El interés gubernamental por el “desarrollo” a través de la carretera del TIPNIS no había sido tan genérico, sino que podría estar motivado por ciertos compromisos muy concretos.
Al margen de los presuntos negociados con la empresa brasileña OAS, encargada del proyecto vial, comienza a develarse un poderoso entramado de intereses petroleros trasnacionales que estarían empujando la concreción del tramo II, lo que les abriría la puerta para una incursión en el área donde ya tienen concesiones hidrocarburíferas adjudicadas.
Se trata de las empresas Petrobras (Brasil), Total (Francia) y PDVSA (Venezuela), que ya cuentan con contratos de operación de 30 años para la exploración y explotación en tres áreas del TIPNIS: Chispani, Sécure zona 19 y Sécure zona 20, cubriendo un total de 358.000 hectáreas, nada menos que el 27,5% del territorio de ese parque nacional.
La ley 3672 del 23 de abril del 2007 aprueba el contrato de operación suscrito el 28 de octubre del 2006 con YPFB, Petrobras y Total para el área de Río Hondo, que afecta el noroeste del TIPNIS cubriendo el 9,8% del parque, es decir, una superficie de 128.000 hectáreas.
En la parte central se afecta a otro 17,7% del territorio, 230.000 hectáreas, en el área Sécure otorgada al consorcio entre PDVSA y YPFB denominado Petroandina, mediante contrato aprobado en julio de 2008, mediante la ley 3911.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, confirmó la existencia de estas áreas al interior del TIPNIS, agregando que ya se han realizado estudios de aeromagnetometría y aerogravimetría.
El funcionario también lanzó dos perlas que vienen a enriquecer el acervo de “evadas” ministeriales de este gobierno: “nosotros no escogemos el lugar” y “la acción petrolera en parques nacionales es menos dañina que las actividades de aprovechamiento forestal, agrícola y ganadero”.
Tal parece que en el fondo, detrás del polémico proyecto carretero estaría el entramado OAS-Petrobras-Total-PDVSA. La alianza de la nueva clase burocrática “bolivariana” con las trasnacionales…