas. El juicio parece tener el mismo rumbo.
Juicio por carretera a Potosí queda postergado hasta principios del 2012
El inicio de juicio por la carretera Tarija-Potosí nuevamente quedó postergado, esta vez, hasta el mes de marzo del próximo año, debido a que algunos de los acusados tienen procesos judiciales que están afrontando en otras ciudades, y otros excusas por estar en mal estado de salud. A esto se suma el cruce con el juicio del caso Imbolsur que lleva adelante el mismo Tribunal.
Juicio
El exdirector del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Backcovic, Marleny Téllez y Luis Landívar (funcionarios del SNC); Aloiso Machado, -quien es declarado en rebeldía y con defensor de oficio- (representante legal de la constructora brasilera Queiros Galvao), y Andrés Torrico (representante de la supervisión de la obra) fueron acusados por un presunto daño económico al Estado por la construcción de la carretera Tarija-Potosí, cuyo contrato se firmó el año 2003 y debía concluirse el 2005. Hasta la fecha esta carretera no ha sido concluida y presenta graves fallas técnicas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El contrato se firmó por un costo de 180 millones de dólares, creándose un claro daño al Estado.
El fiscal asignado al caso, Marcos Arce indicó en primera instancia que la defensa de Luis Landivar presentó un certificado médico que refiere que se encuentra en un estado delicado de salud, siendo atendido en la ciudad de Santa Cruz, mientras otro de los acusados, José María Backovic está afrontando otro proceso judicial en la ciudad de La Paz. “Tomando en cuenta el desarrollo de la causa que se lleva en La Paz, la Presidenta del Tribunal (Juana Abán) para evitar mayores dilaciones por el cruce de estos procesos, determinó señalar audiencia pública el día primero de marzo del año 2012”.
Respecto a la investigación, el fiscal Arce refirió que todavía no se contabilizó una cifra del daño real, pero que se trata de varios millones de dólares, lo que sí aseguró es que “los pocos tramos que se han ejecutado han sido defectuosos, por lo que corresponde condenar a gran parte de la ejecución de la carretera”.
En este caso aparecen como víctimas la actual Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Gobernación Departamental.