A las 09.00 de la mañana, la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), llegó a la ciudad de El Alto, donde fueron recibidos por el alcalde Edgar Patana; para luego encontrase con un considerable número de ponchos rojos en el peaje que separa a la ciudad de La Paz de El Alto. Despues, los indígenas que reclaman la construcción de una carretera por la reserva natural del TIPNIS avanzan con dirección rumbo al corazón del poder, la Plaza Murillo.
Los ponchos rojos comprometieron escoltar la marcha hasta la plaza Murillo; quienes criticaron a los “neoliberales que están en contra de la marcha indígena”, que pide una carretera que pase por el Tipnis, para unir Villa Tunari con San Ignacio de Moxos. A su vez el alcalde alteño, Edgar Patana, dio la bienvenida a los marchistas a nombre de toda la ciudad de El Alto, resaltando el esfuerzo de los indígenas y con varias muestras de solidaridad. “Darles nuestra solidaridad (…). Sobre todo atenderles en el tema salud, porque hay muchos niños”, sostuvo el burgomaestre alteño.
Asimismo, recordó las marchas en las que participó, por lo que Patana recalcó el esfuerzo hecho por los indígenas del Conisur. La marcha tiene como objetivo la modificación de la Ley de Intangibilidad del Tipnis, para que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos atraviese el parque natural. Sin embargo, la dirigencia que llevó adelante la octava marcha indígena a la cabeza de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en 2011, ya anunció que defenderá la Ley que declaró intangible al Tipnis.
Fuente: ATB.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E120131402.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas