La Gobernación de Pando inició dos procesos en contra de Leopoldo Fernández, en uno de ellos se dispuso su detención en la cárcel de San Pedro de La Paz y en el otro su libertad y un pago de fianza de 50 mil bolivianos.
Ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Foto: ANF
La Paz, 13 Sep. (ANF).- Un proceso legal iniciado por la Gobernación de Pando en contra del ex prefecto de ese departamento, Leopoldo Fernández, derivó este martes a que el juez Segundo de Instrucción en lo Penal de Pando, Diego Roca, determine la detención del principal acusado por la denominada “Masacre de El Porvenir” en la cárcel de San Pedro.
El presunto delito por el que se acusa a Fernández es por incumplimiento de deberes en la firma de un convenio interinstitucional para la construcción de embarcaderos en Pando, proyecto que no habría sido ejecutado en su gestión de prefecto.
“En los desembarcaderos mi cliente sólo ha firmado un convenio de financiamiento para que se haga este proyecto y luego otras personas han sido las que ejecutaron este proyecto”, dijo el abogado de Fernández, Karlo Brito.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además de este proceso, la Gobernación pandina acusa a Fernández por resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la realización de los estatutos autonómicos de Pando.
“En este caso el señor juez dispone la libertad de Leopoldo Fernández y que se pague una fianza de 50 mil bolivianos”, mencionó el jurista, quien lamentó que este fallo no tenga trascendencia, ya que con el primero se logró lo que él considera una estrategia para evitar la libertad de su cliente, pues en el caso de El Porvenir, este viernes se cumplen 36 meses de reclusión, lo que de acuerdo a ley derivaría en su libertad.
Fernández se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, lugar donde se realizaron ambas audiencias, por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves por los hechos acaecidos el 16 de octubre de 2008 en El Porvenir, donde 13 campesinos murieron en un enfrentamiento con autonomistas ligados a la entonces Prefectura de Pando.