Bolivia. El suspendido gobernador de Beni Ernesto Suárez denunció ayer, ante la ONU y la Unión Europea un golpe de Estado perpetrado en su contra por el Gobierno de Evo Morales en coordinación con el Ministerio Público, que derivó en la suspensión de su mandato.
Ernesto Suárez, a Europa: ‘Soy un perseguido político’
La Paz. El gobernador suspendido fue recibido en La Paz por embajadores europeos y denunció su destitución como un "golpe" organizado por el gobierno. El ministro de la Presidencia dice que Suárez debe defenderse en la justicia.
El gobernador suspendido del departamento boliviano de Beni (noreste), el opositor Ernesto Suárez, denunció hoy a embajadores europeos que es perseguido por el Gobierno de Evo Morales y les pidió estar atentos a la actuación de la Justicia ante las denuncias que presentó el oficialismo en su contra.
Suárez se entrevistó en La Paz con un grupo de embajadores encabezados por el representante de la Unión Europea (UE), Kenneth Bell, y les dijo que su destitución, el pasado 16 de diciembre, fue un "golpe" organizado por Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los diplomáticos se limitaron a tomar nota de las palabras del ex gobernador, sin hacer comentarios.
Suárez, que tiene varias denuncias del Gobierno, fue suspendido por entregar de forma supuestamente irregular un motor de generación eléctrica a un pueblo y debe comparecer el 17 de febrero a una audiencia judicial que puede derivar en su detención.
El dirigente opositor señaló que quiere que los "ojos del mundo" estén sobre la Justicia boliviana, para ver que la democracia "está venida a menos" en este país.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que Suárez debe defenderse ante la justicia boliviana.
Es allí donde corresponde que presente sus argumentos de descargo, indicó la autoridad. /EFE y agencias. (El Día)
Suárez denuncia persecución política ante la UE y la ONU
La oposición pide a la comunidad internacional no mirar de palco.
ADVERTENCIA. La autoridad suspendida afirmó que Quintana volvió al gabinete con el objetivo de buscar el derrocamiento del gobernador cruceño Rubén Costas.
Página Siete / La Paz – 26/01/2012
Ernesto Suárez sale de la representación de la UE en La Paz, ayer. APG
El gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez, acudió ayer ante la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar la presunta persecución política, el golpe de Estado en la Gobernación y la violación de sus derechos por parte del Gobierno.
“El objetivo fue hacer conocer toda la persecución política que ha concluido con un golpe de Estado que se le ha dado al departamento de Beni”, declaró la autoridad en la ciudad de La Paz.
La autoridad electa en abril de 2009 como gobernador, fue suspendida de su cargo, porque existe en su contra una acusación fiscal por la que la Asamblea departamental, el 16 de diciembre, determinó su alejamiento del cargo temporalmente.
Para Suárez, todos los procesos por presuntos hechos irregulares en el manejo de la administración pública son juicios políticos ejecutados por el Gobierno a través del Ministerio Público y en el caso de su suspensión en una “conspiración” junto a la Asamblea departamental.
Justificó que su visita a los organismos internacionales pretende “ponerles en aviso” sobre las violaciones a los derechos humanos en los procedimientos en los procesos que le siguen.
“La justicia está encarcelada y secuestrada por el Gobierno, pero hay que ponerles en aviso”, dijo Suárez.
En la reunión con la Unión Europea, habrían participado al menos diez embajadores, que sólo escucharon e hicieron algunas preguntas, sin emitir algún juicio sobre la denuncia.
Enesto Suárez, que llegó ayer a la sede de Gobierno, recibió el apoyo de los asambleístas de Convergencia Nacional, que lo acompañaron en su visita a los organismos internacionales.
Suárez intentó visitar al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, recluido en la cárcel de San Pedro, pero no fue posible porque se habrían restringido las visitas después de una fuga registrada en ese penal.
El jefe de la bancada de CN en la Cámara de Senadores, Roger Pinto, pidió a la comunidad internacional no mirar de palco lo que sucede en el país.
“Nuestra presencia es para decirle a la comunidad internacional que no pueden mirar a otro lado cuando se viola la democracia y cuando se comenten abusos y se persigue a la oposición”.
Demandó a la ONU y la UE observar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado porque éstos también participaron como veedores en la aprobación de la Carta Magna.
Quintana buscaría la caída de Costas
El gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez, cree que el retorno de Juan Ramón Quintana al Ministerio de la Presidencia buscaría el derrocamiento del único gobernador de oposición: Rubén Costas.
“Creo que el presidente Evo Morales le puso el cherry a la torta, era lo que faltaba, que vuelva nuevamente al recuerdo todo eso que se vivió en Pando, esos 33 camiones que desaparecieron (…) ahora tratará también de derrocar a Rubén (Costas), es cuestión de que consigan el voto de la manera ilegal como lo consiguieron en Beni para lograrlo”, se manifestó cuando fue consultado acerca de la designación del ex militar y “hombre fuerte” del Gobierno en el cargo de Presidencia.
Suárez aseguró que no renunciará a su cargo como sugirió Samuel Doria Medina y agotará todos los mecanismos para asumir defensa; anunció que planteará recursos de amparo constitucional y recursos directos de nulidad.
La suspensión procedió por el juicio que se le sigue por la aprobación de recursos económicos para reparar un generador de energía eléctrica en San Borja.
Suárez denuncia “golpe” ante la ONU y la UE
UN DIPUTADO DEL MAS CALIFICÓ DE SHOW LAS DENUNCIAS DEL GOBERNADOR SUSPENDIDO.
Los Tiempos – 26/01/2012
El suspendido gobernador de Beni Ernesto Suárez denunció ayer, ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia y la Unión Europea (EU), un presunto golpe de Estado perpetrado en su contra por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en coordinación con el Ministerio Público, que derivó en la suspensión de su mandato.
"Es importante que los organismos internacionales sepan de estos abusos", dijo Suárez a los periodistas al salir de la legación diplomática europea de La Paz.
Suárez estuvo ayer en la ciudad de La Paz y acudió primero ante la Bancada de Senadores de Convergencia Nacional, donde dio a conocer los pormenores de su situación y acciones políticas.
Luego se dirigió a las oficinas de la UE y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, donde se reunió con Yoriko Yasukawa y Denis Racicot.
"La justicia está secuestrada por el Gobierno y no tenemos la posibilidad de tener un debido proceso", reclamó el opositor al precisar que no renunciará a su cargo para viabilizar otras elecciones en Beni, mientras no agote todos los recursos legales para “demostrar el comportamiento de esta mal llamada justicia”.
Legisladores del oficialismo, entre ellos el diputado Galo Bonifaz, rechazaron las denuncias de “golpe de Estado” y acciones asumidas por el suspendido gobernador beniano, las que calificaron de show político con el objetivo de “victimizarse” ante la comunidad internacional para no responder a los actos de corrupción que ha cometido.
Suárez Sattori, con estas denuncias ante organismos internacionales, pretende recuperar su cargo de Gobernador de Beni, luego que fue suspendido del mismo el pasado 16 de diciembre por la Asamblea Departamental, instancia que conoció una acusación formal en su contra.
Suárez, elegido en dos comicios regionales de 2005 y 2010, fue suspendido el 16 de diciembre pasado por tiempo indefinido por la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, tras ser imputado por la Fiscalía de delitos de presunta corrupción.
En su reemplazo, fue designado como gobernador interino el movimientista Haisen Rivera Leigue, con el apoyo de los asambleístas del MAS.
El gobernador suspendido por otra parte advirtió que Juan Ramón Quintana, quien retornó al gabinete ministerial del presidente Evo Morales, servirá de “brazo operativo del Gobierno para también derrocar a Rubén Costas, el último gobernador opositor”, sobre quien pesan más de 15 demandas penales.
"Yo creo que el Presidente le puso el cherry a la torta, era lo que faltaba, que vuelva nuevamente al recuerdo todo eso que se vivió en Pando, esos 33 camiones que desaparecieron como por arte de magia y nunca nadie supo de ellos, ahora tratará también de derrocar a Rubén (Costas), es cuestión de que consigan el voto de la manera ilegal como lo consiguieron en el Beni para lograrlo", manifestó Suarez.