La diputada Norma Piérola (CN) anunció que presentará una denuncia penal por genocidio en contra del presidente Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El argumento de la denuncia es por la violenta intervención policial que se hizo contra los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el pasado domingo.
"Es una querella penal internacional por el delito de actos genocidas y la tipificidad del acto de genocidio no sólo está en la exterminación de etnias o grupos de personas, sino en el traslado obligado y forzado, la tentativa en materia penal es punible ahí porque se ha intentado, se los ha subido (a los indígenas) contra su voluntad a vehículos, a aviones para tratar de llevarlos sólo Dios sabe dónde", explicó la legisladora.
La asambleísta detalló que la denuncia será presentada este lunes, dado que aún se redacta el contenido. "Será en el Tribunal de La Haya porque es una Corte internacional independiente, porque en Bolivia no tenemos justicia", expresó.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), descalificó este tipo de denuncias en contra del jefe de Estado, ya que, según dijo, el gobierno es el más interesado en que se esclarezcan estos hechos.
"He visto una proposición acusatoria que se ha presentado en Sucre, por genocidio, no sé si enojarme o reírme por semejante despropósito", manifestó el asambleísta, con relación a otra denuncia por genocidio contra Morales que legisladores de la oposición presentaron ante la Fiscalía General del Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
ANF