La Paz. La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, inauguró el jueves las Jornadas Nacionales Pensando los Feminismos en Bolivia que está orientado a abrir espacios de reflexión y debate acerca de las políticas de descolonización y despatriarcalización en Bolivia.
"Es un espacio para avanzar en la descolonización y la despatriarcalización, aportando conceptos y planteamientos que ayuden a superar la colonización, lo que implica el desmontaje de un Estado y una sociedad discriminadores y racistas, además de dejar a un lado el sistema patriarcal y machista", manifestó Salguero.
Sostuvo que de las conferencias surgirán iniciativas para elaborar políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Culturas con ese objetivo.
Destacó la participación de organizaciones de mujeres campesinas, indígenas y originarias, al igual que agrupaciones femeninas de la sociedad civil.
"Importa el aporte de las mujeres indígenas, originarias y campesinas en todo este pensamiento y políticas públicas para superar el sistema patriarcal que oprime, explota y subordina a las mujeres y también a los hombres", señaló Salguero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"El machismo mata, todos los días mueren mujeres por ser golpeadas y maltratadas, al igual que los niños y niñas que sufren por la violencia física, psicológica y sexual", lamentó.
Destacó que Bolivia ha avanzado bastante en el tema de la despatriarcalización, porque antes era imposible que las mujeres sean ministras, asambleístas, alcaldesas o concejales.
Entre las personalidades más reconocidas en el tema del feminismo que participarán como expositoras en las Jornadas están las activistas Flavia Marco, Lupe Pérez, Carmen Sánchez, Julieta Paredes, Esperanza Huanca y Amalia Mamani, además de Antonia Irayigra, Pilar Uriona, María Lourdes Zabala y Rosario Aquim.
Las jornadas feministas también contarán con la presencia de Alberto Moscoso y las activistas internacionales del feminismo Lorena Fríes (Chile), Rosa Cobo (España), Francesca Gargallo (Italia), Yan María Yaoyoltl Castro (México), Yuderkys Espinosa (República Dominicana) y Lohana Berkins y María Lugones (Argentina).
Fuente: ABI