
Como cada año para esta época elAmerican Film Institute (AFI) elige a las diez películas y los diez programas de televisión considerados los más destacados de la temporada que está terminando.
El ejercicio de balance, que se repite en cada asociación, publicación y transmisión dedicada a las pantallas grandes y chicas, cobra una fuerza y publicidad cuando se trata de agrupar en una lista a las mejores películas producidas en los Estados Unidos. Esas que serán mencionadas una y otra vez durante la temporada de premios que esta semana tomará velocidad cuando se anuncien los nominados para los galardones del sindicato de actores (SAG) y los Globo de Oro.
Así, la selección de la AFI incluyó a la comedia Damas en guerra; Los descendientes, de Alexander Payne, con George Clooney(se estrena el 2 de febrero); La chica del dragón tatuado , de David Fincher (el 19 de enero); Historias cruzadas (el 12 de enero), de Tate Taylor, con la casi segura candidata al Oscar Viola Davis; Hugo , de Martin Scorsese; J. Edgar , de Clint Eastwood, con Leonardo DiCaprio (el 26 de enero); Medianoche en París, de Woody Allen; El juego de la fortuna ; El árbol de la vida, de Terrence Malick, y Caballo de guerra, de Steven Spielberg.

¿Será que la inclusión de Damas en guerra en la lista de AFI finalmente consigue que los miembros de la Academia de cine que votan el Oscar incluyan a una comedia entre las candidatas a mejor película?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
O que, como propuso su productor y rey Midas del género, Judd Apatow, se decidan a crear una categoría para esos films que siempre quedan afuera de la gran noche del cine industrial. Es poco probable, pero más allá de los posibles premios la película escrita y protagonizada por Kristen Wiig se merecía ese lugar de privilegio.

Dramas y comedias, programas de canales de aire y otros de señales premium, cada una de las ficciones de la lista refuerzan la impresión de que 2011 fue un gran año en términos de producción televisiva.
Fuente: www.lanacion.com.ar