El Gobierno determinó suspender las licencias ambientales de las empresas de turismo y explotación de madera en el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), en el marco de la ley corta que declara a esa región como intangible. En una conferencia de prensa, la viceministra de Medio Ambiente, Cintia Silva, informó que en el caso de la empresa de turismo Untamed Angling SA, asentada en esa región, se dejó sin efecto dos licencias ambientales. "Hemos emitido una resolución administrativa que deja sin efecto las licencias ambientales de la operación turística debido a un informe que hace el Servicio Nacional de Áreas Protegidas sobre la situación legal de la otorgación de derechos", dijo a los periodistas. En el caso de la explotación de madera, la funcionaria informó que la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT) emitió otra resolución que deja también sin efecto y desconoce los contratos suscritos con las empresas Suri, Huanca Rodríguez e Isigo.
Esas compañías operaban en ese territorio con maquinaria pesada, además de que tenían instalados campamentos y habían abierto caminos para transportar grandes volúmenes de troncos de madera hacia las ciudades de Trinidad, La Paz y Cochabamba. "Por otro lado, la ABT emitirá una resolución que deja sin efecto los contratos de terceros o las empresas con las comunidades para aprovechar los recursos forestales dentro del TIPNIS", agregó. El director de la Autoridad de Bosques (ABT), Cliver Rocha, informó que a partir de la fecha quedan sin efecto los contratos suscritos entre empresas privadas y los habitantes del TIPNIS para la tala de árboles en las 70 mil hectáreas que otorgó el Gobierno para este fin. "Por ello estoy emitiendo la resolución administrativa por la que en el marco de la ley no se reconoce ningún derecho de aprovechamiento de terceros ajenos al interior de la TCO (Territorio Comunitario de Origen), vale decir por empresas; en otras palabras quedarían sin efecto todos esos contratos", manifestó Rocha en conferencia de prensa.
El Director de la ABT anunció que la entidad realizará inspecciones constantes en el área. "En esta necesidad de garantizar la preservación del Isiboro Sécure estamos haciendo la evaluación para el manejo sustentable, porque no se puede desmontar ni talar árboles: en caso contrario estarían entrando a contravenciones y el Estado tiene el derecho de revocar estos derechos que ha otorgado (a los indígenas), porque la Constitución ha establecido que los bosques son de propiedad del pueblo boliviano", concluyó la autoridad. El 24 de octubre, el presidente Evo Morales, promulgó la ley corta sobre el TIPNIS que establece la intangibilidad de la zona y prohíbe la construcción de cualquier carretera por el lugar.
Fuente: Gigavision.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111111401.mp4]