Al 99,3%, votos nulos y blancos aventajan a válidos. Polémica sobre peso del padrón rural. TSE dice que 43,2% del padrón nacional corresponde al área rural. Los resultados electorales siguen en debate.
Página Siete / La Paz – 26/10/2011
TSE, dispuesto a someterse a una auditoría informática
Sectores opositores insisten en sus dudas respecto de los resultados oficiales de las elecciones de judiciales; las autoridades electorales defienden sus procedimientos.
El vocal del TSE Ramiro Paredes y la presidenta del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, Ana Benavides, se mostraron dispuestos a que el organismo electoral se someta a auditorías informáticas.
La diferencia entre los resultados de encuestas de boca de urna y de conteo rápido dados el domingo en la noche y los datos oficiales que muestra el TSE y los tribunales departamentales generó dudas de sectores políticos opositores y analistas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Toda solicitud de un particular, organización política, social o colegiada es bienvenida en los términos de respeto que merece una institución; las actas están a disposición de cualquier ciudadano en los tribunales y en la página web, si quieren hacer auditoría, cuánto mejor, porque todos nuestros actos son transparentes”, aseguró Paredes.
Benavides hizo declaraciones en el mismo sentido. “Estamos dispuestos, como organismo y como personas, a que se hagan los estudios necesarios para demostrar que el trabajo que hemos realizado es transparente”, dijo Benavides, que es también periodista.
Benavides dijo que una demostración de transparencia es que las actas de las mesas de votación de todo el país están publicadas en la página web del Órgano Electoral.
En los últimos días, los líderes de UN y MSM, Samuel Doria Medina y Juan del Granado, señalaron por separado que los datos del Tribunal no son fiables y que se debería realizar la auditoría.
Ambos dijeron también que las elecciones deberían anularse, porque la suma de los votos nulos y blancos llega casi a los dos tercios del total de sufragios. Analistas como Jorge Lazarte y Carlos Cordero también expresaron sus dudas sobre los resultados y sobre todo hicieron hincapié en el aumento de la importancia del voto rural respecto al urbano.
Lazarte, que fue presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) dijo que “para que la tendencia del voto rural pueda equilibrar y luego sobrepasar a la del voto urbano, tendría que implicar que casi el 100% se incline por una determinada opción”.
“Habrá que conceder el beneficio de la duda al Tribunal Electoral mientras no se demuestre lo contrario; las cifras oficiales son contundentes, no hay un empate, ya que en los tres entes de circunscripción nacional el voto válido llega al 42% y el nulo sumado al voto blanco llega al 58% de la ciudadanía, que expresó su rechazo hacia la lista de candidatos del MAS”, dijo.
También el ex presidente Jorge Quiroga dijo que los resultados carecían de legitimidad por la mayoría de votos nulos y blancos.
Proceso electoral diferente
Sobre las características del proceso electoral, el vocal Paredes hizo notar las diferencias con comicios anteriores. “En otro proceso electorales se vota por un líder, no por todos, los demás van detrás del líder principal; en este proceso habían más de 100 candidatos y ninguno era principal, todos entraban bajo las mismas condiciones. Aquí no había discurso de candidatos, estaban callados por imperio de la norma y no habían actores que hablen a nombre de ellos por distintos criterios y actitudes”, dijo el vocal del Tribunal.
“Éstos son elementos que diferencian de otros procesos electorales; para comparar, debería haber un escenario similar y la comparación más correcta será de aquí a seis años, cuando se tenga un nuevo proceso electoral, porque cuando elaboramos modelos futuristas, hay que ver que son escenarios diferentes”.
Dudas
El TSE informó, al 99,3% del cómputo nacional, que el voto válido obtuvo el 42,3%; blanco, 14,9% y el nulo el 42,9%; se trata de una media aritmética entre el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, que son circunscripciones nacionales.
Estas cifras son algo distintas a los resultados preliminares de la jornada electoral, cuando ATB/IPSOS dio a conocer los resultados del sistema de conteo rápido (ver nota aparte).
Polémica sobre peso del padrón rural
Datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan cuenta que el 43,2% del padrón nacional corresponde al área rural y el resto (56,8 %) a las principales ciudades del Estado boliviano.
El padrón nacional para las elecciones judiciales del pasado 16 de octubre llegó a un total de 5.243.375 ciudadanos inscritos y habilitados para sufragar. Según los registros del Órgano Electoral, 2.265.779 son registros del área rural.
En 2009, cuando se elaboró el nuevo padrón con base en el registro biométrico, los habilitados en el área rural para votar en las elecciones generales alcanzaron el 34,6%, ya que el resto vivía en las grandes ciudades; es decir que el registro en el campo creció en el orden del 8,6%, con relación a la presente gestión electoral.
Sin embargo, el dato entregado por el TSE a Página Siete considera una inusual forma de clasificar la población puesto que califica como urbana solamente a las capitales de departamento y todo el resto es considerada como rural. Otros cálculos del TSE consideran como urbana toda la población de localidades de 2.000 habitantes o más.
Resultados de IPSOS y oficiales tienen menos de 3% de diferencia
Página Siete / La Paz.- Un análisis realizado por la empresa IPSOS de los resultados del sistema de conteo rápido que realizó en las elecciones judiciales del domingo 16 indica que la diferencia con los datos oficiales del TSE, al 99,2% del cómputo nacional, son menores al 3%, lo que está dentro del margen de error.
En el caso del Tribunal Constitucional IPSOS estimó 39,7% de votos válidos, mientras el resultado del TSE es de 42,2% (2,5% de error). Para los nulos, IPSOS señaló 46,6%, pero el dato del TSE establece 43,9% (2,7%).
En el caso del Consejo de la Magistratura, la diferencia en los nulos entre Ipsos y el TSE es del 2,2% y en el de los válidos es del 3,9%. En el Tribunal Agroambiental la diferencia en el caso del sufragio nulo alcanza al 0,8% y en el válido, al 1,7%.
No hay un cálculo global de Ipsos sobre el Tribunal Supremo. Sobre los candidatos, dice IPSOS que en el Tribunal Agroambiental coinciden todos los titulares y suplentes con datos del TSE, con un error que no llega al 1%.
En el Consejo de la Magistratura, el listado de Ipsos intercambió un titular con un suplente y un suplente con uno que dejó fuera. El error es del 0,68%.
En el caso del Tribunal Constitucional, los titulares coinciden todos y hay un suplente que podría quedar fuera (por 0,01%). El error máximo se da en el primer titular (1,45%) pero los demás no superan el 1%.
IPSOS informa que en el Tribunal Supremo se dieron coincidencias exactas en siete departamentos con los que el TSE informó, con errores menores en dos, Cochabamba y Santa Cruz.
Al 99,3%, nulos aventajan a válidos con 0,6% de votos
El Tribunal invita a los interesados a verificar los datos del escrutinio.
La Razón – Miguel A. Melendres – La Paz
Los votos válidos son 1.759.657 ó 42,3%; los nulos, 1.784.491 ó 42,9%; y los blancos, 619.351 ó 14,9%, al 99,3% de las mesas computadas, según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ramiro Paredes, vocal de esta entidad, dijo que estos números “son medias aritméticas, con base en 23.702 mesas escrutadas o 99,3% de un total nacional de 23.866; con lo que restan por revisar 164 mesas”. Al 99,3% de votos, se tiene una participación ciudadana del 79,4%.
Aseguró que, en caso de dudas, todo ciudadano u organización social tiene la oportunidad de verificar el material electoral que da consistencia estadística a los resultados difundidos de manera oficial.