Riada destroza un campamento minero


Debido al desborde del río Janko Uma, ubicado en la provincia Sud Yungas de La Paz, ocho viviendas del campamento minero Unión Lambate fueron arrastradas por una riada, reportó ayer la red ATB. De acuerdo con los mineros entrevistados por ese medio, el hecho sucedió a las dos de la madrugada del miércoles, cuando una de las vertientes de ese río ingresó por el centro del campamento y se llevó por completo -hacia el afluente principal- cinco viviendas y parte de otras tres.

Tras el desastre, uno de los mineros pidió ayuda a la Gobernación de La Paz. Reveló que en el campamento trabajan 90 mineros, que hace dos años instalaron maquinaria en el área para buscar oro. Según el reporte televisivo, el generador de electricidad del campamento fue dañado por el agua y la arena que ingresaron, por lo que en el sector no hay energía eléctrica. La maquinaria para extraer el mineral también fue arrastrada.

Los mineros estiman en 100 mil dólares la pérdida de sus herramientas de trabajo. Los mineros lamentaron las pérdidas, pues la perforación de la bocamina en la que laboran les demoró dos años y recién empezaban a extraer el oro. Debido a la ubicación del lugar (Sun Yungas) , los mineros indicaron que se requerirá bombas de agua para sacar el líquido acumulado dentro de la mina. Con la desgracia suscitada, los mineros dijeron que se quedaron sólo con la ropa que llevaban puesta; no tienen agua ni alimentos.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1201270708.mp4]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas