El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, incineró 422 kilos de cocaína de alta pureza secuestrada a ciudadanos bolivianos y paraguayos. Los narcos cayeron en manos de la justicia ‘guaraní’ tras desplomarse la avioneta en la que transportaban la droga.
El Presidente quema cocaína decomisada de avión boliviano
ABC digital.- El presidente Fernando Lugo observó ayer el proceso de incineración de 422 kilos de cocaína de alta pureza en uno de los hornos de la factoría Aceros del Paraguay (Acepar), en Villa Hayes (Chaco). Durante la diligencia, lanzó al crematorio algunos paquetes de la droga.
El presidente Fernando Lugo lanza al crematorio un paquete de droga.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Jefe de Estado no formuló declaraciones a los periodistas y ante la insistencia de los cronistas sobre la quema del estupefaciente, el titular del Poder Ejecutivo dijo que las preguntas deberían dirigirse al director de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), comisario César Damián Aquino, también presente en el lugar.
“Esto forma parte de una ruta de trabajo de la lucha antidroga” en el país, manifestó a su vez el responsable de la Senad e indicó que el alcaloide incinerado formaba parte de la evidencia de una incautación realizada hace un año en el departamento del Alto Paraná.
“Son 422 kilos de cocaína valorada en 80.000 euros el kilo”, manifestó, por su parte, el juez penal Óscar Delgado, magistrado que dirigió el procedimiento de la incineración y brindó explicaciones sobre el mismo al Mandatario.
La cocaína incinerada había sido decomisada el 18 de setiembre del 2010 en la localidad de Iruña, departamento del Alto Paraná, en donde cayó un monomotor Cessna 210 con matrícula CP-2648 de Bolivia, ocasión en que fueron detenidos dos ciudadanos bolivianos y otros dos paraguayos, indicó el juez ante la consulta.
Los bolivianos detenidos son Carmelo Medina Parada y el copiloto Isaías Salvatierra, al igual que los paraguayos Antonio Monzón Rojas y Sonia Elizabeth Aquino, todos mayores de edad, quienes también observaron la incineración de la droga. La presencia de los detenidos durante el proceso de quema legitima la diligencia judicial, según señaló el magistrado durante el procedimiento.
Lugo quema cocaína decomisada a bolivianos caídos en avioneta
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, incineró 422 kilos de cocaína de alta pureza secuestrada a ciudadanos bolivianos y paraguayos. Los narcos cayeron en manos de la justicia ‘guaraní’ tras desplomarse la avioneta en la que transportaban la droga.
Fueron testigos de la quema. Carmelo Medina Parada e Isaías Salvatierra, de Bolivia, y Antonio Monzón Rojas y Sonia Elizabeth Aquino, de Paraguay estuvieron frente a los hornos de la factoría Aceros del Paraguay (Acepar) en la ciudad de Villa Hayes (Chaco paraguayo), donde el propio Lugo procedió a la destrucción de la mercancía, según informa hoy el diario asunceño abc.com.py.
La cocaína incinerada fue decomisada el 18 de septiembre de 2010 en la localidad paraguaya de Iruña, departamento de Alto Paraná, donde cayó el monomotor Cessna 210 con matrícula CP-2648 de Bolivia. Según la justicia paraguaya, la presencia de los detenidos durante el proceso de quema legitima la diligencia judicial.
Por su parte, Lugo no formuló declaraciones a los periodistas sobre la quema y señaló que las preguntas deberían dirigirse al director de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), comisario César Damián Aquino, también presente en el lugar. La droga estaba valuada en unos $us 2 millones.