Condenan a padre “justiciero”; dan 15 años a Arteaga en sesión reservada


Cochabamba. Tensión en audiencia. Justicia condenó a 15 años de cárcel a Jorge Arteaga por la muerte de Jorge Guzmán, el autor confeso de la muerte del hijo de Arteaga.

Dan 15 años a Arteaga en sesión reservada

Los Tiempos – 8/02/2012

image Jorge Arteaga en su domicilio, después de la sentencia, ayer.



El Tribunal Primero de Sentencia condenó a una pena de 15 años de cárcel a Jorge Arteaga por la muerte de Jorge Guzmán. La defensa anunció que apelará el fallo. Guzmán, muerto en 2009, fue el autor confeso de la muerte del hijo de Arteaga.

La sentencia fue leída en una audiencia declarada reservada a último momento, por lo que los periodistas fueron retirados. Se prohibió revelar la identidad de los tres jueces ciudadanos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la abogada penalista, Marcela Borja, los jueces del Tribunal Primero de Sentencia buscaron un equilibrio entre las hipótesis extremas que se plantearon: por un lado el asesinato (homicidio agravado) que pedía la parte acusadora y, por otro, el homicidio por emoción violenta que solicitaba la defensa.

Sin embargo, la defensa calificó de exagerada la sentencia y justificó su próxima apelación debido a que el Tribunal Primero de Sentencia emitió una sanción ambigua y durante el proceso se incurrió en varias irregularidades que ameritan su anulación.

Según fuentes cercanas al caso, la deliberación de los jueces se prolongó por siete horas, desde las 11:00 hasta las 19:00, debido a que los jueces ciudadanos sostenían que el caso fue un homicidio, por lo que pretendían la mínima condena para el acusado.

Sin embargo, uno de los jueces técnicos insistió en que era un asesinato, que debía castigarse con la pena máxima de 30 años. La tensión se plasmó en un largo debate, en el que también habría pesado la alusión que la fiscal, Faridi Arnez, hizo en su fundamentación al indicar que si los jueces ciudadanos no le daban 30 años a Jorge Arteaga, podían ser procesados por prevaricato.

Según el abogado defensor, Rolando Ramos, “parte de la fundamentación del Ministerio Público dijo que la posible fijación de una sentencia que no sea la que ellos pedían podía implicar el inicio de un juicio penal. Ustedes juzguen ¿si eso es o no una amenaza?

Durante toda la tarde un grupo de personas se apostó espontáneamente fuera del Tribunal de Justicia en vigilia hasta la conclusión de la audiencia exigiendo una condena justa. Pero, tras conocer que el Tribunal Primero condenó a 15 años de cárcel a Jorge Arteaga por el asesinato de Jorge Guzmán y las lesiones que sufrió la abogada, Rocío Peñaranda, a cumplirse en la cárcel de El Abra, radicalizaron sus medidas al bloquear la entrada a la Corte de Justicia.

Desalojo

La sentencia se conoció en medio de la acción de los policías, quienes a las 18:00 comenzaron a desalojar a los ciudadanos asegurando que tenían órdenes del presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Evert Veizaga, para echar al público y a los periodistas que trataban de registrar el juicio.

En contacto telefónico, Veizaga negó haber dado la orden. Pero, a los pocos minutos su secretaria personal, Shirley Panozo Cabrera, subió al Tribunal Primero y habló con el jefe policial a cargo de la Seguridad de la Corte, Miguel Montenegro, para reiterar la orden de desalojo. Luego, se quedó en la puerta del juzgado hasta que se leyó la sentencia.

La defensa de Jorge Arteaga expresó extrañeza por el interés de la funcionaria pública. Según el abogado Rolando Ramos, “Tendrá que explicar por qué estaba gente que no tenía nada que ver”.

Al final de la audiencia el acusado, Jorge Arteaga, fue sacado en medio de fuertes medidas de seguridad por la parte posterior, debido a que transcendió que se tenía un plan para atentar contra su vida.

La defensa de Jorge Arteaga anunció que apelará el fallo. En tanto, que la esposa de Jorge Arteaga, Carmen Cárdenas, dijo al finalizar la audiencia y recibir las muestras de apoyó “Es injusto el fallo. Sé que Dios hará justicia”.

Los jueces buscaron un equilibrio

La penalista Marcela Borja, al ser consultada sobre el fallo contra Jorge Arteaga, dijo que los jueces del Tribunal Primero de Sentencia buscaron un equilibrio entre las hipótesis que se plantearon: el asesinato (un homicidio agravado) y el homicidio por emoción violenta.

“De acuerdo a nuestra normativa el asesinato tiene una pena determinada, 30 años. Pero, ayer se aplicó una condena a partir de varias variables y sobre todo basada en pruebas reales”, dijo.

Subrayó que es posible que los jueces hayan considerado una situación de “semi” inimputabilidad del acusado por su estado emocional o un trastorno mental temporal. Pero también el dolo o intención.  Pero, es probable que la opinión pública esté insatisfecha con el fallo, porque es un proceso complejo y mediático. Indicó que se consideraron las atenuantes, por lo que la condena inamovible de 30 años se redujo por las llamadas “atenuantes especiales”.

Reacciones

Rolando Ramos abogado defensor

Es una pésima señal a la sociedad

El Tribunal de Sentencia Primero, poco menos que al nacimiento de una nueva justicia, ha hecho una sentencia que es una píldora abortiva para el nacimiento de la nueva justicia en Bolivia.

Es una sentencia injusta, porque al homicida del hijo de Arteaga se le ha dado 10 años de cárcel cuando cometió el delito borracho y drogado. Al coronel le dan 15 años de cárcel cuando no estuvo ni borracho, ni drogado; estaba cabreado.

Acudiremos a los niveles superiores y organismos internacionales. Consideramos que es una resolución contraria a la ley.

Jorge Arteaga condenado a prisión

“Me quedaba una esperanza”

La sanción no me extraña, pero me apena. Iba a pasar algo así porque ha habido reuniones entre una ministra y la abogada del caso, cuando vino a un encuentro a Cochabamba, porque las vieron saliendo de esa reunión. Ahora una fiscal también ha amenazado a los jueces ciudadanos y les dijo: ustedes van a ser responsables sino no se dicta una sentencia.

Yo creo que algunas personas me apoyan porque el 80 por ciento de la población no cree en la justicia y hay tantas víctimas de la injusticia en Bolivia.

CRONOLOGÍA

• El 11 de octubre de 2007 es asesinado el hijo de Jorge Arteaga, Álex Arteaga, con un disparó en el ojo por el joven Jorge Guzmán Carvallo. Un año después el homicida fue condenado a 18 años, pero en apelación se le redujo la sanción a 10 años.

• El 1 de octubre de 2009 el padre, Jorge Arteaga, atentó contra el homicida de su hijo al salir de una audiencia cautelar, luego de que éste recobrará su libertad por falta de una sentencia ejecutoriada.

• El 24 de enero de 2012 se instaló el juicio oral en contra de Jorge Arteaga, quien guarda actualmente arresto domiciliario.