Dos mujeres toman las riendas de las cámaras de la Asamblea. La oposición no encontró consensos en la designación de sus representantes para las directivas. Los indígenas -nuevamente- no lideran ninguna de las cámaras.
Rebeca Delgado, preside la Cámara de Diputados.
Página Siete / La Paz – 21/01/2012
Aprobar las leyes que emergieron de la Cumbre Social y descolonizar la justicia mediante normas, son los dos destinos a los que apuntaron las presidentas de Diputados, Rebeca Delgado, y de Senadores, Gabriela Montaño, para esta gestión legislativa.
Ambas fueron posesionadas ayer en actos marcados por la división de la opositora Convergencia, que no encontró consenso para elegir a sus representantes en las directivas de ambas cámaras y por otra gestión los indígenas no ocupan la presidencia de ninguna cámara.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Es la primera vez en la historia del Estado en que dos mujeres conducen, en el mismo periodo, las dos cámaras del Legislativo.
La nueva presidenta de Diputados apostó por encontrar consensos en la aprobación de leyes. “Hace pocos días hemos tenido el primer Encuentro Plurinacional, que forma parte de esa democracia. Esa pluralidad va a ser la hoja de ruta para establecer la prioridad de las leyes en esta gestión legislativa”, dijo.
Delgado dijo que se profundizará la nueva estructura funcional del Estado con las autonomías y la estructura económica, mediante la aprobación de leyes. Anunció que se dará prioridad a las leyes judiciales para “descolonizar la justicia”. Así demandaron los magistrados que recientemente fueron posesionados en Sucre.
En la agenda legislativa está la aprobación de la Ley de Investigación de Fortunas, Ley de Gestión Pública, Ley de Control Social, Ley de Unidades Territoriales, la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Ley de Micro y Pequeña Empresa, Ley de Sociedades Económicas Comunitarias, entre otras que emanaron de la Cumbre Social.
Delgado fue posesionada por su antecesor Héctor Arce, quien agradeció el apoyo de sus colegas en las dos gestiones que estuvo al frente de Diputados.
La senadora Gabriela Montaño jura al cargo de presidenta. AFKA
En la Cámara de Senadores, con lágrimas en los ojos Gabriela Montaño recibió de René Martínez el mando de esa instancia legislativa. “Sabemos todos que tenemos un año difícil por delante, así como sabemos lo difícil que fueron los años anteriores, sólo trabajar y seguir honrando los insomnios y las luchas que libramos antes de estar aquí”.
Dijo que aspira a “no perder la brújula” y “estar a la altura de este mandato popular, a decidir en consenso tanto como se pueda”.
La directiva del Senado está integrado por Andrés Villca como primer vicepresidente, Mary Medina como primera secretaria y David Sánchez como tercer secretario. Convergencia no halló consenso para elegir a sus representantes en la directiva.
En Diputados, Richard Cordel (MAS) es el primer vicepresidente, Yusser Villarroel de Convergencia es el segundo vicepresidente, Wilson Changaray (MAS) como primer secretario, Luis Alfaro (MAS) como segundo secretario, Erika Claure (CN) como tercera secretaria, y David Cortez de Alianza Social (AS) como cuarto secretario.
Punto de vista
PEDRO PORTUGAL, Historiador
Los indígenas aún no logran copar las presidencias de estas instancias (legislativas), pero éste es un mecanismo que ha utilizado el Gobierno en momentos en que necesitaba una justificación ideológica y simbólica tanto para el interior de Bolivia y, sobre todo, para el exterior, por la importancia simbólica que tienen los indígenas en algunos niveles, sin embargo, el enfoque de indígena ha sido viciado por el aspecto puramente simbólico y se ha demostrado contradictorio en su aplicación práctica. Tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo, el indígena está jugando roles subalternizados y no corresponde con lo que sería la esencia misma de este llamado proceso de cambio. Las carteras (ministerios) de decisión y planificación no está en manos de indígenas. Esto es bastante fácil de aplicar en un aparato Ejecutivo y es más complicado en un aparato Legislativo, porque en el aparato Legislativo se da el debate abierto, la exposición de ideas; entonces ahí el hecho de haber puesto elementos indígenas simbólicos que no están capacitados para el debate hace que sea más difícil el poder hacer este tipo de exhibición, simplemente externa, y ahí se explica por qué las instancias de decisión a nivel de directivas de ambas cámaras no han recaído en indígenas porque son los hechos sociales concretos que hacen que los indígenas estén en cierto nivel de opresión y eso también demuestra por qué ahora existe una bancada indígena que antes era del MAS.