El rey Abdullah de Jordania nombró primer ministro al veterano político Hani Mulqi tras disolver por real decreto el Parlamento el domingo, después de haber concluido una legislatura de cuatro años, y le encomendó la supervisión de unas nuevas elecciones que se celebrarán antes de octubre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El monarca aceptó la renuncia del primer ministro Abdullah Ensour, como es costumbre en el marco de la constitución, antes de nombrar a un jefe interino de gobierno para supervisar los comicios.
La constitución jordana marca que las nuevas elecciones deben realizarse dentro de un plazo de cuatro meses y, después de que la cámara baja aprobase una enmienda a la ley electoral en marzo, fuentes gubernamentales y analistas políticos dijeron que es probable que haya más candidatos de distintos partidos políticos compitiendo por votos de lealtad tribal y familiar.
Sin embargo, el principal de la oposición en Jordania para el gobierno viene del movimiento de los Hermanos Musulmanes, que se enfrenta a crecientes límites legales a sus actividades, dejando prácticamente como competidores en los comicios a partidos pro-monárquicos y a algunos islamistas, según las fuentes.
En 2011, presionado por protestas populares en todo el mundo árabe, el parlamento de Jordania aprobó cambios constitucionales que devolvían a las cortes parte de los poderes del monarca.
No obstante, analistas políticos dicen que los legisladores tribales que dominaban el último parlamento resistieron cualquier cambio que pudiese minar su influencia y mantuvieron un sistema que favorece a regiones tribales poco pobladas que se benefician del patrocinio del Estado y del apoyo de la monarquía. Reuters
Fuente: lapatilla.com