Los senadores Maldonado y Sánchez cuestionan el rol de la Policía, frente a una marcha que es una muestra de la libertad de expresión en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).
El senador David Sánchez. Foto archivo ABI.
Página Siete, Luis Mealla / La Embocada
Senadores del MAS cuestionan a la Policía que frena la marcha
“Si la Policía está accionando a ese nivel (frenar la marcha) es inconstitucional y estaría vulnerando todos los derechos de las personas”, dijo el senador Sánchez.
Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez y Eduardo Maldonado, por separado, cuestionaron ayer el rol de la Policía, frente a una marcha que es una muestra de la libertad de expresión en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Si la Policía está accionando a ese nivel es inconstitucional y estaría vulnerando todos los derechos de las personas”, dijo el senador Sánchez y destacó que se hayan tomado otras medidas para evitar actos violentos, como que ningún grupo porte armas de fuego.
Su colega, Eduardo Maldonado, afirmó que la Policía tiene la facultad de precautelar la seguridad de los ciudadanos y reivindicó la marcha como una acción de libertad de expresión que está amparada en la Carta Magna y expresó su preocupación.
Agregó que no sería admisible que se produzca un escenario de violencia y, en el peor de los casos, el derramamiento de sangre, en una movilización que expresa sus demandas.
“La marcha es parte de la libertad de expresión, del derecho a la protesta de todo boliviano, siempre y cuando ésta sea pacífica”, precisó Maldonado.
Hizo votos porque los marchistas y el Gobierno lleguen a acuerdos que resuelvan lo relativo a la vía por el TIPNIS. Maldonado, finalmente, señaló que está pendiente un informe oral del ministro Carlos Romero, sobre el conflictivo tema de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo tramo II atravesaría el área protegida.
“El hecho de que tomen contacto físico los bloqueadores con los marchistas prácticamente sería un inminente enfrentamiento; es por eso que la Policía se instaló en un punto estratégico para evitar que se produzca el contacto en ambas partes”, declaró el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán. Con este argumento, el Gobierno instruyó a la Policía que impida el paso de los marchistas.
ONU veedor
El alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dennis Racicot, dijo ayer que está dispuesto a participar como veedor en la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El representante internacional calificó como “fundamental” que, después de un mes de iniciada la marcha de los pobladores de las tierras bajas, se pase a un proceso de consulta a los pueblos que habitan el TIPNIS, en aplicación de la Constitución Política del Estado y el derecho internacional, según ABI. Los marchistas rechazaron la realización de la consulta porque en su criterio, y en el marco de las normas internacionales y nacionales, la consulta debe ser previa e informada, cosa que no habría sucedido.
La marcha no avanza desde La Embocada
La Embocada El 11 de septiembre, la marcha llega a La Embocada, a 25 km de Yucumo, donde colonizadores afines al Gobierno y al MAS han establecido un bloqueo para impedir el paso de los marchistas. Los indígenas piden hablar con el canciller Choquehuanca.
Diálogo El día 14, el Presidente anuncia que dialogará en el TIPNIS mañana.
Un mes de marcha y agravios oficiales
El 15 de agosto los marchistas pasaron juntos el Mamoré.
Agosto 15 – El contingente, integrado por unos 700 indígenas, parte de Trinidad rumbo a La Paz. Tras 16 km de caminata, los marchistas llegan a El Puente.
17 – El diputado del MAS y representante de los pueblos indígenas del oriente, Pedro Nuni, y el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dicen que esperan la presencia del presidente Evo Morales en el trayecto del recorrido para dialogar.
18 – El presidente Morales designa a los ministros Carlos Romero y Wálter Delgadillo para negociar.
19 – Los indígenas rechazan dialogar con dichos ministros y envían un pliego petitorio de 16 puntos.
21 – El presidente Morales acusa a los dirigentes de la marcha de sostener contactos con la embajada de EEUU y muestra un reporte de llamadas telefónicas efectuadas supuestamente por el encargado de Asuntos Indígenas de la embajada, Eliseo Abelo, a los dirigentes Pedro Nuni, Rafael Quispe y a la esposa de Adolfo Chávez, principal dirigente de la CIDOB.
22 – La embajada EEUU niega la acusación. El ministro Sacha Llorenti dice que el extracto no fue obtenido mediante “un pinchazo telefónico o algo por el estilo”, sino a través de “una investigación” ordenada por la Fiscalía. – Pedro Moye, de 13 años, se convierte en la primera víctima de la marcha, al caer de un vehículo en movimiento.
23 – El ministro Romero acusa a la embajada de EEUU de haber vulnerado la Convención de Viena de 1961 y de haberse inmiscuido en asuntos internos de Bolivia. Al mismo tiempo, acusa a los dirigentes indígenas de haber sido financiados por ONG.
24 – El director de Ademaf, Juan Ramón Quintana, pide la expulsión de Usaid, a la que acusa de apoyar y financiar la marcha indígena.
27 – “Su pliego es inatendible”, dice Evo Morales al referirse a la agenda de 16 puntos de la marcha indígena.
Septiembre 1 – Evo Morales dice que “no hay tramo alternativo” para la carretera por el TIPNIS.
3 – Se instala el diálogo en San Borja.
5 – Juan Uche Noé, un bebé de ocho meses, muere en San Borja víctima de una diarrea.
6 – El cacique chiquitano Edy Martínez Rivera muere en el accidente de Aerocon.