Los marchistas del Conisur ya se encuentran en El Alto y se espera que el lunes bajen la hoyada paceña, para ser recibidos por el presidente Evo Morales.
Ref. Fotografia: CONISUR. Los marchistas ya se encuentran en El Alto y el lunes llegan a la sede de Gobierno, temen resistencia de paceños.
Senador pide no lanzar ‘tomatazos’ a marchistas
Indígenas del Conisur llegaron a El Alto.
Caminata. Dirigente del Tipnis denunció que los cocaleros están obligando a marchar a los originarios de tierras bajas.
Los marchistas del Conisur ya se encuentran en El Alto y se espera que el lunes bajen la hoyada paceña, para ser recibidos por el presidente Evo Morales. Ante la posibilidad de un recibimiento hostil a los manifestantes, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, pidió a la ciudadanía un comportamiento hospitalario y educado. Utilizando un lenguaje más gráfico pidió "no recibirlos a tomatazos".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El parlamentario aseguró que el Movimiento Sin Miedo (MSM) es el que está organizando en La Paz las posibles agresiones a estos indígenas que piden que el legislativo anule la Ley Corta del Tipnis.
Dijo que las juntas vecinales estarían recolectando tomates para usarlos con los caminantes que ayer llegaron a la ciudad de El Alto. “Rogamos que no pase, son indígenas humildes, no son de otro lugar, no son cocaleros, no son gente de Organizaciones No Gubernamentales, ni gringos como la anterior marcha”, afirmó el senador masista.
MAS provoca enfrentamiento. Por su parte, la senadora de Convergencia Nacional, Janine Áñez y su colega el diputado Tomás Monasterio, lamentaron que el Gobierno exponga a estos indígenas para provocar enfrentamientos.
La marcha que partió desde Isinuta el 20 de diciembre, está prevista arribar el próximo lunes 30.
Según el vocero de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoo, una comisión se trasladará hasta La Paz para hacer vigilia y evitar que se vulnere la Ley 180, que prohíbe la construcción de una carretera por el corazón del Tipnis.
Cocaleros obligan a marchar. El secretario de Organización de la subcentral Tipnis, Bernabé Nosa, denunció que cocaleros de la zona colonizada del polígono 7 obligan a los indígenas a sumarse a la marcha del Conisur.
“Son unos comunarios que están afiliados a la federación de coca por un cato de coca, pero no es toda la comunidad, porque los han obligado a afiliarse”, declaró Nosa a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Usan mañas de la derecha. El diputado indígena, Bienvenido Zacu, descalificó al MAS por usar "mañas de la derecha neoliberal para comprar la conciencia de los indígenas marchistas del Conisur".
Zacu criticó a los marchistas por prestarse al juego del masismo que actúa como en el pasado lo hacían los politiqueros.
Dijo que la Cidob no tiene por qué atender a estos marchistas.
Bartolinas se unirán a la marcha del Conisur
Así lo anunció su ejecutiva julia ramos, pero que será definido en un ampliado nacional de su organización el lunes 30, solicitando la reforma a la Ley corta.
38 Días
Vienen marchando los del Consejo Nacional del Sur (Conisur), que exigen derogar la Ley Corta.
827 Marchistas
Según Erbol son los que vienen del Conisur. La prensa oficial y los dirigentes dicen que son 4.500.
Denuncia
Acusan a líder indígena de narcotráfico
Antecedentes. El presidente del Comité de Marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de Cochabamba, Reynaldo Semo, fue expulsado hace 20 años del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por dedicarse al narcotráfico, denunciaron dirigentes de la comunidad Santísima Trinidad. En tanto, Semo desmintió las acusaciones y aseguró a la Agencia de Noticias Erbol que solo se dedica a la caza y pesca para sobrevivir. El excorregidor de Santísima Trinidad, Bernabé Nosa, demandó que Semo fue descubierto en 1992 en la elaboración de la pasta base en pozas de maceración./Erbol
Defensor se compromete a mediar
Para que haya un diálogo entre los indígenas del conisur con la cidob, sin embargo, los dirigentes de esa confederación originaria descartan el encuentro.
El Día