Embestido por ganado el 28 de agosto cuando la marcha se dirigía de San Ignacio de Moxos a Totaizal. Representa a los originarios del norte tropical de La Paz. Será operado hoy.
HOSPITALIZADO. José Ortiz espera que hoy puedan reducirle la fractura. – Pavel Alarcón La Prensa
Por Pavel Alarcón – La Prensa – 5/09/2011
El dirigente indígena José Ortiz, de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) enfrentó una serie de dificultades para llegar a la sede del Gobierno para recibir atención médica especializada.
Ortiz fue arrollado por una estampida de ganado el sábado 28 de agosto cuando la marcha se dirigía de San Ignacio de Moxos a Totaizal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Era la noche del sábado, cerca de la 01.00, cuando en medio del camino apareció un grupo de vacas que embistió a parte de la columna. Entre ellos a mí”.
El dirigente fue evacuado al día siguiente a San Ignacio de Moxos para ser valorado en el hospital de esa población.
“En San Ignacio, el médico de hospital me sacó una radiografía, y después de verla, me dijo que no había nada, que sólo era un dolor que pasaría en unos días”.
Explicó que en esa población beniana sufrió agresiones de palabra. “Algunos nos provocaban para buscar una pelea a golpes, por eso no me extraña el mal diagnóstico“.
Al empeorar su condición física, se decidió evacuarlo a La Paz. Intentó dejar San Borja el jueves en un vehículo, pero al salir de la población, dijo que fue interceptado por un grupo de colonizadores que lo amenazaron e impidieron que el transporte siguiera su ruta.
Llegó a La Paz el sábado en un vuelo proveniente de Rurrenabaque, aunque para llegar a esa población beniana viajó durante casi 24 horas.
Los profesionales del Hospital Arco Iris diagnosticaron, según un portavoz del nosocomio, fractura de tibia y peroné, además de otras lesiones. Si se demoraba en llegar, pudo haber perdido un pie.
8 días estuvo Ortiz sin recibir atención especializada. Los médicos del Hospital Arco Iris luchan por recuperarlo.