Indígenas. La próxima semana evaluarán la propuesta del MAS.
La bancada indígena se mantiene en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ratificó ayer la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), echando por tierra la declaración del diputado guarayo Bienvenido Zacu, que anunció que los originarios se mantendrán como un bloque en el interior del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Mandato. Los legisladores indígenas expondrán ante los líderes de la Cidob las propuestas que recibieron del MAS.
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, afirmó que los diputados indígenas no pueden tomar una decisión personal ni desconocer el mandato de las organizaciones de base, por lo que minimizó las declaraciones del diputado Zacu, que descarta la conformación de una bancada independiente al MAS, por lo que ahora solo tienen como alternativa conformar un bloque para defender los intereses de los pueblos originarios.
El también diputado indígena Pedro Nuny salió a la palestra pública para ratificar la vigencia de la bancada y explicó que la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, dio propuestas para seguir trabajando junto al MAS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La situación de los indígenas en la Asamblea Legislativa es similar a sus pares del MSM, que, después de romper con el MAS, se mantienen en los curules debido a que fueron elegidos con la sigla del oficialismo.
Los puntos que expondrán los legisladores ante la Cidob están referidos a que el MAS desiste de pelear los escaños que ocupan los originarios, que los nativos reconozcan las conclusiones de la cumbre nacional y compatibilicen con las que obtuvieron del encuentro indígena; trabajar una agenda legislativa en conjunto y abrir la posibilidad de aumentar el número de curules.
El guaraní Wilson Changaray, primer secretario en Diputados, adelantó que desde la directiva hará viable el tratamiento de la consulta como parte de la agenda 2012, que antes fue excluida por el MAS.
Hay críticas a la alianza
El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, rechazó el convenio que firmó la Gobernación de Santa Cruz con la Cidob para construir viviendas para los originarios cruceños, aduciendo que es una acción que se presta al aprovechamiento político del gobernador Rubén Costas.
La autoridad departamental posesionó al guaraní Ronald Gómez como secretario de Pueblos Indígenas de la Gobernación y firmó un acuerdo con Cidob para la construcción de viviendas, con una inversión de Bs 10 millones.
Para Vargas, el acuerdo es una ‘metida de pata’ porque Costas está obligado a brindar apoyo en salud, educación, infraestructura y en la producción en favor de los indígenas.
A su vez, el jefe de la bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, consideró que el gobernador Costas utiliza a la Cidob para dividir a los indígenas y para obtener rédito político.
Aideé Rojas /Agencias, El Deber