Noticias. “Fiscales y jueces ladrones igual que los violadores”, uno de los estribillos durante la protesta.
Con estribillos “fiscales y jueces ladrones igual que los violadores”, “vivimos nuestras vidas”; “machos no, putas sí”; “las warmis reales no somos animales” y, “este cuerpo es mío; no se toca, no se viola, ni se mata” reivindicó los derechos fundamentales de la mujer la "Marcha de las Putas", este viernes.
“Alerta, alerta, que aquí camina la ‘Marcha de las Putas’ por América Latina”, “mi falda cortita no me hace facilita”, “no quiero piropos quiero respeto” fueron los pedidos de las mujeres que partieron desde la plaza San Francisco, pasando por el Prado hasta llegar a la plaza Bicentenario de la ciudad de La Paz.
En el recorrido de la protesta las mujeres tuvieron que lidiar con los transportistas que varios de ellos a “fuerza de bocinazo” querían abrirse paso por el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz a vista y paciencia de algunos policías.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, lograron hacerse escuchar con los transeúntes curiosos que corrían desde el frente de la acera contraria para ver la protesta y los medios de comunicación. Una pareja de jóvenes, abrazados observaban y la muchacha dijo “tienen razón, los varones pegan a las mujeres”; el enamorado sólo respondió con una sonrisa.
En cambio, una señora de pollera de al menos 60 años, al ver el movimiento y escuchar los estribillos sólo movió la cabeza de izquierda para la derecha y viceversa y dijo “cómo han cambiado los tiempos”. Otro, dirigente campesino, indicó que “está bien que pidan respeto”.
Isabel Gutiérrez, una de las activistas, manifestó a Erbol Digital que “no por el hecho de que usamos, falda, escote y maquillaje les provocamos a los varones sino que nos vestimos y nos arreglamos porque así nos gusta. Por eso exigimos respeto”. (Erbol)