Marcha del Conisur recibe apoyo del Gobierno y se confronta con la prensa


Radio y Tv noticias. Más cuestionamientos a fiscal General. Oposición cree que es una marcha de cocaleros.

igandarillastito30

Felipa Huanca en controversia con la prensa negó que Gumersindo Pradel que lidera la marcha sea cocalero



La Paz.- La ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinas de La Paz Bartolina Sisa, Felipa Huanca, indicó que quiénes se dirigen a la sede de gobierno son habitantes de las comunidades del Tipnis. Negó que el líder de los indígenas del Conisur Gumersindo Pradel sea un cocalero.

“No sabemos bien, me puedes preguntar a mí si no sabes, ¿o conoces a ese hermano, haz vivido con él? No ¿no ve? Entonces yo creo que esa parte tenemos que analizar bien claro, antes de mencionar si él hermano es cocalero o no es cocalero, bien claro ha dicho, nosotros no somos cocaleros”, expresó ante las consultas de la prensa. (Erbol)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ex defensor dice que exoneración de autoridades de investigaciones del caso Tipnis tiene connotación política

La Paz.- El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracin, se refirió a la decisión del fiscal General de exonerar a los mandatarios de las investigaciones acerca de la represión a la marcha indígena por el Tipnis. En su criterio esta decisión es muy apresurada y que no está hecha sobre bases legales y que, al parecer, dice, Mario Uribe estaría tratando de congraciarse con el presidente Evo Morales para tal vez mantenerse en el cargo.

Así también sostuvo que no es lógico que se libere a estas autoridades cuando, dice, se sabe que la Policía está subordinada al Poder Ejecutivo y recibe órdenes superiores.

Es una decisión prematura asumida por el fiscal General del Estado pero que no lo hace sobre fundamentos jurídicos, sino fundamentalmente es impulsado por ese afán obsesivo que tiene muchos fiscales de congraciarse con las autoridades gubernamentales en el contexto de asegurarse la continuidad en el cargo y otros beneficios. Lo que no puede hacer el fiscal es de entrada excluirlos de una investigación penal frente a un caso tan delicado donde se han cometido crímenes de lesa humanidad. Cuando se intervino la marcha y los efectivos policiales incurrieron en crímenes de lesa humanidad ellos no actuaron por decisión propia, hubo una voz de mando, una cadena jerárquica y subordinada al Órgano Ejecutivo”, dijo. (Panamericana)

Indígenas movilizados del parque Isiboro Sécure se encuentran susceptibles con los medios de comunicación por la mala información que manejan

Parotani, Cochabamba.- Los indígenas movilizados del Tipnis que exigen la anulación de la a ley corta, se encuentran susceptibles con los medios de comunicación, por la mala información que realizan las mismas, asegurando que muchos medios vienen a preguntar sobre sus demandas y los cuales después los califican de cocaleros a los indígenas del parque Isiboro Sécure. Así lo manifiestan los indígenas de la marcha.

“Nosotros hablamos y nos dicen que somos comprados, tal vez aquí nos hayan hecho comer algo diferente como es papa, que nosotros nunca hemos comido antes, pero por esas cosas insignificantes, no pueden decir que estamos comprados y que recibimos un trato preferente”

Sobre el tema Reinaldo Somo presidente del Comité de Marcha afirmo que tras reunión realizada en la víspera se determino pedir credenciales a los medios de comunicación que vayan a cubrir la marcha, siendo que muchos dicen ser de un medio, pero son de otro y lo que buscan es dañar y satanizar esta movilización.

“Algunos medios de comunicación vienen mintiendo que son de un medio, pero son de otro, esos son los que están tergiversando las informaciones, van hablando mentiras, cosas que no son verdad. Desde las últimas reuniones que hemos tenido, hemos acordado que vamos a pedir credenciales a todos los periodistas, si no la tiene no les vamos a dar importancia” (Patria Nueva)

Ministro de la Presidencia aseguró que cumbre de Santa Cruz tratará temas de la productividad de Bolivia

Santa Cruz.- Carlos Romero, ministro de la Presidencia, afirma que en la cumbre que se realiza en el departamento de Santa Cruz se prioriza algunos temas como la seguridad alimentaria, Seguridad Ciudadana.

“Por ejemplo hay que incorporar el elemento de productividad con un criterio para definir una política de incremento salarial o sea una propuesta interesante que la definición salarial debe responder a un acuerdo tripartito entre el estado el sector laboral y el sector empresarial. En materia de salud se ha señalado que se debe restituir 8 horas de trabajo mínimo para todo el personal médico. La Seguridad Ciudadana en la lucha contra el crimen y la lucha contra el narcotráfico también esos son nuestros desafíos como país, como región”.

Argumentó que después de este encuentro llegaran a conclusiones muy importantes que contribuirán con el desarrollo del país y de Santa Cruz. (PATRIA NUEVA)

Presidente inaugura hoy programa de empleo solidario en Oruro

Oruro.- El presidente Evo Morales es esperado hoy aquí, para inaugurar el programa de empleo solidario que favorece a las mujeres. Con la ejecución de un amplio plan de forestación y reforestación. Un acto especial se realizará con este motivo en el Coliseo del Regimiento Camacho, al menos 12 mil personas se beneficiarán con empleo directo generado a través de una inversión de más de 50 millones de bolivianos. (Panamericana)

ECONOMIA

Anuncian paro de 48 horas en el Chaco tarijeño.

Yacuiba, Tarija.-. El presidente del Comité Cívico de la ciudad de Yacuiba, Rudy Pantaleón confirmó el paro de 48 horas en la región autónoma de El Chaco este lunes 9 y martes 10 de enero con cierre de fronteras y b loqueo de caminos en defensa del megacampo Margaritas y otras exigencias al gobierno nacional sobre el reservorio de gas en conflicto con Chuquisaca, explicó el dirigente cívico.

“Un paro de 48 horas en defensa de lo que significa el campo Margarita, en atención que no hay atención a la postura que tiene el departamento de Tarija. Estábamos esperanzados encontrar una solución a la reunión que se tuvo con el ministro de la presidencia”. (Erbol)

Gobierno y Panificadores se reúnen para determinar ajustes la dotación de insumos para la elaboración del pan de batalla

La Paz.- Hasta la fecha EMAPA entrega harina subvencionada al sector panificador afirmó Juan Carlos Apaza, representante de los Panificadores.

“Estamos en mesas de trabajo con las autoridades nacionales, en ese sentido vamos a seguir nosotros produciendo de acuerdo al convenio del 2011 eso se está manteniendo y, por lo tanto, nos van a seguir dando la harina y el azúcar. Nosotros continuaremos en mesas de trabajo para la propuesta y el convenio del 2011, ellos tienen una propuesta nosotros también”.

Mientras continúen las negociaciones con el Gobierno el precio del pan de batalla se mantiene a 0.40 centavos. (PATRIA NUEVA)

SOCIEDAD

24 horas de lluvia puso a prueba el sistema de drenaje de esa localidad

Guayaramerín, Beni.- 100 por ciento de humedad, las 24 últimas horas cesó el aguacero en la región que causó problemas de viviendas de los barrios de la región Sur. Entre el martes y amanecer el miércoles se registraron lluvias intermitentes. Muchas viviendas muestran el grado profundo de la humedad. (Erbol)

SEGURIDAD

Presidente posesionó al nuevo Alto Mando de las FFAA

La Paz.- El presidente Evo Morales posesionó la noche de este miércoles al general Tito Roger Gandarillas Salazar como el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.

En un acto que se cumplió en el Palacio de Gobierno, Morales, en su condición de Capitán General de las FFAA, designó al general de la Fuerza Aérea Tito Gandarillas como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas a través del Decreto Presidencial 1.119.

Gandarillas tiene larga trayectoria a nivel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y es hombre de confianza del presidente Morales. Fue quien formuló su apoyo a las elecciones judiciales.

También fueron posesionados el general de división Adolfo Vázquez Prieto (Jefe del Estado Mayor General de las FFAA), general de brigada Gustavo Sandoval Espinoza (Comandante General Accidental del Ejército), general de brigada aérea Liborio Flores Enriques (Comandante General Accidental de la Fuerza Aérea Boliviana) y contraalmirante Raúl Vizcarra Escobar (Comandante General Accidental de la Armada Boliviana).

El flamante Comandante pidió a todos los integrantes de la institución castrense su decidido apoyo, lealtad, solidaridad y participación, para seguir en el rumbo de sus inmediatos predecesores.

“Los dos años al mando de la Fuerza Aérea, me han permitido aquilatar en su verdadera dimensión el positivo y promisorio proceso de cambio que viene atravesando Bolivia, en el que implícitamente están inmersas nuestras Fuerzas Armadas, que en este último quinquenio dieron importantes pasos en su anhelada modernización de equipamiento”, agregó. (Erbol)

Algunas salas del nuevo Órgano Judicial no se deciden para designara a sus presidentes

Sucre.- Disputas internas dilatan la elección de autoridades en dos instituciones del Órgano Judicial el Tribunal Plurinacional Constitucional y el Tribunal Agroambiental, la demora perjudica el arranque del trabajo. El magistrado Gualberto Cusi Mamani, dijo.

“En el caso de la sala plena del tribunal constitucional ha sido una reunión muy amena, en ese sentido hemos decido a objeto de no tener presidente, darnos un cuarto intermedio, para posteriormente elegir mediante consenso que vamos a arribar entre todos a nuestro presidente”

Se espera que en esta jornada se llegue a consensos, por el caudal de votos que tuvo en las elecciones de octubre pasado, Cusi se auto proclamo con legitimo derecho de hacerse de la presidencia. (Fides)

Ministerio Público en dos semanas dictara sentencia a Santos Ramírez principal acusado en el caso Catler Uniservice-YPFB

La Paz.-El juicio por el caso de corrupción Catler Uniservice-YPFB que esta semana ingresó a la etapa de pruebas descargo por parte del acusado Santo Ramírez, a más tardar deberá tener sentencia condenatoria del proceso ordinario que se lleva en la Corte Suprema de Justicia de La Paz, informo el fiscal Aldo Ortiz.

“ Estamos en audiencia de juicio, ya están las pruebas de la defensa hoy toca presentar las pruebas del señor Santos Ramírez una vez entregadas las pruebas de los imputados corresponden los alegatos en conclusión. A lo mucho dentro de dos semanas se tendrá la sentencia condenatoria”.

El Fiscal Ortiz señalo que de los 16 millones de dólares que el Ministerio Público ha establecido como daño económico al Estado han sido recuperados 10 millones de dólares aproximadamente. (PATRIA NUEVA)

Fiscal señala que nunca se tuvo la intención de aprehender al gobernador cruceño

La Paz.- El juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Iván Córdova, ha determinado dejar sin efecto la declaratoria de rebeldía y por ello la aprensión en contra del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas por el caso de desacato, Córdova dio a conocer su decisión después que en pasados días la defensa del gobernador habría presentado dos recursos.

“De acuerdo al Código de Procedimiento Penal, corresponde la suspensión del mandamiento de aprensión que ha sido dictado y además corresponde se deje sin efecto la rebeldía. Ayer el señor abogado del señor Costas ha señalado que ha purgado la rebeldía en este sentido, corresponde la suspensión del mandamiento. Obviamente corresponde al señor operador de justicia pronunciarse al respecto. Nuestra intención nunca ha sido detenerlo al señor gobernador, él como a cualquier persona tiene que ser procesado conforme a procedimientos, con todas las garantías constitucionales que da la constitución política del estado y las leyes” (Fides)

Suspenden la vigilia de apoyo al gobernador Rubén Costas

Santa Cruz.- A pedido del gobernador diversos sectores sociales levantaron la vigilia en apoyo a esta autoridad. Rubén Costas pidió que levanten la medida para que no se desgasten y también agradeció las muestras de apoyo de todos los sectores de la sociedad que le hacen sentirse más fortalecido.

Costas también ha manifestado que espera no tener que acudir a organismos internacionales aunque si es preciso llegará a hacerlo. Sin embargo, quienes los que realizaban la vigilia han manifestado estar atentos a cualquier situación que estaría en contra del gobernador Costas. (Erbol)

Alcalde de San Ignacio de Velasco sale airoso de una acusación de un supuesto tráfico de combustible

Santa Cruz.- El alcalde del municipio de San Ignacio de Velasco, Erwin Méndez ha logrado su libertad luego de estar detenido al igual que los otros dos funcionarios de la empresa municipal de maquinaria pesada, Jimmy Serrate y Eduardo Sevilla.

El fiscal del caso determinó la libertad para los 3 implicados por este caso de supuesto tráfico de 1000 litros de combustible, no hubieron evidencias solamente fue una mala interpretación a la Ley de Sustancias Controladas.

Les agradezco por esa muestra de solidaridad, por seguir creyendo en mí, la verdad yo derrame lágrimas de ver la preocupación en ellos”, señaló la autoridad. (Erbol)

Movimientos Sociales de Beni esperan que el cambio en la justicia agilice los juicios de responsabilidades contra Goni y Leopoldo Fernández

Beni.- Los Movimientos Sociales a la cabeza del coordinador Departamental para el cambio Sergio Ordoñez ha manifestado que existe una gran expectativa para lo que va a significar la nueva administración de la justicia en Bolivia, con esto un nuevo proceso para los juicios contra los ex mandatarios y el ex prefecto Leopoldo Fernández. (PATRIA NUEVA)

POLITICA

Nuevo Alcalde electo en Sucre pide ser posesionado por presidente de la Corte Superior y no por el Presidente del Concejo Municipal en Sucre.

Sucre.- Jaime Hurtado, representante de la agrupación Líder y Unidad País ha señalado que por lo menos las normas no son contradictorias a esta petición.

“Lo que sucede es que el presidente de la Corte Superior hoy Tribunal Departamental de Justicia sería el que posesione uno, por costumbre, dos porque no hace daño que posesione, tres, porque no hay prohibición en contra. Sucede que el artículo 13 de la ley de municipalidades no corresponde. Era cuando los Concejales elegían al Alcalde”

Desde los representantes de Líder y Unidad País han señalado que no tendría jurisdicción la posesión por parte de presidente del Concejo Municipal.

“El artículo 52 de la ley de organización judicial, la nueva la ley 025 del mes de junio del 2010 esa ley tampoco prohíbe. De tal manera, que lo que correspondería sería que el presidente del Tribunal Departamental de Justicia sea el que posesione al Alcalde, después que se entregue la credencial el día 27 de enero”. (Erbol)

Colonizadores en Yapacaní no dejarán ingresar al Alcalde, exigen un revocatorio, hay vigilia en el frontis del edificio comunal.

Yapacaní, Santa Cruz.- El presidente del Comité Interinstitucional de Yapacani Cirilo Selay manifestó al respecto.

Está muy preocupada la población por lo que ha sacado un fallo a través del Juez que no era su competencia. Hay un juzgado en Yapacaní que corresponde. El pueblo ha determinado que se va ratificar al compañero Gerónimo Meneses como Alcalde interino y se ha obligado a través de las instituciones vivas que se convoque y no se va permitir el ingreso del señor David Carvajal. Que se olvide de volver a gobernar Yapacani porque se ha determinado. La población no quiere al señor David Carvajal entonces es difícil que pueda gobernar. La siguiente semana se va realizar un cabildo abierto donde va determinar un Alcalde interino. Si hubiese una intervención militar o policial, automáticamente sería muy irresponsable que actué de esa forma, la población no lo quiere, eso tiene que entender”.(Erbol)

Reporte informativo

La Paz Jueves 5 ENERO de 2012 TV MATINAL

Creen que es una marcha de cocaleros, ven estrategias para incluir la consulta

La Paz.- Opositores critican la marcha de CONISUR, señalan que es una marcha encabezada por cocaleros.

“Esta es una marcha avalada y pagada por el partido de gobierno, eso todo el pueblo lo sabe. Las consultas previas son previas como su nombre lo indica, esto es solamente un pretexto que tiene el presidente para decir no, este sector también está pidiendo que se revise la ley corta y seguir con el objetivo que es construir la carretera cruzando el parque nacional.” indicó la senadora Janine Añez.

“Son parte de las contradicciones y de la confusión a la que nos ha acostumbrado el gobierno, no es más que la perdida de conducción del país de parte del presidente y del vicepresidente” señaló la diputada Marcela Revollo. (Red Uno)

MAS dice que la oposición no tiene fundamentos para criticar a fiscal General

La Paz.- Diputado Galo Bonifaz aseguró que la oposición no tiene fundamentos para expresar que el Fiscal general Mario Uribe cometió un error al deslindar de responsabilidades tanto al Presidente como al Vicepresidente, el archivo de obras, dice la autoridad, fue imparcial.

“Yo creo que el Fiscal ha hecho un criterio totalmente imparcial porque no ha visto ninguna injerencia, ninguna intromisión. No habido pruebas suficientes que involucren las actividades que supuestamente han hecho en contra de los indígenas. Yo creo que ha obrado de una manera yo diría transparente”

Por su parte el gobernador de La Paz, César Cocarico, manifestó, “si no tiene nada de culpabilidad no se le saca ningún tipo de imputación porque no corresponde. A un inocente no se le puede imputar”. (Bolivia Tv)

Ministra de Salud señala que se brindará atención médica a marchistas

La Paz.- La Ministra de Salud Nila Heredia manifestó que se va a reforzar la atención médica a los marchistas del Conisur que pretenden arribar hasta la sede de gobierno.

“Nosotros siempre, a cualquier marcha les acompañamos en razón de necesidades humanas. No podríamos dejar solos a ésta. En todo caso, tal vez el momento en que han empezado fin de año, con dificultades, sobretodo la gente que está más recluido en sus actividades, sin embargo, yo creo que debe llamar la atención a todos porque son grupos de gente que es de base, por ello mismo, nosotros vamos a reforzar nuestra actividad sanitaria”, indicó Heredia.

“Sabemos que está es una marcha política, una marcha oficialista. Esta es simplemente una respuesta y una manera de cómo poner algún pretexto para decir también tenemos que atender a este otro sector” señala por su parte la diputada Jeanine Añez. (Bolivia Tv)

Viceministro lamenta que medios tergiversen información

La Paz.- El Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro aclaró y lamentó que algunos medios de comunicación tergiversen la información en relación a una publicación que salió en un portal de internet en el que se afirma la legalización de las plantas de coca al interior de Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Una consulta en una entrevista el día de ayer, para varios medios de comunicación, iniciar una consulta si era legal la plantación de hoja de coca del dirigente Pradel en el Tipnis y le manifesté que esto es un hecho sino es legal, tiene que procederse de manera inmediata a la erradicación”

La autoridad gubernamental dejó en claro que ninguna de sus declaraciones vertidas ante medios de comunicación señala y afirma la legalización de plantaciones de coca en el interior del Parque Isiboro Sécure.

“De ninguna manera, es más, el Viceministro Felipe Cáceres si mal no recuerdo, hace un mes o 2 ha estado en el Tipnis desalojando a colonos y erradicando hectáreas de coca de manera directa como autoridad del Estado nacional”

Finalmente, Navarro jamás se refirió a tales afirmaciones como lo publicó en su portal la red Erbol. (Bolivia Tv)

El Gobernador de La Paz ha anunciado que va apoyar más allá de lo político a la marcha del CONISUR

La Paz.- Cesar Cacarico, gobernador del Departamento de La Paz, afirmó que brindará apoyara a los marchistas del CONISUR como lo hizo con la primera marcha de indígenas que no apoyaban la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos con atención medica y albergue.

“No tenemos un accionar político en este caso no debemos tener creo en la anterior oportunidad no la hemos tenido pero si tenemos que actuar desde el punto de vista humanitario. Dentro la marcha existirán personas que necesitan ayuda en materia de salud organizaremos una comisión del departamento de salud para que médicos con implementos acudan a poyar en el mismo caso de la carencia de alimentación y también ofreceremos nuestras instalaciones para que puedan descansar”. (CADENA A)

Defiende interese de la sociedad Fiscal General y de distrito deben ser elegidos por voto

La Paz.- El ex Fiscal del Distrito de La Paz Williams Dávila ha sugerido y propuesto que en el marco de esta implementación de un nuevo sistema judicial se pueda establecer el voto popular para la elección del Fiscal General de la Nación y también de los Fiscales de Distrito.

“Los Fiscales como representantes de los intereses de la sociedad, porque no representan al gobierno ni a la asamblea legislativa y por lo tanto el Fiscal General y los Fiscales de Distrito son los primeros que deberían ir a elecciones incluso antes de los jueces. Porque si una persona no va ser elegida por la propia sociedad imagínense estamos ahí completamente perdidos. Esta modificación debería ser la que se introduzca como primera medida con asamblea en la ley del Ministerio Público que el Fiscal General y los Fiscales Departamentales se elegidos por el pueblo”.

El ex fiscal afirma que el proceso de elección tiene que cambiar y propone que:

“ Las Universidades planteen a los mejores candidatos y no la Asamblea Plurinacional que cada Universidad proponga a nivel nacional y departamental creo que van a llevar a sus mejores personalidades y la gente se va encargar de la elección. Democracia es postularse y hacerse elegir no es que alguien lo postule o lo esté queriendo hacer elegir”. (GIGAVISION)

“Me conocerán por mis fallos”. Suprema niega sometimiento al poder ejecutivo

Sucre.- La magistrada Maritza Suntura que representa al departamento de La Paz ha asegurado que habrá independencia de poder en sus fallos.

“Considero yo que un juez se va mostrar por sus fallos y quiero que a mi persona la conozcan por eso, por los fallos que voy a emitir…que tengan mucha confianza, que va a ver cambios trascendentales con relación a la retardación de justicia y a la corrupción. Lo prioritario por ahora es la organización” dio a conocer la magistrada. (Giga Visión)

Donación: Reglamento de ley de trasplante de órganos “fue promulgada por el gobierno”

La Paz.- La ley es histórica y devolverá y salvara la vida a muchos, se trata del reglamento de ley del trasplante numero 11 15 que fue promulgada por el gobierno de Evo Morales a finales de diciembre del 2011, hasta la pasada gestión en Bolivia solo se podía trasplantar riñones y algunos tejidos a partir de esta la gama se ampliara hasta 13.

“No teníamos las corneas, ni el corazón, ni hígado completo, solo hígado parcial, páncreas, intestino; por ejemplo en el reglamento hace 14 años cuando se promovió el primero se tenía poca visión de lo que puede hacer el trasplante, se tenía todavía algunas limitaciones técnicas, pero que 14 años después se actualiza el termino científico, técnicos actualizamos la lista de órganos que tenemos y tejidos que pueden ser donados.” Indicó el Dr. Olker Calla. Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud. (ATB)

Nuevos magistrados deben demostrar independencia

La Paz.- “Ellos responden al MAS, lo hemos dicho durante toda la etapa de la pre selección y la etapa de la campaña, el MAS, el presidente y el vicepresidente les hicieron la fiesta, se la pagaron, les dieron los banquetes y el día de ayer los posesionaron” Indicó Jeanine Añez.

“El gran reto que tienen estos nuevos magistrados y magistradas es demostrar que no son dependientes del Órgano Ejecutivo del MAS y de las organizaciones sociales afines al MAS, ellos tiene que demostrar que pueden impartir justicia independiente que como sabemos de partida ellos han nacido con un pecado mortal y original que es la dependencia al MAS y al órgano ejecutivo” Señaló la diputada Marcela Revollo. (ATB)

Confederación de Choferes advierte con bloqueos si continúan las restricciones a la venta de GNV

La Paz.- El máximo representante de los choferes, Franklin Durán, indicó que se le dará un plazo a las autoridades para solucionar el tema de la restricción de la venta del Gas Natural.

“Se ha acordado que se va dar hasta el mes de junio para solucionar este tema en consecuencia no sería correcto que la agencia de hidrocarburos este haciendo que se suspenda la venta a nuestro compañeros si siguiera eso ya se acordado con los compañeros de las Federaciones inmediatamente ingresar un paro de transporte es como su ya no hubiera un ingreso económico, no vamos a permitir eso”. (UNITEL)