Bolivia está en alerta; río Acre desaloja a mil familias y el Tahumanu amenaza


Gobierno evalúa declaratoria de una emergencia nacional. Los desastres naturales en todo el país son analizados hoy en la reunión de Gabinete ministerial.

imageDesesperanza. Estas personas intentan salvar algunos enseres que se encuentran en una casa de Cobija que tiene el agua hasta el techo. Foto El Deber

Mil familias pandinas son desalojadas por el río Acre

La crecida de las aguas del río Acre, a consecuencia de las lluvias, ha dejado varios barrios de Cobija sumergidos. Otros municipios y poblaciones también están afectados en Pando, como Filadelfia y Porvenir. Las autoridades departamentales declararon a Cobija zona de emergencia.



    La Razón / Carlos Corz y Willy Camacho

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Por encima del agua hay techos de calamina o sobresale, en algunos casos, el primer piso de las viviendas tomadas por el caudal del río Acre, que dejó ocho barrios anegados y mil familias en albergues. Avenidas y calles se volvieron de la noche a la mañana, entre el domingo y lunes, en parte del río que rodea Cobija, Pando.

    Los barrios Junín, Mapajo, Circunvalación Mapajo, Villamontes, Puerto Alto y Cataratas, ubicados en  riberas del río que bordea la capital, están afectados.

    Por la mañana y parte de la tarde de ayer, personal militar y civil de diferentes instituciones públicas rescataban, de en medio de las aguas, pertenencias de los damnificados como televisores, refrigeradores, catres, colchones, calzados y utensilios de cocina, utilizando lanchas o barcazas improvisadas con cuatro turriles y soportes.

    El vicepresidente Álvaro García Linera hizo un recorrido a pie y en lancha por las zonas inundadas. “El 20% de Cobija está afectado”, resumió al hacer una evaluación de  la situación en una conferencia de prensa, junto al gobernador Luis Flores y la alcaldesa Ana Luisa Reis, en la terminal aérea de la capital pandina.

    La Razón hizo un recorrido en lancha y observó que las aguas literalmente cubren decenas de casas de bolivianos, mientras que en el lado brasileño (Cobija y Brasilea están en márgenes opuestas del río), el sector donde se desarrollaba un intenso comercio ha quedado sumergido, y gran parte de la ciudad, anegada.

    Todavía no se conoce el número de viviendas dañadas, sin embargo, la concejal Síngara Núñez sostiene que debe ser similar a la cantidad de familias afectadas, que ya ronda el millar, aunque el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil indica que hay 632 familias damnificadas en Pando. “Nunca había pasado algo así, esto nos hace pensar en la necesidad de reubicar a por lo menos 300 familias que habitaban a pocos metros de la orilla”, explicó y añadió que los barrios Santa Cecilia y Arroyo Bahía también están afectados.

    Las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), un centro de salud y la Policía, esta última junto a por lo menos cinco vehículos, están en medio del agua. Tractores entran hasta donde pueden maniobrar para ayudar a rescatar aquellos objetos de valor que logran salvar sus propietarios.

    Hasta la tarde de ayer, las aguas seguían su ascenso lento, pero sostenido. “Hoy ha subido un metro 20 centímetros el nivel; he puesto este testigo (una madera clavada en la orilla). Si sigue así, voy a tener que abandonar mi casa”, señaló un vecino de la zona Puerto Alto, quien prefirió el anonimato.

    Las instalaciones del VI Distrito Naval tampoco se salvaron. Parte de ellas están un metro bajo el agua o incluso a mayor profundidad. El personal de tropa, cuadros y civiles fueron evacuados a otra instalación militar, a 4 kilómetros de la zona del desastre.

    Damnificados que no fueron socorridos llegaban hasta las zonas altas de la ciudad empujando grandes tanques de agua en los que cargaron lo que podían rescatar.

    Las aguas están a tres metros de alcanzar el punto más alto del puente internacional que une Cobija con la vecina Brasilea. La ciudad brasileña está en la parte inferior de esta zona, por lo que el 80% del área poblada está bajo o en medio de las aguas del Acre, manifestó García.

    Las lluvias de los últimos días no sólo incrementaron el caudal del Acre, sino también del Tahuamanu que ya dejó incomunicada a Filadelfia, a unos 40 kilómetros de la capital. “Está inundado parte del camino a esta población”, informó el Gobernador, quien añadió que las aguas están a pocos metros de entrar e inundar la población de Porvenir, donde en 2008 se registraron enfrentamientos trágicos.

    image El vicepresidente Álvaro García Linera acudió a Cobija para conocer el estado en que quedó esta ciudad tras las lluvias del domingo.

    Bolpebra desaparece, sus vecinos han huido

    La región más afectada por las lluvias en el departamento de Pando es el municipio de Bolpebra, que, según un reporte de Wilson García Mérida, se ha convertido en un pueblo fantasma, sumergido en las aguas del río Acre.

    De acuerdo con lo informado por García, director de el diario El Sol de Pando, las aguas del Acre, crecidas por las lluvias que trajo consigo el fenómeno de La Niña, “terminó con la agonía de aquel incipiente municipio tragándoselo entero y lentamente, sin provocar bajas”.

    Los habitantes de esa población fronteriza con Perú y Brasil habrían huido hacia el lado brasileño, específicamente hacia la ciudad de Assis.

    El presidente del Comité Cívico de Pando, Vicente Rocha, informó a ANF “el 100% de Bolpebra está inundando, donde las casas, las viviendas militares están inundadas a más de la mitad de las paredes, está cubriendo (el río) casi el techo de la infraestructura”

    8 mil familias son víctimas de La Niña en Bolivia

    En todo el país, 8.680 familias fueron afectadas en por efectos del fenómeno meteorológico La Niña, que en los últimos días incrementó su intensidad en la región de Pando, según el Viceministerio de Defensa Civil.

    Según Óscar Cabrera, máxima autoridad de ese despacho, los últimos reportes de daños por las lluvias de este cuadro atmosférico señalan a las regiones de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Pando como las más afectadas.

    Informó que en el departamento de La Paz están damnificados 20 municipios y 1.640 familias; en Cochabamba 14 municipios y 1.627 familias; en Oruro nueve municipios y 1.578 familias; en Potosí 19 municipios y 1.461 familias; en Chuquisaca 12 municipios y 1.201 familias; en Tarija 7 municipios y 504 familias; en Pando 2 municipios y 632 familias; en Santa Cruz 6 municipios y 46 familias; y, por último, en Beni 4 municipios y 9 familias. La autoridad aseguró que hay 1.700 toneladas de alimentos para encarar la crisis humanitaria.

    300 familias serán reubicadas lejos del río

    De las cerca de 1.000 familias damnificadas por la crecida del río Acre, unas 300 que habitaban próximas al torrente serán reubicadas en zonas altas de la ciudad de Cobija. El resto de las viviendas afectadas serán reconstruidas, según fuentes oficiales.

    Ocho barrios de la ciudad están anegados a raíz de la crecida del río. En Junín, Villamontes y Puerto Alto, la mayoría de las casas están bajo las aguas y en el resto de las zonas el río tiene un metro o más de profundidad.

    “En coordinación entre el Gobierno central y la Alcaldía, tenemos que construir otras viviendas para personas que están en lugares demasiado peligrosos”, afirmó el vicepresidente Álvaro García durante su informe sobre los alcances del desastre natural.

    Según la concejal de Cobija Síngara Núñez existen aproximadamente 1.000 familias damnificadas, por lo que es de presumir que hay un número potencialmente similar de viviendas afectadas. De esa cantidad, unas 300 familias “serán reubicadas”, indicó. 

    Por el momento, explicó, no hay una zona donde estas familias podrían ser reubicadas, debido a que este asentamiento debe ser producto de una estudio técnico.

    El gobernador de Pando, Luis Flores, anunció que una vez que bajen las aguas se reconstruirán los barrios afectados. “Hay que sacar el lodo, reinstalar la electricidad y consolidar y construir el alcantarillado. Hay el compromiso de que (la gente de) esos barrios pueda levantarse rápidamente para reconstruir su vida anterior”.

    Sin embargo, Núñez y el ingeniero Óscar Soria advirtieron que existe el riesgo de que el río cambie de curso y literalmente “haga desaparecer” otros cuatro barrios de la parte baja de Cobija.

    Flores admitió el riesgo, aunque aconsejó que por ahora es  necesario mantener la calma.

    Gobierno evalúa declaratoria de una emergencia nacional

    En Pando, suman 900 las familias afectadas por crecida del río Acre.

    Análisis. Los desastres naturales en todo el país serán tratados hoy en la reunión de Gabinete ministerial.

    Página Siete / La Paz – 22/02/2012

    El Gabinete ministerial evaluará hoy la declaratoria de emergencia nacional por los desastres naturales que azotan a distintas regiones del país, principalmente a Pando, donde 900 familias resultaron damnificadas por el desborde del río Acre. Casi 9.000 familias están afectadas por las lluvias.

    “Si son muy graves los desastres a nivel nacional estamos pensando para mañana (hoy) declarar emergencia nacional. Eso lo evaluaremos, pero el Gobierno Autónomo de Pando, mediante la Asamblea Departamental, puede declarar desastre en el departamento para movilizar rápidamente los recursos económicos para atender a las familias”, explicó ayer el Jefe de Estado, informó ABI.

    Mediante la radio Kausachun Coca, el Mandatario recibió ayer un informe que daba cuenta sobre el incremento a 900 de las familias damnificadas en Pando.

    Según el mismo reporte, las familias han perdido sus pertenencias por el desborde del río Acre, que creció entre seis y ocho metros, como no había sucedido desde 1981. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, está en Pando desde el pasado domingo, junto a otras autoridades de Defensa Civil y coordina con el gobernador de Pando y la Alcaldía de Cobija las tareas de ayuda humanitaria. Morales dijo que encomendó al vicepresidente Álvaro García Linera que dirija las acciones de rescate.

    Otras regiones afectadas

    Hasta ayer, 20 municipios de La Paz estaban afectados con 1.640 familias dañadas; 14 municipios en Cochabamba con 1.627 familias damnificadas; nueve comunas de Oruro con 1.578 familias y en Potosí 19 municipios con 1.461 familias.

    En tanto, en Chuquisaca 1.201 familias de 12 municipios; en Tarija, siete municipios con 504 familias; en Pando, tres municipios con 900 familias, en Santa Cruz, seis municipios con 46 familias; y en Beni, nueve familias de cuatro municipios.

    Ayudan a afectados

    Bolpebra y Cobija son las regiones más golpeadas por la crecida del río Acre.

    El vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, visitaron ayer las zonas afectadas y comprometieron ayuda para los damnificados.

    El Vicepresidente dijo que se ejecutará un plan de reconstrucción de Cobija, en tanto que Saavedra informó que desde el pasado domingo el Gobierno ya entregó 30 toneladas de alimentos.

    Las viviendas afectadas son 494 en Cobija y 24 en Bolpebra.