Caso Yucumo. Indígenas irán a organismos internacionales para que colaboren en su esclarecimiento


Radio noticias. No confían en la justicia boliviana, demandarán a Evo Morales y su gobierno por la represión policial.

image

La Paz.- El representante de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez expresó su desconfianza en la justicia boliviana para esclarecer la violenta intervención a los marchistas del TIPNIS el pasado 25 de septiembre en Yucumo, Beni. Por esa razón, dijo, acudirán a organismos internacionales para demandar a Evo Morales y su gobierno por la responsabilidad en esos hechos.



“Se ve con claridad que el gobierno está manipulando la justicia y esto va en una desmoralización tremenda. Nosotros hemos manifestado que ya vienen las amenazas a las señoras. No se ha hecho una investigación exhaustiva al presidente y al vicepresidente. Primero hacer el informe al relator especial que va a estar en Bolivia, luego ir paralelamente coordinando algunas acciones con la Coordinadora de Cuencas Amazónicas para que sean un estilo de veedores de parte de nosotros los pueblos indígenas y a través de ello hacer la demanda ante los estrados judiciales internacional”.

En tanto para Rafael Quispe es ejecutivo del CONAMAQ a 5 meses de ocurrido estos hechos no hay avances en las investigaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Cinco meses que han pasado, no hay absolutamente nada. El atropello que ha sufrido, lesiones tiene impedimento mi hija, tiene lesiones físicas y psíquicas no existen avances, lo que están adjuntando en un solo proceso”.

Para Aida Camacho, asesora legal del MSM que es parte querellante en este caso dijo que con el pedido de jurisdicción el caso se paralizó, sin embargo, siguen corriendo las citaciones para quienes fueron víctimas y no así para quienes fueron los verdaderos responsables.

“Es menester que el Ministerio Publico haga la convocatoria a todos los que han sido denunciados, tienen que convocar a Sacha Llorenti, al general Sanabria, al Alto Mando Policial así como a todas las personas que están involucradas en la suscripción del contrato del camino carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”. (Erbol)

Ref. fotografía. Opinión / Archivo