Tras nueve horas, COB y Gobierno no logran trato


La COB anuncia ampliado para definir posición. Pedro Montes pidió a los trabajadores de Bolivia estar preparados para “un nuevo paro movilizado”.

imageCOB disconforme decidirá el martes nuevas medidas. Foto Apg.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no llegaron a ningún acuerdo ayer luego de dialogar por más de nueve horas en la Vicepresidencia del Estado.



Al salir del encuentro, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que las propuestas gubernamentales no resuelven las demandas del sector y anunció para mañana un ampliado en el que pondrá a conocimiento de las bases un documento de planteamientos entregado por las autoridades.

El dirigente, sin embargo, dijo que es posible que la COB decida nuevas medidas de presión y pidió a los trabajadores del país estar preparados para “un nuevo paro movilizado”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos tenido varias horas de reunión con el Vicepresidente y con algunos ministros. No se ha encontrado nada y esto es un documento que nos ha entregado, vamos a verlo y el día martes tenemos un ampliado nacional donde vamos hacer una evaluación de esto y también un análisis profundo, pero yo creo van a seguir las medidas porque no se ha encontrado nada de lo que se ha firmado el 17 de abril de este año”, indicó.

Montes explicó que sobre el punto del incremento salarial, la principal demanda, el Gobierno ratificó que no hay recursos en el Tesoro para sustentar el 1 por ciento adicional que piden.

En tanto, los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, por separado, dijeron luego del encuentro que hay voluntad de diálogo.

“Quisiéramos destacar que se les ha planteado a los compañeros de la COB que podamos discutir la política salarial 2012, es decir lo que podríamos nosotros diseñar en el Presupuesto General que ha de ser presentado en las próximas semanas a la Asamblea Legislativa”, indicó Arce.

Anunció que volverán a reunirse el 13 de octubre.

Agencias y Los Tiempos