Efectos. El ente emisor prevé que los envíos de los bolivianos que trabajan en el exterior comenzarán a descender este año y el próximo la reducción será de hasta 13 por ciento.
Cobro de remesas en una entidad financiera en Cochabamba. – Daniel James Los Tiempos
Los Tiempos y Agencias – 23/02/2012
La Paz. El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que las remesas de los bolivianos que viven en el exterior caerán este año unos 10 millones de dólares, es decir un 1 por ciento en comparación al monto de 2011, y en 2013 el descenso sería mucho mayor, de hasta 13 por ciento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, dijo ayer que los envíos en 2011 sumaron 1.012,3 millones de dólares y que para este año se calcula que la cifra será de 1.002 millones.
“Para el próximo año las remesas se reducirán a 883 millones de dólares”, explicó la autoridad durante una presentación de informe en sede del BCB.
Crisis europea
Zabalaga explicó que la causa de la reducción de las remesas será la crisis financiera que está afectando a Estados Unidos y Europa, y en especial a España, principales fuentes de los envíos que hacen los trabajadores bolivianos a sus familias en el país.
Todas las previsiones apuntan a que Europa crecerá menos este año e incluso algunos países podrían estar en recesión, dijo.
Según el BCB, en 2011 las remesas familiares alcanzaron 1.012,3 millones de dólares, monto superior en 7,8 por ciento respecto a 2010. En diciembre del año pasado, las remesas por origen provinieron de España (46,6 por ciento), Estados Unidos (19,7), Argentina (13,2), Brasil (2,8) y del resto de países (17,7 por ciento). Por destino, las remesas llegaron a Santa Cruz (39,9 por ciento), Cochabamba (30,2), La Paz (15,5) y al resto del país (14,4 por ciento).
Reservas
Durante la presentación del “Informe de Política Monetaria” e “Informe de Estabilidad Financiera”, el presidente del BCB también habló sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) e indicó que éstas bajarán este año unos 400 millones de dólares que serán destinados a la compra de maquinaria y equipamiento para el Estado. Las reservas internacionales son de 12.708 millones de dólares, con datos del BCB al 10 de febrero.
Como “las inversiones (públicas) serán tan elevadas, por encima de 3.300 millones de dólares”, entonces “parte de las reservas que vamos a ir acumulando van a ser absorbidas” por la importación de maquinaria para emplazar las nuevas instalaciones industriales estatales, explicó Zabalaga.
Piden a bancos capitalizarse
El Banco Central de Bolivia (BCB) pidió una mayor capitalización de los bancos que operan en el país con el objetivo de fortalecer la solvencia de las entidades financieras, dar seguridad a depositantes y expandir el crédito.
El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que la dinámica y creciente actividad en el sistema financiero requiere mayores recursos y por ello los bancos deben mejorar su patrimonio, reinvirtiendo parte de sus utilidades o captando recursos mediante depósitos o bonos.
Recordó que se estableció por ley que el soporte patrimonial del capital de las entidades financieras esté alrededor del 10 por ciento, aunque una exigencia adicional elevó el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) a 11 por ciento.
“Si alguna entidad baja del 11 por ciento no va contra la ley, pero sabe que moralmente está obligada a incrementar capital para tener ese margen de 1 por ciento (…). Es necesario que también el patrimonio de los bancos aumente, es decir que los bancos recapitalicen”, agregó.
Añadió que para esta gestión no se fijó ninguna meta.