Crecimiento industrial de Bolivia cae de 8% a 2,7% en el gobierno de Evo

La caída se atribuye a políticas públicas que frenan la inversión, la restricción a exportaciones, devaluación del dólar, la falta de energía y de mercados, entre otros.

Crecimiento industrial anual cae de 8% a 2,7% en 5 años

image El sector ocupa el último lugar en la región. Causas. La caída se atribuye a la falta de energía y la restricción a exportaciones.

Página Siete / La Paz



El crecimiento industrial anual en el país se contrajo de 8%, en 2006, a 2,7%, en el primer semestre de 2011, y es la tasa más baja de toda la región. La tasa reducida se debe a los problemas de energía, restricciones a las exportaciones, devaluación del dólar, falta de mercados, entre otros.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, informó que la tasa es inferior al 5% de expansión general de la economía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los datos reflejan que desde 2007 la actividad anual industrial se desaceleró de 6% a 3,6% en 2008, recuperándose hasta 4,81% en 2009 y volviendo a caer a 2,5% el año pasado, tendencia que se confirma esta gestión.

Yaffar mencionó como causas, además de la falta de provisión de gas y energía eléctrica, los excesivos trámites que se deben efectuar en el sector público y que frenan la creación de empresas y su crecimiento.

También perjudica al sector el cierre de mercados externos para las exportaciones de manufacturas, particularmente la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), además de los mayores costos laborales.

La industria también está preocupada por la incertidumbre que generan las nuevas leyes de Inversiones, Exportaciones, Bancos, Competencia, Defensa del Consumidor, Código de Comercio y la deficiente y escasa infraestructura de transporte.

A nivel macroeconómico, la contracción de la producción industrial radica, según Yaffar, en las políticas económicas concentradas en controlar la inflación y que no coadyuvan al crecimiento de la actividad.

Es el caso, por ejemplo, de la apreciación del tipo de cambio -que favorece a las importaciones y genera competencia desleal-, los controles de precios y la creación de empresas estatales.

Estos factores hacen que comparativamente la industria boliviana pase de ocupar el sexto lugar en la región en 2010 al último año. Por ejemplo, el sector industrial en Perú creció en 6,9%, Argentina en 6,4%, Chile 6%, Colombia 5,3%, Venezuela 4,9%, Ecuador 3,8%, Uruguay 3,6% y Brasil 2,7%.

La expansión promedio en la región fue de 4,7% este año.

Más datos del sector

Costos. La industria dice que los costos laborales para el sector se incrementaron por el aporte patronal del 3% que deben hacer por la nueva Ley de Pensiones, además de los quinquenios.

Competitividad. La industria asegura que los países vecinos gozan de mayor competitividad por los tratados de libre comercio que suscribieron con varias naciones.

En 6 años, la producción industrial cae de 8 a 2,7%

Situación. Junto a Brasil, el crecimiento de este sector en Bolivia es último en la región.

La Razón – Wálter Vásquez – La Paz

El aporte de la industria al Producto Interno Bruto (PIB) bajó de 8,09% el 2006 a 2,7% a junio de este año, debido, entre otras cosas, a la implementación de políticas públicas que frenan la incursión de nuevas inversiones en el sector, informó la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Según el informe —elaborado al 31 de junio de este año—, Bolivia comparte con Brasil el último lugar en Sudamérica en crecimiento de la producción industrial (2,7%), muy por debajo del que alcanzaron países como Perú (6,9%), Argentina (6,4%) y Chile (6%). El promedio del aporte de la industria a la economía de los países de la región es de 4,7% (ver infografía).

“El 2006, el sector aportaba al PIB nacional con un desarrollo productivo del 8,09%, mientras que el 2010 esta contribución fue de sólo un 2,59%. Esta declinante tendencia nos preocupa mucho, porque va a repercutir en el aspecto laboral”, advirtió el vicepresidente de la CNI, Mario Yaffar.

El 2006, cuando el PIB industrial registraba un crecimiento del 8,09%,  el PIB nacional presentaba un crecimiento del 4,8%. El 2010, por el contrario, el desarrollo del PIB nacional llegó a 4,13% y el del PIB industrial alcanzó sólo un 2,59% (ver infografía).

“A pesar de que existe en el mercado una mayor demanda de productos y acceso al financiamiento con bajas tasas de interés, no hay más inversión. Lamentablemente, hay condiciones externas que no favorecen a la inversión en nuestro sector”, aseguró este jueves el vicepresidente de la Cámara de Industrias.

Datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) señalan que la cantidad de nuevas empresas que se registraron en el sector formal hasta septiembre de este año (1.213) se redujo en el país en 12,1% con relación a similar período de la gestión anterior (1.380).

Condiciones. A decir del subgerente Económico de la institución industrial, Jorge Luis Ríos, existen causas de orden operativo y macroeconómico que frenan la expansión de la actividad productiva del sector en la economía de Bolivia.

La burocracia estatal, las restricciones a las exportaciones no tradicionales (con valor agregado), la competencia desleal del contrabando, el control de precios, los problemas de provisión de energía (gas y electricidad), el cierre de mercados externos, la aún escaza infraestructura de transporte, la falta de un marco legal económico, la política monetaria que favorece las importaciones y la competencia de empresas estatales en rubros privados, explican la constante reducción de la importancia del sector en el PIB nacional, indicó.

“El Plan Nacional de Desarrollo (del Gobierno) nos habla de la revolución productiva y la expectativa ante eso es que el sector productivo industrial sea el motor del desarrollo y del crecimiento económico del país, (pero) lo que estamos viendo es precisamente lo contrario”, dijo.

El crecimiento económico de Bolivia, agregó, es actualmente impulsado por la extracción de materias primas y no por la industria, “que es la que más y mejor empleo genera”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que, de enero a septiembre de este año, el 82,69% del valor total de las exportaciones del país corresponden a la venta de hidrocarburos y minerales.

“En los últimos años, el incremento de la producción industrial fue ocasionado por el uso pleno de la capacidad instalada de las fábricas y no así por la ampliación de las mismas ni necesariamente por nuevas inversiones que hayan ingresado al sector. La poca inversión que se registró no generará en el largo plazo un crecimiento estable de la industria”, sostuvo.

Comercio de alimentos y bebidas

Compras

De enero a septiembre de este año, el valor de la importación de alimentos y bebidas subió en $us 147,23 millones, es decir, se incrementó de $us 282,28 millones a $us 429,51 millones, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento representa un incremento del 52,16%.

Ventas

Los datos del INE señalan también que, hasta el tercer trimestre de la gestión, el valor de las exportaciones de productos básicos   y elaborados de alimentos y bebidas creció sólo en un 5,66%, es decir de $us 464,62 millones a $us 490,93 millones; un aumento de $us 26,31 millones.

Industriales sugieren incremento ‘razonable’

En medio de las desavenencias del sector empresarial, los industriales propusieron otorgar un incremento salarial que esté por debajo del nivel de inflación. La COB insiste en el inicio de un diálogo para definir este tema.

“Al existir un aumento en los precios (de los productos de la canasta familiar) , por supuesto tendrá que haber un incremento razonable que lo compense”; sin embargo, “lo más importante es mantener las fuentes laborales y el trabajo de calidad”, afirmó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar.

El martes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo que el incremento a los trabajadores debe estar en función de la tasa de inflación. Un día después (miércoles), el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, replicó que el aumento no debería darse, porque en los últimos cinco años el alza fue de más del 50%, por lo que el 2012 sólo se deberían proteger los empleos.

“La actual política salarial (de continuos incrementos por encima del nivel de inflación) podría ser una de las razones para que no se realicen más inversiones en el sector industrial”, señaló Yaffar.

Por su parte, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, reiteró que el incremento debe consensuarse entre el Gobierno, trabajadores y empleadores, y rechazó cualquier despido.