Pánico por Sanabria


Rebelión de ilegales

Datos ejecutivos

Versionero político



Pánico por Sanabria

Tumba de tiranos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Alcance no calculado

Eficiencia o igualdad

Nº 1190 – AÑO XXIII – 19, septiembre, 2011 – Siglo 21


Rebelión de ilegales

Era previsible: el gobierno del líder de los cocaleros ilegales tiene dificultades para poner freno a otras actividades ilegales en el país.

La semana pasada, 80 contrabandistas atacaron a una patrulla de aduaneros en el departamento de Oruro. Al huir, el vehículo de los aduaneros tuvo un vuelco de campana, dejando heridos a tres de ellos.

Los dueños de los autos que fueron robados en países vecinos están pidiendo a la Aduana que les permita legalizarlos porque, al fin y al cabo, se sabe que los dueños verdaderos ya fueron compensados por las aseguradoras.

Los campesinos que invadieron tierras ajenas en Santa Cruz, en la zona de Chiquitos, exigen que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) les reconozca como propietarios legales y les entregue los documentos correspondientes.

Los cocaleros que han invadido los parques Choré, Amboró, Madidi, Carrasco, Tunari e Isiboro-Sécure, exigen al gobierno que les permita quedarse donde están, cultivando coca.

El argumento de estos últimos es copiado, palabra por palabra, del que usaba Morales cuando combatía a los gobiernos anteriores: “los cocaleros no sabemos hacer otra cosa y si el gobierno quiere que dejemos de cultivar la hoja sagrada, que nos dé algún trabajo”.

Esta realidad, referida a los cocaleros, muestra que los informes sobre la extensión de tierra dedicada al cultivo de la hoja son elaborados por burócratas desinformados.

Los medios de comunicación independientes, los muy pocos que quedan, dieron una diferente lectura al último informe de la ONU: en los últimos cinco años el cultivo de coca creció en 22%. Los otros medios, que son mayoría, optaron, muy disciplinados, por decir que entre 2010 y 2011 el incremento de los cultivos había sido de solamente 0,3%.

• El padre de uno de los cuatro técnicos de la ONU que murieron en la región de La Asunta en mayo pasado (ver Siglo 21 N 1.171), nos dijo que tiene informaciones para probar que el avión recibió disparos desde tierra.

Datos ejecutivos

Tarija: El gobierno central ha pedido a la gobernación de Tarija Bs 1.000MM para financiar obras de infraestructura.

Gobernador: El masista Lino Condori, que reemplazó a Mario Cossío, será enjuiciado por el Comité Cívico de Tarija.

Hipotecas: Los créditos concedidos por la banca en las zonas comprendidas por el litigio de tierras entre las alcaldías podrían estar en peligro, según Asoban.

Titularidad: Si una propiedad urbana pasara de un registro a otro, pero sobre todo si está en riesgo de ser desconocida, podría perjudicarse por la inseguridad jurídica.

Argentina: El gasoducto del Nor-Este argentino ha sufrido una nueva demora por falta de seguridades en el suministro, dijo el Diario-Norte de ese país.

Andina: La empresa petrolera ha aumentado la producción del campo Yapacaní de 35 a 70MM p3/d.

Privatización: YPFB se propone privatizar por lo menos cuatro estaciones de servicio en el departamento de La Paz.

Cartonbol: La empresa estatal está trabajando a 35% de su capacidad instalada, pero tiene contratos con el Tribunal Supremo Electoral, la CBN, Auténtica y la empresa Delicia.

Comibol: Se anuncia que en 2014 la minera estatal invertirá Bs 82MM en proyectos de cobre y plata.

Huanuni: El costo de producción de la empresa trepó hasta US$ 10,34/libra fina, muy cerca de los US$ 10,54 de la cotización internacional.

Soya: La extensión dedicada a la producción del grano sube en todos los países de la región, menos en Bolivia, donde está estancada en 800.000 ha desde 1990.

Cemento: La empresa Fancesa, que debió destituir a un ejecutivo por corrupción, anuncia que importará el producto desde Perú para atender la demanda.

FAO: Según la organización de la ONU, en América latina hay alimentos suficientes, pero la población no tiene capacidad para adquirirlos.

Venezuela: De cada 10 productos que consumen los venezolanos, 8 llegan del exterior, incluida la carne y la leche, informó Fedecámaras.

Litio: La empresa coreana Kores, que deseaba participar en la explotación del litio de Uyuni, se fue a Argentina, en el yacimiento Sal de Vida, de Catamarca.

Versionero político

• El presidente Morales habría decidido aplazar por un año el proyecto de la carretera por el TIPNIS.

• De todos modos, los marchistas están seguros de llegar a La Paz.

• El temor del gobierno es que, cuando la marcha haya pasado el bloqueo de Yucumo, en Caranavi tenga una gran bienvenida y aliento para seguir.

• Organizaciones de los pueblos amazónicos de Brasil han hecho conocer su apoyo a la marcha en defensa del TIPNIS.

• El alcalde de Warnes, Mario Cronembold, ahora preso por nexos con el narcotráfico, estaría en la lista de los involucrados por René Sanabria.

• La Corte de la Haya desestimó la carta de Bolivia sobre el tema marítimo por falta de valor jurídico y ser solamente una nueva advertencia de Chile.

• Los abogados que contrató Bolivia para este caso tienen tarifas superiores al millón de dólares.

• El gobierno está considerando la posibilidad de destituir al embajador en Lima, Jorge Ledesma, por haber cometido el desatino de creerse consejero del gobierno de Humala.

• Las amenazas del ministro Walter Delgadillo a la agencia Erbol molestan al periodismo y se anuncia un pronunciamiento muy firme.

Pánico por Sanabria

Algo que solamente se sospechaba lo vino a decir con todas sus palabras el presidente Evo Morales: el general René Sanabria podría vincularlo con el narcotráfico en el juicio al que es sometido en Miami como traficante confeso.

Sanabria, comprendido en el programa de protección del testigo por haber admitido su culpa, ahora coopera con la justicia de EEUU para identificar a todos los que conspiran para llevar droga a ese país.

La pasta de Chávez: Por el momento, lo único que vincula al presidente con envíos de droga al exterior es la sorprendente admisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 6 de enero de 2008, cuando dijo que Morales le enviaba “pasta de coca” todas las semanas. Esta grave afirmación no fue aclarada nunca por ninguno de los dos personajes. Lo que hizo el gobierno boliviano fue circular entre periodistas que le simpatizan la versión de que se trató de un “lapsus” de Chávez, aunque éste sólo calló.

Presidente asustado: Pero lo que dice ahora el presidente es más grave que eso, pues alude a la posibilidad de que Sanabria lo involucre con actividades del narcotráfico.

Al expresar sus dudas sobre lo que estaría “negociando” Sanabria para que su pena sea menor, el presidente dijo: “Incluso está negociando la imagen del presidente”.

“Estado criminal”: Algo sabe el periodismo internacional sobre esas declaraciones. La acusación más dura contra el gobierno boliviano y su presunta participación en el narcotráfico la hizo la semana pasada el periodista norteamericano Douglas Farah, al ser entrevistado por Cadena A: “Bolivia es un Estado criminal. El futuro de Bolivia en manos de Evo es negro”. Aludía a documentos que maneja la cadena internacional Univisión sobre los vínculos de funcionarios bolivianos con el narcotráfico.

La famosa lista: En julio pasado, el presidente admitió que temía viajar a EEUU en el avión presidencial por miedo a que en las inspecciones obligatorias se detecten huellas de droga.

Hay una duda acerca de lo que pueda hacer la justicia de EEUU con la lista de implicados que salga de las declaraciones de Sanabria. La lista podría ser divulgada a los cuatro vientos, o solamente entregada a INTERPOL para que actúe en consecuencia, capturando a los inculpados a fin de someterlos a proceso.

Virtual arraigo: Esta última posibilidad da lugar a temores y también a “recomendaciones” que hacen algunos opositores al gobierno, con la intención de molestar, es cierto, pero también para dejar en claro la gravedad de la situación.

El senador opositor Róger Pinto dio la semana pasada un consejo al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti: “que no viaje al exterior”, aludiendo a la posibilidad de que sea capturado por INTERPOL.

En el Facebook se ha leído también la recomendación de que el avión presidencial sea vendido porque no podrá ser usado.

Este nivel de tensión se da en la semana en que el propio presidente Barack Obama de EEUU dijo que el gobierno boliviano ha fallado “de manera demostrable” en la lucha contra el narcotráfico.

Tumba de tiranos

Las encuestadoras han enmudecido desde que comenzó el deterioro de la imagen del gobierno a raíz del conflicto planteado por los indígenas del TIPNIS, a excepción de una, que descubrió una actitud crítica superior a 80% en las principales ciudades.

La quijada del ministro: A cambio de eso, los paceños se las arreglaron el viernes pasado para exhibir ante el gobierno un grado de disgusto muy grande mediante un paro de protesta contra las amenazas de los alcaldes masistas que están en el perímetro de la ciudad.

Tan contundente fue el paro que el ministro de gobierno, Sacha Llorenti, lo admitió en público. Un experto en lenguaje corporal nos hizo notar que al hablar del paro, al ministro le temblaba la quijada.

Argumento erróneo: El gobierno trató de mostrarse ajeno al tema diciendo, primero, que se trataba de un conflicto entre alcaldías y, luego, de una acción política del partido del alcalde paceño.

La última opción fue un error de cálculo de los masistas, pues estaba atribuyendo al Movimiento Sin Miedo (MSM) la capacidad de paralizar por completo la principal ciudad del país.

Cualquier pretexto: Lo que ocurrió fue una demostración de que los paceños están esperando cualquier oportunidad para expresar su disgusto con el gobierno del MAS. Si no hay una propuesta más radical, pues sirve una basada en diferencias territoriales entre municipios.

Cualquier causa hubiera servido para que se diera esta protesta. El alcalde paceño no necesitaba hacer nada, sino convocar a la protesta.

El sacerdote Eduardo Pérez, director de radio FIDES, un “evista” confeso, llegó a recordar a voz en cuello que La Paz es una “tumba de tiranos”. Y luego dijo que la carretera que quiere construir el presidente por el corazón de un parque nacional es un grave error. La tan conflictiva carretera, en efecto, desembocará en un territorio que se inunda durante toda la temporada de lluvias.

Consejera peligrosa: Pero el presidente Morales está atravesando por un periodo de soberbia que no se había visto antes en Bolivia, y menos de un gobernante de tendencia populista.

Envió al canciller David Choquehuanca al encuentro con los marchistas indígenas, pero la gestión terminó en fracaso y quizá hubiera sido mejor que no se la hiciera. Pero el único indígena del gabinete se mostró como un político muy hábil.

Delación del canciller: Choquehuanca volvió del lugar y dijo al periodismo que los caminantes sólo quieren que la carretera no pase por el territorio del parque, y luego pronunció una frase peligrosa para la imagen del presidente: “La carretera debe pasar por el parque debido a que así lo ha decidido el presidente Morales, y cuando él decide algo no se puede cambiar”.

Más revelador todavía: el presidente dijo en Cochabamba que “hay ministros que sugieren que la carretera no pase por el parque, y eso es imposible”. De esa manera quedó claro que Choquehuanca habló con el presidente después de conversar con los caminantes. Y se sabe lo que le dijo.

Alcance no calculado

Los juicios de responsabilidades que ha decidido iniciar el gobierno del MAS a expresidentes que firmaron contratos petroleros tienen un alcance no advertido, que perjudica a las inversiones.

Juicios de responsabilidades: Algunos ejecutivos de empresas petroleras comentan ahora que resultará riesgoso para cualquier empresa suscribir contratos con gobiernos bolivianos, por temor a lo que les podría pasar, al caer esos gobiernos.

Si los que firmaron los contratos como presidentes serán juzgados, y quizá enviados a la cárcel, ¿cómo se sentirán los ejecutivos que estamparon sus firmas a pocos centímetros en esos mismos documentos?

Es cierto, los ejecutivos no podrán ser juzgados en Bolivia, pero sus nombres serán mencionados durante todo el proceso contra los expresidentes.

Error de cálculo: Es probable que quienes toman las decisiones sobre este tipo de medidas de castigo a los gobiernos anteriores no hayan tomado en cuenta estos alcances, que vienen a dañar la imagen del país entre los inversores.

El expresidente Jorge Quiroga, uno de los que serán enjuiciados, dijo hace pocos días que los contratos que él firmó con empresas petroleras estaban en regla, no fueron en contra de ninguna disposición pero, además, permitieron al país contar con una producción de gas que se convirtió en la gallina de los huevos de oro del país.

Muy mal momento: Este alcance de las decisiones políticas del gobierno contra gobiernos anteriores se presenta cuando el equipo económico, en coordinación con el parlamento, ajusta los últimos detalles de la nueva ley de inversiones.

Los voceros del gobierno dijeron que estaban consultando con los inversores para definir algunos detalles de la ley, una ley que tiene una demora de cinco años y ocho meses, porque fue anunciada en enero de 2006.

Bandos diferentes: La actitud nueva del gobierno, o de una parte de él, está a favor de crear condiciones apropiadas para atraer inversiones. Una actitud que responde a la dramática crisis del sector productivo.

Pues si esos miembros del gobierno quieren atraer inversores, parece que otros han decidido mantener una actitud hosca hacia el sector privado.

Mal comienzo: La semana pasada, el gobierno anunció que la participación del Estado en la producción de alimentos seguirá creciendo. A ese respecto, el director del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que parece muy revelador el hecho de que ahora, cuando hay empresas estatales dedicadas a la producción de alimentos, se presente el récord histórico en la importación de alimentos.

Contra los privados: En efecto, el gobierno ha decidido crear unidades económicas estatales paralelas a las del sector privado en Santa Cruz, provocando una situación de inseguridad en varias empresas de la región.

Si la iniciativa privada va a ser sometida a este tipo de acciones de presión y de dumping (como es el caso del arroz), parece difícil entender que, al mismo tiempo, el mismo gobierno esté pensando en atraer inversiones extranjeras.

Estas contradicciones refuerzan la sospecha de que dentro del gobierno hay más de una tendencia.

Eficiencia o igualdad

Una reciente publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), refuta un preconcepto que afirma que para lograr crecimiento se necesita desigualdad, y que de hecho es más difícil redistribuir ingresos si existe mayor igualdad de ingresos en una sociedad

Dos estudios presentados este año revelan que cuando se analiza el crecimiento en el largo plazo, la eficiencia no se beneficia de la desigualdad. De hecho La igualdad es un factor importante para el crecimiento sostenido. De hecho el estudio define a la igualdad como un factor determinante para lograr crecimiento sostenido en periodos mayores a 10 años.

La desigualdad estaría detrás de la alienación que desató los conflictos en el medio oriente. Y en una mirada histórica; el reciente aumento en la desigualdad de ingresos en EEUU, es asombrosamente parecido al de los 1920. En ambos casos hubo un gran apogeo en el sector financiero, los pobres se endeudaron enormemente, y se dio una enrome crisis financiera.

Crecimiento económico: el crecimiento económico no se da de forma uniforme, en algunos casos el crecimiento es sostenido y dura muchos años, en otros se presenta en períodos de gran crecimiento, seguidos por dolorosas caídas. En documentos presentados por investigadores del FMI en la revista Finanzas y Desarrollo, se utiliza la medida de desigualdad conocida como el coeficiente Gini, que varía de cero (todos los hogares tienen el mismo ingreso) a 100 (un solo hogar tiene todo el ingreso). Los investigadores encuentran una relación entre el Gini de los países y su capacidad para lograr períodos mayores de crecimiento.

Según los investigadores, una comparación entre los periodos de crecimiento de países ricos y pobres, muestra que el coeficiente Gini resulta ser el factor más importante para prolongar el crecimiento, el segundo factor es la apertura al comercio. La libertad política es el tercer factor más importante, seguido por la Inversión extranjera directa.

Sin embargo, políticas de reducción de la desigualdad, mal diseñadas pueden hacer daño a los más pobres.

Ejemplo chino: la reforma que dio inicio al crecimiento en China, consistía en dar fuertes incentivos a los agricultores. Esto aumentó los ingresos de los más pobres y redujo la desigualdad a nivel general al dar un fuerte impulso al crecimiento. Sin embargo, aumentó la desigualdad entre los agricultores; hay estudios que demuestran que haber resistido estas desigualdades habría resultado en menor productividad.

Algunas de las políticas que resultan en mayor igualdad y mayor crecimiento son: subsidios bien dirigidos, mayor acceso a la educación para los pobres que mejora la igualdad de oportunidades económicas, y políticas laborales que promueven mayor empleo.

Si bien, en el corto plazo hay, algunas políticas que incentivan el crecimiento generan desigualdad; a la larga, Igualdad y crecimiento son dos lados de una misma moneda.

Los 1980: La crisis de deuda de los 1980 y la década perdida de bajo crecimiento y duros reajustes; demuestra que las reformas económicas de largo plazo sólo se pueden lograr cuando los beneficios son para todos. En este contexto los investigadores sugieren que sería mejor, dada la crisis actual, recordar estas lecciones del pasado en lugar de aprenderlas nuevamente.