La operación comenzó al amanecer. Los efectivos del orden esperan que la ocupación sea pacífica.
TENSIÓN. Policías militares patrullan la favela Rocinha, en Río de Janeiro. – Agencia de noticias EFE Agencia
La Policía intensificó los controles en las vías de acceso a las favelas de la Rocinha y Vidigal, enclavadas entre dos barrios acomodados de Río de Janeiro, como preparación para la toma de esas barriadas, prevista para el día de hoy. Según las autoridades, la ocupación, que tiene como objetivo expulsar a las bandas de narcotraficantes que durante décadas controlaron la zona, comenzó a las 05.00 (hora de Bolivia).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Orden de operaciones. La Gobernación emitió ayer un comunicado en el que señala que centenares de policías “comenzarán en la madrugada del domingo la Operación Choque de Paz, que marca la fase de ocupación de las comunidades de Rocinha, Vidigal y Chácara do Céu”.
La Rocinha es la principal de las tres favelas, con una población de 72.458 personas, según el censo de 2010, mientras que Vidigal y en Chácara do Céu, se cuenta con 11.321 habitantes, recuerda el comunicado oficial.
Los controles policiales, que a lo largo de la semana fueron instalados en las principales vías de acceso a la Rocinha, se intensificaron con la presencia de agentes armados en varios caminos que comunican las partes altas de la barriada con un bosque vecino para impedir la fuga de los cientos de delincuentes locales.
Ocupación pacífica. “Estamos listos para lo que ocurra. Si no hay enfrentamientos, será mejor para todos. Esperamos que sea pacífica” la operación, dijo el viernes anterior el secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame.
Las autoridades esperan que la entrada de los agentes en las dos favelas no traiga consigo los actos de violencia que perpetraron las bandas de narcotraficantes durante la ocupación del Complexo do Alemao el 28 de noviembre.
La policía capturó el jueves a Antonio Bonfim Lopes, alias “Nem”, jefe del narcotráfico de la Rocinha.
Por Agencia de noticias EFE (La Prensa)