La Paz. El presidente Evo Morales anunció el lunes la compra de 6 helicópteros de fabricación china para el Ejército de Bolivia, durante un acto de conmemoración del aniversario 201 de esta fuerza en una base castrense en la ciudad andina de El Alto, donde subrayó el nuevo papel de las Fuerzas Armadas en el proceso boliviano.
"Empezamos a equipar a las Fuerzas Armadas. Hemos decidido seguir equipando al Ejército; empezamos a tramitar, con ministras en China, para comprar 6 helicópteros y dotar a fin de años al Ejército", afirmó en su alocución.
El mandatario patentó la decisión de su administración de potenciar las FFAA, para que "sirvan al pueblo y trabajen en la igualdad y desarrollo".
Puso en relieve la fuerza uniformada que, a diferencia del pasado reciente, reconoce ahora a los originarios y obreros como su principal sustento.
"Los originarios son reserva de las Fuerzas Armadas, son aliados de las Fuerzas Armadas", afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobernante también dijo haber encomendado a Comandancia de las FFAA la dotación de energía solar en escuelas rurales aún al margen del Sistema Nacional Integrado.
"Hemos recomendado a (Armando) Pacheco (comandante en Jefe de las FFAA) dotar por ejemplo de luz a todas las escuelas rurales o seccionales que no tienen energía", afirmó el mandatario indígena.
Morales había anunciado a fines de octubre la dotación de paneles solares para 3.000 escuelas rurales de Bolivia que carecen de energía eléctrica.
Se trata de una política destinada a instalar paneles solares a todas las escuelas de Bolivia que no tienen luz
La dotación de paneles a escuelas emplazadas en áreas al margen del Sistema Integrado Nacional sigue a la entrega, aún en proceso, de 129.000 computadores a otros tantos maestros bolivianos.
Fuente: ABI