Morales promulgó Ley TIPNIS a regañadientes


Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 “Ley del TIPNIS: la norma descarta la carretera por el TIPNIS y lo declara intangible.- En la ceremonia de promulgación de la ley corta en Palacio de Gobierno, dirigentes indígenas y el presidente Evo Morales, se volvieron a golpear verbalmente. Los representantes marchistas que fueron invitados al podio, Miriam Yuganore, Fernando Vargas y Adolfo Chávez, le recordaron al jefe de Estado los múltiples maltratos físicos y sicológicos que sufrieron por defender el TIPNIS”. (El Día)

Su Excelencia estuvo visiblemente contrariado en la ceremonia de promulgación de la ley. Su lenguaje no verbal era patético. No pudo ocultar su rabia y su frustración, por eso afirmo que. Morales promulgó la Ley TIPNIS a regañadientes.



Contrastó de sobremanera el estilo discursivo de los indígenas de tierras, bajas con el estilo de los masistas plurinacionales. Fue el choque de dos culturas, de dos formas de ver y de sentir la vida. Miriam Yuganore (la indígena de la cinta masking de Yucumo), Fernando Vargas y Adolfo Chávez, hablaron de parte de los orientales. Escuchamos así mismo a Evo Morales en el propio evento, a García Linera en el parlamento y a Horacio Martínez del canal 7, el canal del MAS, en su programa Noticias del Estado Plurinacional.

Qué gran diferencia existe entre ellos, son como la luz y la oscuridad. Una es la cultura de la vida y del Ñandereko, otra es la cultura de la muerte y del totalitarismo. La forma respetuosa y cordial de unos y la forma prepotente y agresiva de otros. Unos son de alma blanca, como sus verdes montes y cristalinos ríos y los otros de alma negra como sus yermas montañas, con palabras cargadas de odio y resentimiento. Unos son mansos y concertadores, los otros pendencieros e intolerantes. Unos reconocen sus errores y muestran la verdad, otros son "perfectos" y hacen de la mentira una religión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De estas afirmaciones están libres los verdaderos indígenas de tierras altas, representados por la CONAMAQ.

Pero, a pesar de su diplomacia, los indígenas de tierras bajas terminaron diciéndole la verdad de frente y en su cara pelada a Morales, a sus parlamentarios, a sus policías y militares, y finalmente al ministro de la mirada penetrante.

Morales siguió insistiendo en que muchos quieren la carretera partiendo el TIPNIS, incluso mostro cartas de adhesiones y les hablo de la intangibilidad. El mensaje pareció ser: lo que no es para mí no será para nadie. Volvió a atacar a los medios de comunicación, que solo reflejan sus rostros y sus acciones grotescas, sigue el cojo echándole la culpa al empedrado. Incluso se acordó de estribillos populares que recordaron a Villarroel.

García linera, en el parlamento, se solazó leyendo los contratos madereros que existen en el TIPNIS, incluso se acordó del MNR y de Majluf. Solo que no dijo nada de sus cocaleros ilegales que depredan el bosque y siembran la coca de la muerte, ni de la mega fabrica de pichicata que dejo chica a Huanchaca, mucho menos de la muerte de uno de nuestros jóvenes soldados.

El Canal 7, trasformado en un canal de propaganda política del masismo, también entró en escena. Horacio Martínez, en el programa Noticias del Estado Plurinacional, llegó a la brutal desfachatez de decir que este conflicto demuestra que el MAS es de la cultura del dialogo. Como si este conflicto no tuviera 4 años, como si Morales no se hubiera negado a hablar con los marchistas durante 66 días y 600 kilómetros. Como si no los hubiera bloque en Yucumo con su SS y con su policía. Y como si finalmente no hubiera apaleado inmisericordemente a mujeres embarazadas, niños y ancianos. Paul Joseph Goebbels no los hubiere hecho mejor en el nazismo.

Este no dejo de ser un enfrentamiento del siglo XX, entre la visión ecologista de los indígenas y la visión desarrollista, neoliberal de los pluris. Sánchez de Lozada no lo hubiera hecho mejor que Evo Morales.

Tengo la certeza que Evo Morales no se quedará con el ojo en tinta y la intangibilidad será su talón de Aquiles. El Presidente Morales fue un mal perdedor, como lo fue con el rodillazo a Daniel Cartagena en un partido amistoso de futbol. A pesar de todo, Bolivia y el mundo ganaron, con el aire puro que seguirá produciendo el TIPNIS.


×