La CIDOB descarta posible reunión con el CONISUR


Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño dice que mientras indígenas no tengan acuerdo no se modificará Ley Corta. El Vicepresidente se sumó al pedido de diálogo entre indígenas del TIPNIS.

Dirigentes de la CIDOB descartan posible reunión con el CONISUR

La Razón Digital / La Paz

Dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) descartan posible reunión con el Consejo Indígena del Sur (Conisur).



En contacto con los medios televisivos la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Justa Cabrera indicó que la Cidob se encuentra en estado de emergencia y por ello se realizan una vigilia en Santa Cruz ante cualquier modificación o abrogación de la Ley Corta.

“Nos encontramos en estado de emergencia y no sólo nosotros, los pueblos indígenas, sino toda Bolivia está en estado de emergencia; está esperando que el presidente Morales no anule la Ley Corta. (Si no,) El  pueblo boliviano se va a levantar”, dijo la dirigente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, El dirigente de la Subcentral del TIPNIS,  Adolfo Moya,  señaló que la necesidad de un diálogo debe realizarse en una reunión de corregidores, la misma que es la instancia orgánica de tierras bajas.  “El diálogo debe basarse en el respeto a la Ley Corta, a la Constitución Política del Estado y a los Derechos Humanos y a las instancias orgánicas”.

Montaño: Mientras indígenas no tengan acuerdo no se modificará Ley Corta

INTANGIBILIDAD PREOCUPA.

imageLa presidente de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, sostuvo este martes una reunión con 37 corregidores del Territorio Indigena Parque Isiboro Secure (TIPNIS) y el cacique mayor Gumercindo Pradel.(Foto ABI).

LA PAZ | ANF.- Luego de sostener una reunión por tres horas con los corregidores del Conisur, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó que esta instancia legislativa no realizará ninguna acción para modificar la Ley Corta 180, mientras la dirigencia del TIPNIS y de la CIDOB no dialoguen con los marchistas que exigen la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

En conferencia de prensa, Montaño convocó al dirigente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas y al presidente del Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez para que viajen a la brevedad posible hasta la ciudad de La Paz para dialogar con la marcha del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur).

"Nosotros vamos a estar a la espera como Senado de lo que definan y se establezca en ese escenario de diálogo, mientras tanto el Senado solamente hará el compás de espera recogiendo todas las actitudes que nos hagan llegar, nosotros convocamos a esos dirigentes nacionales para que tengan esa sensibilidad de diálogo y entiendan a sus bases que los están convocando", manifestó Montaño.

La legisladora indicó que el tema de la intangibilidad del Parque Nacional Isiboro Sécure es algo que "preocupa mucho" a los indígenas del Conisur. "Pues ellos consideran que "una persona que nació pobre no tienen por qué vivir y morir pobre, este es un tema que debe ser resuelto", manifestó.

Los marchistas en el encuentro que sostuvieron con la presidenta del Senado plantearon varias opciones para que sean consultados sobre la viabilidad de la carretera por le TIPNIS, según dijo Montaño, aunque no se comunicó el contenido de esas propuestas, las mismas serán revisadas por la Asamblea Legislativa, toda vez que esperan se llegue a un acuerdo con los dirigentes del TIPNIS.

"Creemos que es un escenario que hay que manejarlo con mucha calma y capacidad de diálogo y no adelantar criterios, pero también los corregidores fueron claros en denunciar que no fueron consultados para tomar la determinación y que se haya aprobado la ley 180", sostuvo Montaño.

El Vicepresidente se suma al pedido de diálogo entre indígenas del TIPNIS

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró esta mañana que se precisa un criterio consensuado entre los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y de Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para hallar la solución al conflicto en torno a la carretera por el TIPNIS.

La Razón Digital / La Paz

“Un solo criterio unificado es lo que nosotros con gusto recogeremos para aprobar, si eso se logra es lo que va a cumplir la legislatura nacional”, dijo el Vicepresidente en una conferencia de prensa esta mañana.

La marcha del Conisur se movilizó en demanda por la anulación de la Ley Corta y la construcción del segundo tramo de la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari.

Según un reporte de Radio Panamericana los ejecutivos de la CIDOB  estarían dispuestos a dialogar con sus pares del Conisur en 20 días y en territorio beniano. La postura del Consejo Indígena es reunirse en la sede de gobierno y ahora.

Para esta jornada se prevé que los marchistas sean recibidos por las cámaras de Diputados y Senadores. Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, presidentas de las mismas confirmaron que se reunirán con los corregidores del TIPNIS por separado.

La contramarcha del TIPNIS que arribó ayer a La Paz luego de una caminata que duró 42 días de movilización, se hospeda en instalaciones de los coliseos Julio Borelli y el de Villa Victoria, que fueron habilitados por el Servicio Departamental de Salud, dependiente de la Gobernación, para apoyar a los marchistas.