La Paz. Los analistas económicos Armando Méndez y Gonzalo Chávez, destacaron en entrevista con el diario digital Oxígeno, el crecimiento del 5%, el control de la inflación que cerrará por debajo del 7%, además del registro macroeconómico; como aspectos positivos que deja el año 2011.
“El crecimiento de la economía en un 5%, que se lo puede considerar como un buen dato; inflación del 7%, que se la puede considerar regular; exportaciones e importaciones, nunca antes en toda la historia de Bolivia vamos a cerrar con 1.000 millones de exportaciones”, destacó Armando Méndez.
Mientras que para Gonzalo Chávez, resalta el buen desenvolvimiento de la macroeconomía, pero con la aclaración de que es resultado de una política que se mantiene desde hace más de “20 años”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Y en cuanto a lo negativo que dejó la presente gestión, Chávez hace énfasis a la subvención de hidrocarburos, la falta de diversificación productiva, entre otros aspectos.
“En lo negativo están pues los subsidios a los carburantes de más de 700 millones de dólares, la baja productividad, la falta de empleo, la falta de diversificación productiva, el comercio ilegal, el contrabando, todas esas cosas son negativas”, precisó el analista.
A su vez, Armando Méndez ve como un aspecto desfavorable la gran cantidad de exportación de materias primas, que alcanzan al 74% del total. Asimismo critica el bajo crecimiento de la industria que está a la mitad del crecimiento del 5% de la economía.
Urgencias para el 2012
Para el economista Armando Méndez, un problema fundamental que arrastra la economía de Bolivia y que debe ser solucionado con urgencia, es el tema de la crecida del ahorro, tanto privado como público,
“El reto más importante para el año 2012 para el gobierno y para el sector privado, es extender o eliminar obstáculos que están impidiendo la inversión en Bolivia, dado que el ahorro existe; no es como los años noventa, ochenta, que no había ahorro”, sostuvo Chávez.
Mientras tanto, para Gonzalo Chávez, lo más importante es trabajar en la revolución productiva, tomando en cuenta que está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y que es también un deseo de los movimientos sociales.
“Yo creo que el 2012 debería ser el año de la aplicación de la revolución productiva con diversificación; incentivo a la pequeña y mediana empresa; se tienen que generar empleos”, añadió Chávez.
Oxígeno.