“Nuestro presidente está pasando como ningún boliviano estos días de Navidad en Machu Picchu, además ha llevado a su familia, está en el Hotel Monasterio, uno de los más exclusivos de Cusco”, señala analista Iván Arias.
Fragmento de la intervención de Iván Arias, analista político, experto en municipalismo, en el programa Diálogo de radio Panamericana difundido el 24 de diciembre de 2011.
“El gobierno habla de paz pero en realidad lo único que hace es preparar escenarios de guerra.
Yo no creo en la encuesta que ha hecho el presidente el que dice que el 52% quiere que haya un alza, no sé de dónde se habrá sacado esa encuesta, no ha mostrado los datos. Con la gente del gobierno tenemos un problema, dicen no creemos en las encuestas y cuando quieren las sacan las encuestas, ésta no han sacado, me imagino que es una encuesta de Patria Nueva que ha sido encomendada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Más allá de la anécdota yo soy partidario de que sí se debe eliminar la subvención (de los carburantes), yo me pongo en el papel del Estado, estamos realmente desangrando el Estado, es decir estamos viviendo una mentira, en algún momento los bolivianos vamos a tener que sincerarnos con la economía. Veamos la experiencia de Grecia, de la misma España que dentro de poco va a empezar a aplicar medidas duras.
Los bolivianos estamos viviendo una fantasía, el gobierno dice que tenemos 12.000 millones, y no es cierto, la economía está mal y solamente nos está salvando el grito del presidente, el presidente está tocando un tema que es central, nos está diciendo que esto es peligroso. Pero, claro, como el populismo puede más que la sinceridad, entonces le lleva a decir, no, mentira, no es que se quiera asumir.
Es un problema, este año se están presupuestando $us.785 millones (de subvención a los carburantes) para el 2012 que tranquilamente podrían ir a subvencionar escuelas y centros de salud.
El gobierno nos está haciendo vivir una economía de mentira. ¿Plantear a la gente subir los carburantes cuando vez un gobierno que realmente gasta la plata a manos llenas? La gente va a decir un ratito, nosotros nos ajustamos pero ustedes ajústense primero y empecemos por casa. Viajes por aquí, viajes por allá, nuestro presidente está pasando como ningún boliviano estos días de Navidad en Machu Picchu, además ha llevado a su familia, está en el Hotel Monasterio, yo de pura curiosidad he entrado a ver (en el internet) qué es ese Hotel Monasterio, es uno de los más exclusivos de Cusco, no es que esté en contra pero si tú estás hablando de aumentar los carburantes y tú te estás tirando la dulce vida la gente va a decir discúlpame, papito, empecemos por casa. No es así, además gastos dispendiosos, 187 millones en informes de prensa, que se han gastado en las Fuerzas Armadas.
Yo no entiendo porqué gastamos tanto en las Fuerzas Armadas. Los presupuestos de Defensa y del Ministerio de Gobierno, ¿qué queremos ser?, ¿una potencia militar, acaso no somos un país pacifista como dice la Constitución? De dónde se ha sacado la peregrina idea de que nosotros vamos a poder hacer una guerrita y ganarla, eso es simplemente alimentar los egos institucionales.
Creo que el presidente realmente nos está diciendo una cosa seria, pero si no actúa en consecuencia desde casa haciendo ajustes, fíjate un gabinete de 23 ministerios, ¿para qué tantos?, y un montón de viceministerios. Hay un gasto dispendioso”.