Al menos Bs 2,6 millones en valor de billetes falsos circulan en el país. Consejo. El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez sugirió a la población que retire dinero sólo de los bancos y entidades financieras.
Una de las personas implicadas fue enviada ayer a la cárcel. APG
Página Siete / La Paz – 21/01/2012
Ante la circulación de al menos 2,6 millones de bolivianos en valor de billetes falsos tras la captura de una pareja que se dedicaba al ilícito, el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Morales sugirió ayer a la población tener más cautela con los billetes de cortes de 100 y 200 bolivianos y retirar dinero sólo de entidades financieras.
“La gente debe tener más cuidado con los billetes de corte alto, como de 100 y de 200 bolivianos, porque seguro que se falsificaron muchos más billetes de estos cortes que de 20 ó 10 bolivianos”, afirmó Méndez en entrevista con Página Siete.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una pareja fue detenida el miércoles luego de ser identificada por la Policía como falsificadora de billetes y que ya había puesto en circulación 2,6 millones de bolivianos en el país.
El ex presidente del BCB sugirió también que las personas retiren dinero de las entidades financieras “porque los bancos manejan dinero y tienen los mecanismos para evidenciar si son falsos o no”.
Hasta ayer, autoridades del BCB no dieron información sobre los cuidados que debe tener la gente y las medidas que adoptarán ante la circulación de esa cantidad de billetes falsos.
Méndez señaló que de inmediato se debería colgar en la página web del BCB los consejos para que los ciudadanos puedan identificar un billete falso.
“Hay características minuciosas que se deben tomar en cuenta para no recibir billetes falsos”, señaló el ex presidente del BCB.
Hasta las 20:00 de ayer, el portal del Instituto Emisor no tenía ninguna advertencia o bien información para que la gente diferencie un billete falso de uno verdadero.
Desde sus oficinas comunicaron a este diario que desde el martes las autoridades del BCB visitarán los medios de comunicación para brindar a conocer estos recaudos.
Asimismo, este medio se contactó con el área de comunicación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero para conocer su posición al respecto e informaron que el tema estaba a cargo del BCB.
Entre tanto, la Policía sigue con la investigación del caso, pues cree que hay más implicados en la tarea de falsificación.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Roberto Campos, enumeró las evidencias encontradas en el domicilio: computadoras, cinco impresoras, bastidores, laptop, CPU, un televisor, papel especial, 9.000 bolivianos verdaderos, 11.000 falsos, químicos y un vehículo lujoso. Todo será sometido a pruebas de peritaje.