Su nombre apareció en congreso de Primero Beni. Es Nanet Aponte, una joven a la que piensan apuntalar para recuperar el territorio que ahora es dominado por el MAS.
Ref. Fotografia: ¿Sucesión? Ernesto Suárez junto su esposa Nanet en la Chope Fiesta 2011.
Barajan la candidatura de esposa de Ernesto Suárez
Como dice el refrán que “no está muerto quien pelea”, el gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez, baraja como su as bajo la manga, por no decir bajo su casa, postular como candidata a la Gobernación a su esposa Nanet Aponte.
“Nosotros le daríamos nuestro apoyo”, dice Elío Achú, un veterano mototaxista que nos ha transportado desde el aeropuerto hasta la casa de Suárez, poco antes de la suspensión de su audiencia el pasado viernes 24.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Achú estuvo en la caravana que apoyó a la exautoridad el jueves 23 y también en un congreso departamental de la agrupación ciudadana “Primero el Beni”, que ha dado varios triunfos electorales a la familia de Suárez, desde que fue elegido en 2005, ratificado en el 2008 en el referéndum revocatorio y relecto en el 2010 y que han hecho campaña contra el No a la Constitución Política del Estado y el Sí a la aprobación de los Estatutos Autonómicos.
Congreso. "Nanet”, gritó un grupo de seguidores, ratificaron otros periodistas que estuvieron en el Congreso de "Primero El Beni" en el que quedaron de hacer un análisis Foda, de fortalezas y debilidades y sondeos focales para optar por esa posibilidad.
De acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, Suárez debe renunciar a su cargo para viabilizar las elecciones en la Gobernación que es ocupada por Haysen Ribera, un abogado de Riberalta que en la primera gestión de Suárez trabajó en la asesoría jurídica y que luego fue electo asambleísta bajo la bendición del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que hace poco acaba de ser expulsado “con ignominia” por haberse aliado al Movimiento Al Socialismo para dar el “golpe de Estado” a Suárez el 16 de diciembre.
Asedio. El suspendido gobernador electo ha sido visitado en la última semana por el jefe nacional del UN, Samuel Doria Medina y también por diputados de Convergencia Nacional. Asimismo, un dirigente local del Movimiento Sin Miedo informó que igual mantiene conversaciones con él sobre futuras elecciones.
Mientras tanto Nanet Aponte, una rubia de 32 años, no comenta sobre su posible candidatura por la que podrían llamarla la Cristina Fernández de Argentina, en versión beniana.
Beni
Renuncia de Suárez movería el escenario
Elecciones. El jefe del UN, Samuel Doria Medina, pidió a los dos gobernadores suspendidos, Ernesto Suárez de Beni y Mario Cossío de Tarija, su renuncia para llamar a elecciones.
Estrategia. En recientes elecciones, la oposición retomó las alcaldías de Sucre y Quillacollo de manos del MAS.
Entrevista
Ernesto Suárez
‘No quiero adelantarme a nada’
Impotente por los 13 juicios que debe enfrentar y con la incertidumbre de saber que puede quedar detenido en cualquiera de los casos, Ernesto Suárez fue encontrado en el Palacio de Justicia y fue cauto cuando le preguntamos sobre su renuncia y posibles elecciones
P. ¿Ud anunció la posibilidad de renunciar para viabilizar las elecciones?
E.S.: No quiero adelantarme absolutamente a nada, estoy siguiendo los pasos legales que puedo seguir demostrando a través de pruebas fehacientes cómo se ha gestado un golpe, cómo se suspende a una asambleísta departamental para conseguir los votos y suspenderme a mí y la complicidad del Ministerio Público y cómo actuó para lograr “el golpe de Estado. Cuando presente estos recursos que sean necesarios y vea que la justicia no acompañó el proceso y dependiendo cómo actúa la justicia dejaré que sea el pueblo el que defina a través del voto quién sea el nuevo gobernador. Mientras tanto todo lo que se dice es especulación.
P. ¿Qué resolvieron en el Congreso de Primero Beni?
E.S.: Analizar la coyuntura y pedir a los líderes opositores que sigan el ejemplo de las primaras de Venezuela.
Fuente: El Día