Suman juicios contra exprefecto opositor para impedir su libertad; Leopoldo recibe apoyo


Caso Porvenir. El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández está en una clínica y recibe respaldo de la oposición y una activista venezolana, tras negársele su libertad, luego de 3 años encarcelado sin sentencia.

imageEsposa del opositor venezolano Indira Peña (segunda izq) se solidariza con la familia de Leopoldo Fernández, piden su libertad, ayer 14 de septiembre 2011. Foto ABI.

El Día



Hipertensión de juicios

El exprefecto de Pando está internado. A Leopoldo Fernández le abrieron 2 nuevos casos para que no salga en libertad, asegura su defensa legal.

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, cumple mañana 3 años de haber sido detenido y acusado de la muerte de once campesinos en la localidad de Porvenir y cuando la acción judicial está por extinguirse, por no haber sido sentenciado, le aparecieron otros dos procesos por los que ordenaron nuevamente su detención. Eso no lo pudo soportar y por eso sufrió un ataque de hipertensión y quedó internado en la clínica policial “Copacabana" de La Paz, desde la noche del martes dijeron sus familiares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es la injusticia, son las maniobras del Gobierno, no sé por qué  hay tanta saña contra él”, dijo ayer Pamela, la hija de la exautoridad pandina de 52 años.

Fernández es sometido a una serie de exámenes y temen por su vida.

"Ni en tiempos de dictadura hemos vivido una persecución político estatal con tanta saña, lo que están haciendo con mi padre no tiene nombre", agregó.

Dos audiencias consecutivas. Pamela explicó que su padre  no pudo soportar la presión de dos audiencias que se realizaron en tiempo récord. "Quedó muy mal. En la primera, el juez de Pando Roca dispuso su detención en San Pedro por el caso de embarcaderos, caso que estaba archivado  por la Fiscalía General. Y en el segundo caso por el referéndum autonómico se dispuso una fianza muy alta de 50.000 bolivianos", dijo.

Señaló que en estos tres años de encarcelamiento Leopoldo Fernández muestra una salud deteriorada y agotamiento constante. "Mi padre es hombre fuerte, con mucho coraje, pero la injusticia que está viviendo ahora si lo está afectando, tememos por su vida", afirmó.

Este Gobierno piensa que la gente no se da cuenta de la manipulación judicial extrema que realiza de manera descarada", sostuvo su abogado Carlos Brito.

‘Que se cumpla la ley’. Sobre el tema, el exministro de la presidencia y actual director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo Fronterizo (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, dijo que espera que "se cumpla la ley" y que los responsables de la "masacre de Porvenir" paguen su delito. "No soy juez, lo digo como un simple ciudadano", dijo ayer cuando inauguraba una oficina de esa institución en la avenida 2 de Agosto y cuarto anillo.

Quintana fue quien dijo antes de la detención de Leopoldo Fernández que deseaba que este "descanse en paz y conviva con los gusanos".

CASO PORVENIR

Hay evidente retardación de justicia

Existe retardación. El abogado y docente universitario, Erwin Rojas, dijo ayer que el Código de Procedimiento Penal establece claramente que un proceso judicial no puede durar más de tres años sin tener una sentencia. En el caso Porvenir está ocurriendo eso.

EXTINCIÓN DE LA CAUSA. Ello es lo que corresponde, según el abogado Carlos Brito, defensor de Leopoldo Fernández, pero el Gobierno le ha cerrado las puertas con los dos nuevos procesos. Ambos fundamentaron sus posiciones en lo que señala el Código de Procedimiento Penal. Brito dijo que alistaba la presentación de un recurso para exigir la libertad de su defendido.

DURACIÓN MÁXIMA DE UN PROCESO. Todo proceso tendrá una duración máxima de tres años, contados desde el primer acto del procedimiento, salvo el caso de rebeldía. Las causas de suspensión de la prescripción suspenderán el plazo de

duración del procedimiento. Cuando desaparezcan estas, el plazo comenzará a correr nuevamente computándose el tiempo ya transcurrido. Vencido el plazo, el juez o tribunal del proceso, de oficio o a petición de parte, declarará extinguida la acción penal. (art. 133 del CPP)

Etapa preparatoria. Deberá finalizar en el plazo máximo de seis meses de iniciado el proceso.

Cuando la investigación sea compleja en razón a que los hechos se  encuentren vinculados a delitos cometidos por organizaciones criminales, el fiscal podrá solicitar al juez de la instrucción la ampliación de la etapa preparatoria hasta un plazo máximo de dieciocho meses. Si vencido el plazo de la etapa preparatoria el fiscal no acusa ni presenta otra solicitud conclusiva, el juez conminará al Fiscal del Distrito para que lo haga en el plazo de cinco días. Transcurrido este plazo sin que se presente solicitud por parte de la Fiscalía, el juez declarará extinguida la acción penal, salvo que el proceso pueda continuar sobre la base de la actuación del querellante. (art. 134 del CPP)

Retardación de justicia. El incumplimiento de los plazos establecidos en este Código dará lugar a la responsabilidad disciplinaria y penal del funcionario negligente

Fernández está en una clínica y recibe respaldo

Cautelar. El exprefecto de Pando sufrió una descompensación, tiene poliglobulia.

La Razón – Ernesto Calizaya

Tras haber sido internado en la clínica policial, por poliglobulia, el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández recibió ayer el respaldo de asambleístas de la oposición y una activista venezolana, luego de que perdió la posibilidad de recuperar su libertad.

image Leopoldo Fernández, el jueves 8.

Fernández, quien fue remitido a Chonchocoro mientras dura el juicio por el caso Porvenir, donde murieron 13 personas, pretendía pedir la cesación de su detención preventiva al cumplir 36 meses preso y sin sentencia, como lo facultan las leyes. Pero salieron a flote dos procesos en su contra y en uno de ellos se ordenó su detención en San Pedro.

La tensión y el agotamiento, tras haber soportado dos audiencias y conocer los resultados, terminaron causándole una descompensación, por lo que fue trasladado a la clínica policial Virgen de Copacabana, aquejado de poliglobulia.

Apoyo. “Lo consideramos un preso político y asumimos una posición muy clara (…) Nosotros desde aquí, (expresamos) nuestra solidaridad con la familia de Leopoldo, creemos que su detención es una injusticia, pero atentar contra su vida es un crimen. Mantener a Leopoldo preso es un crimen que se comete a vista de todos los bolivianos”, dijo el senador Róger Pinto (CN).

A nombre de otros asambleístas de la oposición, señaló que sólo defienden derechos y que no pueden mantener preso a Fernández, quien, según su hija Pamela, no tuvo ni un resfrío en los tres años que lleva preso.

También recibió apoyo de Indira Ramírez, esposa de Alejandro Peña Esclusa, uno de los líderes de la oposición radical al presidente venezolano Hugo Chávez. A Peña le tocó estar preso hasta julio de este año, fue excarcelado porque sufría de cáncer. “Me encuentro en este país para solidarizarme con la familia de Leopoldo Fernández. Lo peor que le puede pasar a uno es tener a su esposo preso (…) más aún cuando vemos que no se respeta el debido proceso (…) este caso me recuerda a lo que he vivido”, aseveró, tras una misa de salud por Fernández.

En Cochabamba, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que es muy “sintomático” que a Fernández le aparezcan dolencias cuando el juicio avanza. “Queremos que haya una evaluación de médicos imparciales”, señaló. Ayer debía hacerse análisis médicos al detenido.