Noticias. Dirigentes indígenas se trasladan al Ben a ultimar detalles para la Segunda Comisión Nacional.
Santa Cruz.- Los corregidores de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (CIDOB) analizan la posibilidad de invitar al presidente Evo Morales a participar de su reunión en la ciudad de Trinidad, departamento del Beni, para decirle en persona que ellos están a favor de construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pero no por el corazón de esa reserva natural.
Este criterio lo hizo conocer este martes el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, quien dijo que el encuentro en la capital beniana será muy importante para hacerle saber al Jefe de Estado, si se decide invitarlo, que no hay ninguna determinación en contra de la carretera que vinculará Cochabamba con Beni, sino la objeción al tramo II que afecta al Isiboro Sécure.
“Ellos (los corregidores) quieren decirle al presidente Evo Morales que están de acuerdo con que se construya la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, pero con lo que no están de acuerdo es que pase por el centro del territorio indígena”, manifestó el dirigente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dirigentes se trasladan al Beni
Chávez, por otro lado, informó que dirigentes de la CIDOB se trasladarán este miércoles al Beni para ultimar los detalles de la convocatoria de emergencia a la Segunda Comisión Nacional, que se encargará de definir y organizar la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Indicó que este martes llegó a la ciudad de Trinidad la segunda comisión que socializó la Ley Corta 180 en las comunidades del TIPNIS, y se espera que la tercera arribe en el curso de las próximas horas.
“Nos encontraremos en el Beni para intercambiar información entre las tres comisiones (que socializamos la Ley Corta), posteriormente veremos la convocatoria para la Segunda Comisión Nacional”, recalcó el dirigente indígena.
El Presidente de la CIDOB aseguró que las dos comisiones que ya retornaron lograron visitar 45 comunidades, mismas que expresaron su total rechazo a la consulta que quiere hacer el gobierno nacional en coordinación con el Consejo Indígena del Sur (CONISUR) para viabilizar la carretera por el medio del TIPNIS. (Erbol)