El presidente Morales anunció cambios en normas para agilizar procesos. Alcaldías chicas no tienen personal suficiente no especializado, opina Iván Arias.
Alcaldes de diferentes municipios el lunes en Cochabamba. APG
Página Siete / La Paz
Los cambios que deben ser incorporados en la Ley SAFCO para agilizar la ejecución presupuestaria, pasan, según analistas, porque se elabore una norma diferenciada para municipios pequeños y grandes, tanto en formulación de presupuestos como en procesos de contratación de bienes y servicios.
El presidente Evo Morales, en una reunión del martes con unos 300 alcaldes, anunció ajustes a la Ley del Sistema de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (SAFCO) y a la Marcelo Quiroga Santa Cruz para agilizar la ejecución presupuestaria. Por esto pidió a las autoridades ediles plantear sugerencias concretas al respecto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este periódico buscó la versión del director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Ariel Rojas, sobre este tema y la propuesta que tiene esa entidad con respecto a la utilización de recursos de caja y bancos, pero esa autoridad no atendió este requerimiento, a pesar de que accedió a otra entrevista con otro medio.
Julio Linares, experto en temas municipales, identificó que el principal problema en la Ley SAFCO es que esta norma considera que los gobiernos locales pequeños y los grandes tienen las mismas capacidades administrativas para formular sus presupuestos y adquirir bienes y servicios cuando la realidad es otra.
Sugirió una descentralización efectiva en la administración de esos fondos para que, por ejemplo, la modificación de una partida no pase por el nivel central.
El analista Iván Arias consideró que los problemas se presentan en municipios chicos, pues para una contratación se les pide tres cotizaciones, facturas, seis firmas que autoricen o auditorías internas que no pueden ser realizadas por falta de presupuesto y personal.
Además, identificó otro problema, que es la falta de personal técnico para la elaboración de los proyectos, debido a que el pago es bajo.
Añadió que en el caso de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz se debe dejar de judicializar los errores que se cometen por falta de personal especializado.
Recordó que antes de la vigencia de esa norma, la Ley SAFCO permitía destinar los recursos de un proyecto a otro siempre y cuando no afectara la economía del municipio, pero con la ley anticorrupción eso ya es considerado malversación.
En caso de flexibilizarse esas normas y a fin de evitar hechos de corrupción, Arias dijo que se debe fortalecer a la Contraloría.
Evo dice que hay temor por desconocimiento
El presidente Evo Morales consideró que hay temor en algunas alcaldías a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz por falta de capacitación, información y actualización de su personal para la ejecución de los proyectos a base de las normas vigentes.
“Cuando su abogado, su técnico, no se informa sobre las normas, hay miedo y no ejecutan lamentablemente sus presupuestos”, dijo Morales en ocasión de su informe de gestión el 22 de enero.
El Mandatario consideró que esa situación mejorará en la medida en que ese personal se capacite, informe y actualice sobre las normas vigentes.
En esa ocasión el presidente Morales también informó que los recursos en caja y bancos de gobiernos municipales ascendían a 1.002 millones de dólares, cifra que se incrementó de 142 millones de dólares reportados el año 2006.
Morales se reunió el martes con al menos 300 alcaldes de todo el país y les pidió agilizar la ejecución de sus presupuestos municipales, debido a que los niveles reportados en 2011 son bajos.
Hasta noviembre, de acuerdo con datos proporcionados por el vicepresidente Álvaro García Linera, los municipios ejecutaron en promedio el 42% de su presupuesto y consideró que ello se debe a problemas de eficiencia.
Algunos datos
Crítica En diciembre pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la ejecución presupuestaria de los municipios y las gobernaciones era la más baja en relación con la administración central.
Cifras De acuerdo con sus datos, hasta finales de noviembre, las gobernaciones ejecutaron un 49% de su presupuesto y los municipios, 42%.
Central La autoridad resaltó entonces la ejecución de la inversión pública de las entidades del Gobierno que llegaba al 84%.
Norma En agosto de 2011, el Ejecutivo emitió un decreto supremo para agilizar la ejecución presupuestaria.
Ajustes Entonces se dispuso la reducción del plazo para la contratación de empresas en proyectos de inversión y construcción y se autorizó a las entidades autónomas para que emitan órdenes de compra y servicios, y no solamente obras como era el caso.