Gestión. El presidente Morales recurrió al rostro más duro de su primer Gobierno para enfrentar las movilizaciones. Evo pide más diálogo entre los miembros de su gabinete. Opositores y sectores rechazan nuevo Gabinete.
El Gobierno define el equipo para encarar un año de conflictos
Marco Chuquimia. La Paz, El Deber
El más duro rostro político del primer Gobierno de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, retornó a su despacho en el Ministerio de la Presidencia como el principal articulador del gabinete; y su antecesor, Carlos Romero, fue derivado a la cartera de Gobierno. Con esos cambios, Morales reforzó su equipo político para encarar un año conflictivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los conflictos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la ruptura con los indígenas de tierras bajas, los problemas de Caranavi y las tres muertes en Yapacaní; la movilización de las personas con capacidad; además de los problemas con la Central Obrera Boliviana, obligaron al Gobierno a realizar ajustes en determinados ministerios.
“Mi pedido (a los ministros), cuando se presenten problemas, hablen, coordinen entre ministros y viceministros, júntense para resolver los problemas o proponer al presidente o vicepresidente. Quisiéramos más iniciativa, que seamos más creativos; debemos empezar a innovar nuestras ideas”, recomendó el jefe de Estado a sus nuevos colaboradores.
El gabinete político fue reforzado con la presencia de Quintana y de Amanda Dávila, porque esta instancia está integrada por el presidente, vicepresidente, canciller, Presidencia, Gobierno, Defensa, Economía y Comunicación.
Según el propio Gobierno, las tareas de coordinación de los demás ministerios con la cartera de la Presidencia fueron las principales falencias de los últimos tiempos; por ello, Morales recurrió a un viejo conocido, Juan Ramón Quintana, a quien recordó que las jornadas de trabajo incluso le ocasionaron desvaríos en un discurso en 2007.
Romero fue mencionado como un buen negociador, que tiene habilidad para acercarse a los conflictos, pero no resuelve. El propio ministro dijo que su principal cualidad es abrir las mesas de diálogo con distintos sectores y que esa será la política que imprima su nuevo despacho.
Juan Ramón Quintana tiene como principal virtud la planificación en situaciones de conflicto y la coordinación con sus colegas; además de un acompañamiento constante al Presidente en sus actos públicos y en sus declaraciones a la prensa.
El presidente opta por una línea dura
Marcelo Silva Mollinedo / Politólogo
El cambio de gabinete que ha hecho el presidente Evo Morales marca una culminación entre aspectos técnicos y políticos.
Entre los aspectos técnicos están, indudablemente, la remoción de ministros que no funcionaron en ciertas áreas productivas, como el caso de Hidrocarburos y el de Minería, y, por supuesto, algunos otros involucrados en el desarrollo humano, como Salud y Medio Ambiente.
Estos cambios obedecen a un criterio político, es indiscutible. Y el criterio político está marcado por el retorno de Juan Ramón Quintana.
No nos olvidemos que el año pasado el presidente tuvo serios problemas en la administración y en la gestión de conflictos sociales y políticos. Pareciera que ahora el jefe de Estado ha optado por tener a un hombre muy fuerte, además de una línea muy dura, que pueda servirle de tamiz ante la posibilidad de conflictos sociales y políticos.
Ningún ministro en el anterior gabinete tuvo una figura fuerte que pueda hacer una especie de tamiz, y las peticiones llegaron directamente al presidente del Estado Plurinacional y esto fue debilitando su imagen y su capacidad de gestión.
Yo creo que ahora el presidente opta por tener a un hombre duro, un hombre fuerte políticamente, y está destinado, sin duda, a manejar el conflicto social y el conflicto político que seguramente lo va a tener en los próximos meses en su gestión.
No creo que Juan Ramón Quintana ayude en el tema de una gestión exitosa. El presidente Morales tiene que planificar muchísimas políticas públicas para tener una gestión exitosa.
Lo que creo es que Juan Ramón Quintana va a realizar un trabajo destinado a ser hombre duro en el gabinete. Es decir, el presidente podrá deslindar responsabilidades políticas y sociales, especialmente con sectores conflictos, en Juan Ramón Quintana
Ninguna figura del Gobierno tuvo la performance de Quintana. Me parece que lo que el presidente Morales va a intentar hacer con el Ministerio de la Presidencia es convertirlo en un ‘superministerio’ sobre el cual pasen todos los conflictos y toda la planificación política y social de la gestión.
Las figuras
Carlos Romero Bonifaz
Min. de Gobierno
Misión
Es considerado un bueno negociador, pero no resuelve los conflictos. Se pretende que sea el contrapeso de Juan R. Quintana.
Juan Ramón Quintana
Min. de la Presidencia
Misión
Articulador del presidente Evo Morales y de los otros ministerios. Encarará los conflictos sociales.
Amanda Dávida
Min. de Comunicación
Misión
Aplicará las sugerencias de los movimientos sociales. Impulsará la ley de comunicación.
Cecilia Ayllón
Min. de Justicia
Misión
Encarar la implementación de las leyes judiciales. Era una de las diputadas del entorno de Héctor Arce.
Mario Virreyra
Min. de Minería y Metalurgia
Misión
Avanzar con la minera Jindal e impulsar el proyecto Coro Coro, tareas que serán prioridad.
David Choquehuanca
Min. de Relaciones Exteriores
Misión
Acompaña al presidente Morales desde el primer día de gestión. Es de plena confianza.
Luis Arce Catacora
Min. de Economía y Finanzas
Misión
Es considerado como uno de los ‘decanos’. El presidente lo ratificó, pese a que lo cuestionó.
Rubén Saavedra
Min. de Defensa
Misión
Es considerado un conciliador. Buscará mantener el equilibrio y la lealtad de las Fuerzas Armadas con el Gobierno.
Juan José Sosa Soruco
Min. de Hidrocarburos
Misión
Estabilizar uno de los ministerios más difíciles. Hacer gestiones con las empresas petroleras.
Felipe Quispe Quenta
Min. de Medio Ambiente y Agua
Misión
Hasta ayer fue viceministro de Aguas. Es la cuota de El Alto. Busca mejorar el perfil de ese ministerio.
Opositores y sectores rechazan nuevo Gabinete
Observan que habrá represión y debilidad en el área económica.
Ministros. Quintana y Romero son los más resistidos por parlamentarios de la oposición y el titular de la Cidob. Mientras que masistas resaltan decisión de Evo.
Ref. Fotografia: Sugerencia. El mandatario pidió a sus nuevos ministros que duerman bien para que no se vuelvan locos.
El Día
Los parlamentarios opositores y el titular de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) calificaron al nuevo Gabinete del presidente Evo Morales agresivo, autoritario e intolerante.
El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, aseguró que es un círculo vicioso en el que retornan los "represores" del Gobierno, en alusión a Juan Ramón Quintana.
Lamentó que no se haya fortalecido el área económica, carente de políticas públicas, que es lo que necesita el país para su desarrollo.
Para Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), el retorno de Quintana al Ministerio de la Presidencia y de Carlos Romero a la cartera de Gobierno ocasionará mayores confrontaciones en la sociedad boliviana.
Indicó que con estos personajes habrá mayor confrontación y menos diálogo.
En tanto que el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dijo que “estamos frente a un Gabinete reciclado, antindígena, desgastado y de carácter prelectoral,”, agregó que el autoritarismo y la intolerancia se mantendrán como características del régimen.
El político, exaliado de Evo Morales, calificó el retorno de Quintana como el regreso de un "enemigo número uno de los indígenas de tierras bajas, de la dirigencia del Tipnis y uno de los que llevó adelante una campaña infamante en contra de una parte esencial de la marcha", dijo el líder opositor.
Cidob observa mayor provocación. En esa misma línea, el titular de la Cidob, Adolfo Chávez, manifestó su indignación con Quintana y Romero, quienes los consideran sus represores.
"Que se prepare Romero, porque les vamos a regalar cinta masquín", ironizó el líder indígena haciendo recuerdo de la brutal represión en Chaparina el pasado 25 de septiembre.
Desoyó al pueblo. Por su parte, el secretario ejecutivo de una de las facciones de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Mario Vidal, afirmó que el mandatario Morales desoyó al pueblo al volver en el cargo a Quintana, ministro que, según este dirigente laboral, siempre buscó el enfrentamiento de los sectores con el Gobierno.
MAS pondera iniciativa. Los concejales masistas de Santa Cruz de la Sierra, Saúl Ávalos y José Quiroz, coincidieron en que el retorno de Quintana permitirá fortalecer el proceso de cambio instaurado por el jefe de Estado.
Según la agencia ANF, el nuevo ministro de la Presidencia se declara conciliador con los opositores, a quienes invitó a reunirse y trabajar conjuntamente.
33 Camiones
Con contrabando fugaron de la Aduana. Una comisión del Parlamento excluyó del caso a Quintana.
Ministra viabilizará ley de medios
La titular de comunicación se contradice al afirmar que respetará la libertad de expresión cuando el Gobierno pretende cambiar la Ley de imprenta.
Presidente
‘Duerman bien para no volverse locos’
Consejo. El presidente Evo Morales recomendó a sus ministros que duerman bien y mejor solos, porque es más "importante dormir que comer", porque "si no duerme, uno fácilmente puede volverse loco".
"Algunos trabajamos 10 horas, 11 horas, hasta 16, 18 horas a veces", dijo el mandatario tras anunciar cambios en su Gabinete y juramentar a los nuevos ministros.
Recordó Morales que una vez perdió el control y no recordaba lo que dijo en un discurso porque "había dormido en la noche como dos a tres horas" porque "tenía muchas responsabilidades", comentó.
Por otro lado, el jefe de Estado insistió en vincular a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con afanes golpistas.
Morales aseguró que la movilización de los originarios de tierras bajas fue apoyada por partidos de la derecha y la Embajada de Estados Unidos./EFE/ANF
"El presidente le dio una bofetada al país con el nombramiento de Quintana como ministro de la Presidencia.
Es una persona de la confrontación y la violencia y la señal que da es menos diálogo y mayor confrontación’.
Samuel Doria Medina
Jefe de Unidad Nacional
"Estamos frente a un Gabinete reciclado, antindígena, desgastado y de carácter prelectoral.
Regresó Quintana, el enemigo número uno de los indígenas de tierras bajas y llevó adelante una campaña infamante’.
Juan Del Granado
Jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM)
"A los opositores, invitarlos a trabajar, porque ellos son representantes de regiones y de la población.
Con todo respeto los invitamos a trabajar, las puertas del Ministerio de la Presidencia están abiertas con todos las 24 horas del día’.
Juan Ramón Quintana
Ministro de la Presidencia