Conflicto por el TIPNIS. El Vicepresidente desmintió las denuncias del Jefe del MSM sobre el proyecto carretero. Se explayó sobre tres puntos relacionados con las obras y el financiamiento.
DEFENSA. García asegura que no hay irregularidades en el contrato.
García afirma que Del Granado hace campaña electoral
La Razón – Paulo Cuiza – La Paz
El vicepresidente Álvaro García ratificó ayer, por segunda vez en la semana, la legalidad del contrato de financiamiento de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y atribuyó a un afán electoral con miras al 2014 las insistentes denuncias del jefe del MSM, Juan del Granado, sobre supuestas irregularidades en el proyecto vial.
El también exalcalde denunció sobreprecio en la obra, sometimiento a leyes externas, elevados intereses y que la contratación del préstamo debió hacerla la empresa contratista OAS. “Miente cuando argumenta que hubo sobreprecios, miente cuando dice que hay 209 kilómetros de puentes y miente cuando dice que hay sometimiento a leyes extranjeras", respondió el Vicepresidente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marco Antonio Mullisaca, aseguró que la empresa OAS bajó el precio referencial calculado de 436 millones a 415 millones de dólares.
Añadió que para calcular el precio referencial, la ABC comparó su costo con el de carreteras similares, la cantidad de puentes, las obras de drenaje, la apertura de caminos, volumen de terraplén contra inundaciones, la dificultad de operar en la zona y los costos del transporte de los materiales.
El Gobierno contrató del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES) un crédito de $us 332 millones para la obra. García explicó que en caso de haber controversia en este tipo de contrato, el conflicto se resuelve en la ciudad sede de la entidad prestamista. En la ocasión mostró contratos de financiamiento firmados por la Alcaldía paceña durante la gestión de Del Granado, en los que se reconoce como sede de litigio a Washington para el caso del programa Barrios de Verdad, y a Caracas en el préstamo para los Puentes Trillizos.
García negó que el interés del crédito sea de 6% más tasa libor (de referencia diaria). “La carretera tiene 1,2% más libor, está en el contrato. ¿De dónde sacó 6%?”, cuestionó. El Vicepresidente atribuyó las denuncias a intereses políticos. “¿Por qué actúa así Juan del Granado? No se apresure, falta tres años para las elecciones, no haga propaganda electoral con la marcha, no la desvirtúe”, reflexionó.
En ese argumento, García se refirió al titular de un medio de prensa local sobre el contrato de la carretera. El contrato de obra está regulado por un tribunal boliviano y el de financiamiento está regido por “procedimientos internacionales”, precisó.
Agregó que se firmó un contrato llave en mano con OAS, que implica particularidades como la posible elevación de costos a medida que avanza la construcción. La empresa, había dicho el martes, define técnicamente el trazo. Ayer atribuyó a una mala lectura de documentos la acusación de que la vía pueda tener 209 km de puentes. “Le digo con mucho respeto a Juan del Granado que lea con más cuidado los contratos, no se apresure, hágase asesorar un poco mejor”, concluyó García.
Juan del Granado
-Aseguró que existe un sobreprecio de $us 180 millones en el proyecto de ruta por el TIPNIS.
-La exautoridad denunció que el contrato de préstamo está “sometido” a leyes internacionales.
-Del Granado refiere que la ABC debió contratar a OAS, que a su vez debía contratar el préstamo.
Denuncias
-Sobreprecio
-Contrato de Financiamiento
-Contrato de Financiamiento
Álvaro García
-Responde que Del Granado denuncia sobreprecio mostrando sólo precios de vías más baratas.
-Los conflictos se resuelven en la ciudad sede del financiador. Mostró contratos de la Alcaldía.
-Asegura que esto sería privatizar las vías, porque si BNDES financia a OAS, ésta será dueña de la carretera.
El Gobierno alista diálogo con marcha indígena
El recientemente posesionado viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldiviezo Medina, informó que el Gobierno aguarda la llegada de los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a La Paz para instalar una mesa de diálogo.
“Esperamos instalar un diálogo con los marchistas una vez que lleguen a La Paz. El diálogo es necesario y (también) estamos valorando algunas otras situaciones (sobre el tema)”, explicó en una conferencia de prensa poco después de su posesión en instalaciones del Palacio de Gobierno.
La marcha indígena partió el 15 de agosto desde Trinidad con rumbo a La Paz. Hoy llegará a Caranavi (La Paz), 12 días después de que fueron reprimidos por la Policía en Yucumo (Beni).
La movilización es en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasará por el TIPNIS. Baldiviezo recordó que el presidente Evo Morales suspendió cualquier trabajo sobre el tramo II de la obra, donde habitan indígenas opuestos a la vía.
Aseguró que apuestan a la pronta solución del conflicto indígena. La Asamblea Legislativa inició ayer el tratamiento de un proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo, en el que se plantea el referendo en el TIPNIS y otros mecanismos de consulta para resolver el conflicto.