Adepcoca: No permitiremos. Productores de coca de las provincias paceñas Franz Tamayo, Murillo y Muñecas exigieron al gobierno la construcción de un mercado de la hoja en la ciudad de El Alto, con la finalidad de facilitar su comercialización en dicha urbe.
El secretario Ejecutivo de la Federación Originaria de Productores de esta provincia, Ramón Apaza, manifestó a Erbol que se solicitó la implementación de esta infraestructura, tras un ampliado de este sector que se desarrollo este martes. El pedido fue rechazado inmediatamente por la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).
“Creo (que la construcción) sería en la ciudad de El Alto, no hay otro más, porque nosotros llegamos (a la ciudad) por El Alto. Para llegar a Villa Fátima pasamos por todo El Alto; entonces es más fácil en la urbe alteña para no estar dando vueltas”, afirmó.
El secretario Permanente de Adepcoca de La Paz, Rubén Mejía, señaló que su sector no permitirá la creación de otro mercado de la hoja de coca y menos en la ciudad de El Alto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En el convenio del 18 de septiembre de 2008, entre Adepcoca, Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y el gobierno de Evo Morales se decidió que no puede haber otro mercado de coca. Por eso, nosotros rechazamos y desconocemos”, indicó.
Entretanto, el dirigente Apaza aseveró que los cocaleros de las tres provincias no permitirán la erradicación de sus plantaciones de cocales, porque consideran que el arbusto que se produce en la región forma parte de la zona tradicional.
La Red Erbol buscó conocer el punto de vista de las autoridades de los viceministerios de Defensa Social y de la Coca sobre el nuevo mercado de los cocaleros, pero sus teléfonos estaban apagados.
ERBOL